“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Cuarto Protocolo [1987]

 Publicado El: Domingo, 27-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001228.
 Vista En: TVE-1, domingo  20 de septiembre de 1992.
 Título Original: The Fourth Protocol.
 Director: John Mackenzie.
 Guión: Frederick Forsyth, adaptado para la pantalla por George Axelrod y con material adicional de Richard Burridge, basada en la novela hómonima de Frederick Forsyth, publicada en 1984. Género: Intriga.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Phil Meheux.
 Decorados: Peter Howitt. Vestuario: Tiny Nicholls.
 Productora: Fourth Protocol. Presupuesto: ±6.000.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1987. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Caine
John Preston
Pierce Brosnan
Valeri Petrofsky/James Edward Ross
Ned Beatty
Borisov/Pavel Petrovic
Joanna Cassidy
Irina Vassilievna
Julian Glover
Brian Harcourt-Smith
Michael Gough
Sir Bernard Hemmings
Ray McAnally
General Karpov
Ian Richardson
Sir Nigel Irvine
Anton Rodgers
George Berenson
Betsy Brantley
Eileen McWhirter
Sean Chapman
Capitán Lyndhurst
Matt Frewer
Tom McWhirter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Valeri Petrofsky es un agente de la KGB es enviado a una misión para hacer detonar una bomba atómica en una base estadounidense en Reino Unido. John Preston, agente de la MI6, encuentra accidentalmente una pista que le lleva a sospechar de la presencia de Petrofsky en el país, iniciando una búsqueda para encontrarle antes de que haga detonar la bomba.

 Crítica: Efectivo y muy sólido thriller de espionaje con el que el director de El Largo Viernes Santo [1980] y Cónsul Honorario [1983] mete hasta el fondo el dedo en la llaga de la Guerra Fría y las máximas tensiones entre los países, logrando que Pierce Brosnan abandone las bondades y diversiones de su serie Remington Steele [1984] para convertirse en un villano de primera cuya pose circunspecta es intimidante, enfrentado a un siempre genial Michael Caine en un papel que recuerda en parte a su Harry Palmer de Funeral en Berlín [Guy Hamilton, 1966] (Petrofsky, una máquina de matar a la que Brosnan aporta un aire de peligrosidad absoluta, pero que merecía una mayor descripción en el pasado de su personaje; Vassilievna, una competente espía capaz de montar bombas como quien hace galletas en la cocina; la cara de Preston cuando le dicen qué es el polonio y para qué se utiliza, impagable a la hora de reflejar el miedo a una explosión nuclear). Interesante en el mundo que describe en lo concerniente tanto en el MI6 como en la KGB, la sensacional banda sonora de ese genio de las notas llamado Lalo Schifrin como la efectiva fotografía de Meheux refuerzan una película que se convierte en un placer culpable como la copa de un pino (Harcourt-Smith, un inepto chupatintas que solo hace de despedir a gente más competente que él; Karpov, un general ruso dispuesto a saber investigar qué es lo que pasa dentro de su propia casa de espías; Irvine, hablando con Berenson en su casa sobre sus lealtades: ¿y gente como esa es la que lleva la seguridad del mundo libre?). Confeccionada como un reloj de puntualidad inglesa que marca sus pautas con precisión de cirujano, El Cuarto Protocolo es una más que excelente propuesta de los tejemanejes del poder y como éstos hacen de las suyas (su tercio final, donde las sorpresas van de mal en peor: demencial al 200%). Un film enrevesado, altamente disfrutable.

 La Puntilla: Da miedo pensar en la gente que en teoría protege el planeta de su destrucción. Sobretodo después de ver películas como esta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario