“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Buen Pastor [2006]

 Publicado El: Martes, 29-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001235.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 7 de abril de 2007.
 Título Original: The Good Shepherd.
 Director: Robert De Niro.
 Guión: Eric Roth. Género: Intriga.
 Música: Bruce Fowler y Marcelo Zarvos. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Gretchen Rau, Leslie E. Rollins y Alyssa Winter. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Universal Pictures, Tribeca Productions, American Zoetrope y  Morgan Creek Productions. Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 167 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matt Damon
Edward Wilson
Angelina Jolie
Margaret ‘Clover’ Russell
Alec Baldwin
Sam Murach
Billy Crudup
Arch Cummings
Robert De Niro
Bill Sullivan
Keir Dullea
Senador John Russell, Sr.
Michael Gambon
Dr. Fredericks
William Hurt
Philip Allen
Timothy Hutton
Thomas Wilson
Gabriel Macht
John Russell, Jr.
Lee Pace
Richard Hayes
Eddie Redmayne
Edward Wilson Jr.

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Edward Wilson es un joven agente secreto que durante la 2ª GM es reclutado por la Oficina de Servicios Estratégicos, a la vez que conoce a la guapa Margaret Russell. Acabada la guerra, es informado de la reconversión de la oficina en la Agencia Central de Inteligencia, un trabajo que con el paso de los años minará gravemente las relaciones con su mujer y con su hijo.

 Crítica: Segunda película dirigida por Robert De Niro después de Una Historia del Bronx [1993], ponderando acerca de los orígenes de la CIA con un tono de intriga siempre latente, cuya prolongada duración permite a Matt Damon otra de esas actuaciones sin mácula al estilo de la que ya hiciera en El Indomable Will Hunting [Gus Van Sant, 1997], acompañado para la ocasión por Angelina Jolie, que calca a las mil maravillas su papel de sufrida esposa del prota, en una historia en la que el sentimiento de tragedia está a flor de piel en cada momento de la misma (Wilson, recibiendo un paquete muy especial de café de parte de unos amigos con ganas de darle un toque de atención; su relación con Laura, la primera una chica sorda a la que Tammy Blanchard le da todo el dramatismo necesario para estar estupenda; las progresivas desavenencias de Margaret y Wilson, un hombre cada vez más obsesionado con sus jueguecitos de espías y con el miedo de que alguien sepa lo que hace: la réplica de Jolie a tal respecto es tan sublime como sus puyas cuando van a una multitudinaria cena). Inspirada parcialmente en la vida de James Jesus Angleton, uno de los padres fundadores de la agencia, y con un plantel cuyos personajes también se inspiran parcialmente en gente de la vida real, el film mezcla todo ello de una forma muy elaborada, creando un relato sobre el poder y la mezquindad que conlleva cuyos tentáculos alcanzan incluso a los que no forman parte de él (Wilson, diciéndole a su hijo que ha habido un accidente de avión: ejemplo cruel y despiadado de lo que es vivir en un mundo de secretos; la pertenencia de Wilson a una sociedad secreta: la confesión de un secreto sobre su padre es de flipar por el estado en que lo dice). Brillante en secundarios como Alec Baldwin, Billy Crudup y Michael Gambon, El Buen Pastor es un film redondo, largo pero sumamente atractivo, concebido en formato de grandiosidad.

 La Puntilla: Espías, o niños jugando a los secretos mientras los demás pagan las consecuencias. Y el mundo, en la picota debido a ello.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario