“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Encantado de Matarte [1996]

 Publicado El: Domingo, 9-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001783.
 Vista En: TVE-1, domingo 14 de enero de 2001.
 Título Original: Mad Dog Time.
 Director: Larry Bishop.
 Guión: Larry Bishop. Género: Comedia.
 Música: Earl Rose. Fotografía: Frank Byers.
 Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Ileane Meltzer.
 Productoras: Bruin Grip Services, Dreyfuss/James Productions y Skylight Films. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Vic
Jeff Goldblum
Mickey Holliday
Gabriel Byrne
Ben London
Ellen Barkin
Rita Everly
Diane Lane
Grace Everly
Gregory Hines
Jules Flamingo
Kyle MacLachlan
Jake Parker
Burt Reynolds
Jackie Jackson
Larry Bishop
Nicholas Falco
Henry Silva
Sleepy Joe
Angie Everhart
Gabriella
Billy Drago
Wells

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un mundo habitado por gangsters y bandas rivales, Vic es el jefe de una banda que sale de la clínica psiquiátrica donde estaba internado y que busca recuperar su liderazgo, en manos de su segundo al mando Mickey Holliday. Pero las bandas rivales ven en la ausencia de Vic la oportunidad de apoderarse del territorio y conspiran contra Vic y sus pistoleros.

 Crítica: El cómico y también actor Larry Bishop salta a la dirección con una película cuyo reparto es de primerísima línea, pero cuyo guión es un enorme Titanic que hace aguas en su pretendido homenaje al mundo de la Rat Pack de Sinatra, prefiriendo el terreno de la comedia que el de la intriga, y cuyos personajes se pasan el día conspirando o matándose entre si en una suerte de guerra fraticida que haría las delicias del mejor Shakespeare (Vic, un mafioso al que Richard Dreyfuss borda en su papel con su habitual maestría: su sola llegada de la clínica, en bata y albornoz, ya sienta la bases de su personaje; Holliday, un Jeff Goldblum elegante y sofisticado, cuya relación con una Ellen Barkin histriónica ofrece algunos apuntes muy divertidos; la muerte de uno de los personajes, ridícula en que la propia víctima se empeña en no morir pese a que no paran de dispararle: su actor está hilarante hasta decir basta). Con algún elemento absurdo e innecesario y otros que sorprenden por su ausencia total y absoluta, Encantado de Matarte es una de esas películas que podrían haber dado mucho más de sí, estupendo en el vestuario pero cuya pátina a añejo no le sienta demasiado bien (el prólogo, describiendo una especie de universo paralelo donde Vic es como su eje central: sobraba pero de lejos; la policía y cualquier otra autoridad, que directamente ni aparece; Henry Silva, un ex miembro de la Rat Pack, que con dos segundos de verle ya compone un villano fantástico, tal que en Por Encima de la Ley [Andrew Davis, 1988]). Con incursiones extrañas como la del cantante Billy Idol o un casi irreconocible y desmejorado Richard Pryor, la ópera prima de Bishop es un largometraje que funciona como una parodia del cine de gangsters con alguna secuencia entre lo cómico y lo surrealista, pero que se queda a mucha distancia de brillar con luz propia. Y Diane Lane, sencillamente, está arrebatadora.

 La Puntilla: Un grupo de amiguetes a los que pagan por hacer de si mismos. Esa es la impresión que uno saca al ver pelis como esta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario