“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dylan Dog: Los Muertos de la Noche [2010]

 Publicado El: Miércoles, 6-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000477.
 Vista En: Cuatro, sábado 2 de abril de 2016.
 Título Original: Dylan Dog: Dead of Night.
 Director: Kevin Munroe.
 Guión: Thomas Dean Donnelly y Joshua Oppenheimer, inspirándose en el personaje creado en 1986 por Tiziano Sclavi. Género: Fantástico.
 Música: Klaus Badelt. Fotografía: Geoffrey Hall.
 Decorados: Michelle Marchand II. Vestuario: Caroline Eselin.
 Productoras: Hyde Park Films, Long Distance Films, Platinum Studios y Prana Studios. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brandon Routh
Dylan Dog
Anita Briem
Elizabeth Ryan
Sam Huntington
Marcus Adams
Taye Diggs
Vargas
Kurt Angle
Wolfgang
Peter Stormare
Gabriel
Kent Jude Bernard
Slake
Mitchell Whitfield
Cecil
Michael Cotter
Phil
Laura Spencer
Zoe
James Landry Hébert
Lorca
Dan Braverman
Gran Al

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dylan Dog, antiguo detective privado de Nueva Orleans el cual era un mediador entre el mundo humano y un mundo fantástico de vampiros, zombies y hombres lobo, debe retomar su oficio tras el asesinato de un amigo suyo y del padre de su nueva clienta, ambos muertos por un ser sobrenatural, en un caso cuyas conexiones acabarán por implicar su propio pasado.

 Crítica: Segundo trabajo de Munroe tras la cinta de animación Tortugas Ninja Jóvenes Mutantes [2007] y el primero en imagen real, que tiene como prota a un Brandon Routh intentando reavivar su carrera tras el fiasco de Superman Returns [Bryan Singer, 2006], y reencontrándose cuatro años después con el Jimmy Olsen de aquella, convertido en una de las mejores bazas de la cinta por lo divertido de su personaje, dentro de un reparto de lo más variopinto (todas los intentonas de Marcus por adaptarse a su nueva vida como zombie: Sam Huntington es pura risotada por lo bien que sabe hacer comedia; Peter Stormare, regresando a sus histrionismos sobrenaturales vistos en Constantine [Francis Lawrence, 2005]; Taye Diggs, al que le falta seriedad y credibilidad en su papel: Vargas resulta un personaje demasiado simplón). Un proyecto el cual, pese a intentarlo con todas sus fuerzas, no logra despegarse de una gran sensación de déjà vu por un guión que saca demasiadas cosas de la película de Lawrence, fallando además en la elección de Routh no tanto por su falta de interpretación como por su incapacidad para parecer un tipo duro (su cara es, justamente, la de un buenazo que parece que nunca ha roto un plato; la Cruz de Belial, que recuerda en cierto modo a la Lanza del Destino del film de Keanu Reeves). Intentando en vano crear su propio universo y buscar una atmósfera propia, Munroe no logra culminar su obra debidamente, por lo que su clímax se revela, precisamente, anticlimático y carente de la garra que le haría falta para ser impactante. En su lugar, lo que se consigue es una pulcra serie B con pies de barro, entretenida pero no bien rematada, y con detalles poco trabajados (Anita Briem, que parece querer imitar a Rachel Weisz, pero sin su mismo carisma), haciendo que la película no quede echada a perder del todo, pero que desde luego se quede muy lejos de lo que podría haber sido. 

 La Puntilla: Conspiraciones, malotes de pega, fin del mundo...y todo cuanto logran es un documental de “Como ser zombie y no morir en el intento”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Dune, la Leyenda [2000]

 Publicado El: Sábado, 15-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002018.
 Vista En: AXN, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de diciembre de 2001.
 Título Original: Dune.
 Director: John Harrison.
 Guión: John Harrison, basado en el libreto original de David Lynch de 1984, basado a su vez en la novela homónima de Frank Herbert, publicada en 1965. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Revell y Tim Simonec. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Theodor Pistek.
 Productoras: Milk & Honey Pictures, Victor Television Productions Inc., New Amsterdam Entertainment, Evision y Tandem Communications.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA, Canadá, Alemania e Italia.. Año: 2000. Duración: 290 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Newman
Paul Atreides 
Saskia Reeves
Lady Jessica Atreides
P.H. Moriarty
Gurney Halleck
William Hurt
Duque Leto Atreides
Ian McNeice
Barón Vladimir Harkonnen
László I. Kish
Glossu Rabban
Matt Keeslar
Feyd-Rautha Harkonnen
Giancarlo Giannini
Padishah Emperador Shaddam Corrino IV
Julie Cox
Princesa Irulán Corrino
Zuzana Geislerová
Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam
Uwe Ochsenknecht
Stilgar
Barbora Kodetová
Chani

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 10191, Paul Atreides y su padre el duque Leto viajan al planeta Arrakis para supervisar la especie melange, que permite viajar por el universo. Lo que ignoran es que es una trampa por parte del Emperador del Universo y la familia Harkonnen, que atacan para matar a los Atreides. Pero Paul y su madre Jessica consiguen escapar ayudados por los fremen.

 Crítica: Extravagante remake televisivo de Dune [David Lynch, 1984] el cual aprovecha sus cuatro horas y media de duración para condensar y profundizar mucho más en la trama y los personajes que a pesar de ciertas carencias muy evidentes que rechinan a la vista eso no le resta interés para llevar la saga de novelas de Herbert a terrenos suculentos (la decisión, consciente y perfecta, de alejarse todo lo posible de la película de Lynch, sobretodo en lo estético y en el vestuario: lo del excesivo uso del color ya es otro cantar; Alec Newman y su versión de Paul Atreides, mucho más interesante en la evolución de su personaje que la total ausencia de carisma del actor para darle credibilidad; el doblaje al español, haciendo un flaco favor por lo impostado y acartonado de algunas elecciones). Alegoría sobre conspiraciones palaciegas, profecías y sectas así como el destino y la ambición, John Harrison dirige un proyecto de dimensiones colosales con actores convincentes en sus papeles y un elenco de efectos espaciales escasamente pulidos y refinados, pero que cumplen por la mínima su cometido (el diseño de escenarios y decorados como de planetas, donde lo digital, por obvias limitaciones del medio, no resaltan precisamente por su grado de genialidad; William Hurt, Giancarlo Giannini e Ian McNeice, tres estupendos ejemplos de bondad, ambigüedad y malignidad todo en uno; Irulán, una princesa tan bella como intrigante: Julie Cox hace de su personaje todo un placer culpable). Lenta en narración pero por eso mismo potenciando la historia al máximo, Dune, la Leyenda es una relectura más que correcta y agraciada de un universo literario acerca del destino, el deber, el honor y la ambición subyugantes (los sueños y poderes de Paul; éste, explicándole a su atónita madre quién es su abuelo). Una demostración palpable de que a veces el cine no es el único medio válido para poner una historia en imágenes.

 La Puntilla: No se trata de que sea mala. Ni de que sea buena. Simplemente se trata de que es diferente. Eso es lo que cuenta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Dunkerque [2017]

 Publicado El: Lunes, 31-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002054.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), sábado 22 de julio de 2017.
 Título Original: Dunkirk.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Christopher Nolan. Género: Bélico.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Hoyt Van Hoytema.
 Decorados: Emmanuel Delis y Gary Fettis. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Syncopy, Warner Bros., RatPac-Dune Entertainment, Dombey Street Productions, Canal+, Ciné+ y Kaap Holland Film.
 Presupuesto: ±150.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Holanda, Francia y USA. Año: 2017. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Fionn Whitehead
Tommy
Tom Glynn-Carney
Peter
Jack Lowden
Collins
Harry Styles
Alex
Aneurin Barnard
Gibson
James D’Arcy
Coronel Winnant
Barry Keoghan
George
Kenneth Branagh
Comandante Bolton
Cillian Murphy
Soldado Asustado
Matthew Marsh
Contralmirante
Mark Rylance
Sr. Dawson
Tom Hardy
Farrier

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, más de 400.000 soldados británicos están atrapados en Dunkerque, un pueblo de la costa francesa. Mientras los soldados de la playa esperan la llegada de los barcos que les devuelvan a Inglaterra, un pequeño grupo de aviadores intenta derribar a los bombarderos nazis, a la vez que un grupo de embarcaciones de recreo parten como medida de rescate.

 Crítica: Remake sui géneris de Dunkirk [Leslie Norman, 1958], con el que el director de El Truco Final (El Prestigio) [2006] e Interstellar [2014] hace una reescritura del cine bélico digna de alabanzas gracias a una puesta en escena que prescinde de todo elemento digital y/o generado por ordenador para así hacer un fascinante y crudo regreso al realismo en grado sumo, pero dejando un elemento en el tintero para así matizar un film diferente (los personajes, anónimos y sin pasado salvo honrosas excepciones, un desfile de caras con la eterna duda de si sobrevivirán a los Nazis; Branagh y Rylance, dos diamantes en bruto que sobrepasan cualquier halago que se les diga; Murphy, un soldado que ha entrado en un estado de trauma perpetuo, rescatado por Dawson: un duelo entre deber y supervivencia fenomenal). Espectacular en su inicio para ir subiendo las apuestas a cada nueva secuencia, y teniendo a un Zimmer en estado de gracia para crear una omnipresente banda sonora hecha ex profeso para generar tensión, Dunkerque es una brillantísima recuperación del mejor cine bélico en la línea de Salvar al Soldado Ryan [Steven Spielberg, 1998] que aprovecha cada segundo para fraccionar la historia en tres partes {tierra, mar y aire} y alternar a sus personajes de forma muy efectiva (la playa, repleta de soldados a la espera de vivir o morir: el momento, sin diálogo alguno, de varios soldados mirando como otro se suicida metiéndose en el agua pone el corazón en un puño; el hundimiento de unos barcos, con los soldados huyendo a la desesperada antes de que el combustible derramado arda; un grupo de soldados, sospechando que tienen a un traidor entre ellos, descubriendo algo muy diferente). Excepcional en todas las áreas visuales y fotográficas, Nolan una joya del género sin el apoyo dramático sobre el pasado de los personajes para empalizar con ellos. La guerra, en todo su descarnado sinsentido.

 La Puntilla: Bien pensado, tiene lógica: en la guerra solo se va a luchar, no a contar la historia de tu vida a quien menos le importa.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Dunkerque [1958]

 Publicado El: Lunes, 31-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002053.
 Vista En: Clasicofilm.com, sábado 22 de julio de 2017.
 Título Original: Dunkirk.
 Director: Leslie Norman.
 Guión: David Divine y W.P. Lipscomb, basado en el libro homónimo de Ewan Butler y J.S. Bradford, y también en la novela The Big Pickup, de Trevor Dudley Smith, quien firma como Elleston Trevor, publicados ambos en 1955. Género: Bélico.
 Música: Malcolm Arnold. Fotografía: Paul Beeson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ivy Baker.
 Productora: Ealing Studios. Presupuesto: ±400.000 £ (±1.025.000 $).
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1958. Duración: 134 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
John Mills
Cabo ‘Tubby’ Binns
Richard Attenborough
John Holden
Bernard Lee
Charles Foreman
Robert Urquhart
Mike
Ray Jackson
Barlow
Ronald Hines
Miles
Sean Barrett
Frankie
Roland Curram
Harper
Meredith Edwards
Dave Bellman
Michael Bates
Froome
Rodney Diak
Pannet
Michael Shillo
Jouvet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, la Segunda Guerra Mundial está en un punto candente. Mientras que en Inglaterra la población intenta ayudar a las tropas dándoles materiales y apoyo, el avance de los nazis por Europa hace que medio millón de soldados aliados se vean atrapados en la playa del pueblo de Dunkerque, en la costa de Francia, a la espera de que puedan rescatados.

 Crítica: Reconstrucción en clave coral y casi rayando en lo documental de la Batalla de Dunkerque, dirigido con una excepcional sobriedad por el autor de Demasiado Peligroso Para Vivir [1939] y Lo Desconocido [1956], contando con lentitud pero con una estupenda atmósfera bélica los pormenores de lo que llevó a ser una enorme ratonera militar de los seis años que duró el conflicto (Holden y Foreman, discutiendo en un bar acerca de la falsedad de la guerra, solo para ser bruscamente interrumpidos por alguien que la ha vivido en sus carnes; el mapa de Europa, mostrando el imparable movimiento de tropas del Tercer Reich y como destruyen cualquier barrera de contención; Binns y sus hombres, un pelotón regazado que solo desea regresar a casa, encontrándose con más de un horror por el camino). Haciendo no pocas inserciones entre la narración ficticia y secuencias bélicas aéreas reales, en que aún notándose la diferencia entre uno y otro siguen quedando perfectamente bien, Dunkerque se sostiene tanto por la solidez de sus interpretaciones como el trasfondo del relato en si, aportando unas dosis de brillantez fantásticas como su fotografía y su partitura (la playa, atestada de soldados que intentan esconderse de los aviones nazis y sus bombas, atrincherados en las dunas; el momento en el que Foreman es consciente de para qué el gobierno requiere de una barca como la suya: una mirada es más que suficiente para reflejar todo su deseo cumplir su cometido; Binns, un cabo simplón y poco avispado que de pronto se ve en la obligación de ejercer el mando para poner a salvo a sus hombres: Mills, Lee y Attenborough están sobresalientes). No exenta de tragedia a lo largo de sus dos horas y cuarto de duración (muertes hay unas cuantas), Norman sirve en bandeja de plata un proyecto más que espléndido, carente de defectos que pudieran dañar o lastrar lo magnífico de su contenido. Excelente.

 La Puntilla: De un lado, los nazis. Del otro, el mar. A veces no son necesarias celdas ni barrotes para estar verdaderamente acorralado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película