“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Gran Héroe [1993]

 Publicado El: Martes, 11-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001789.
 Vista En: AXN, lunes 25 de junio de 2001.
 Título Original: Last Action Hero.
 Director: John McTiernan.
 Guión: Shane Black y David Arnott, basado en una historia original de Zak Penn y Adam Leff. Género: Acción.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Oak Productions.
 Presupuesto: ±85.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Jack Slater/Arnold Schwarzenegger
Austin O’Brien
Danny Madigan
F. Murray Abraham
John Práctica
Art Carney
Frank
Charles Dance
Benedict
Frank McRae
Teniente Dekker
Tom Noonan
El Carnicero/Tommy Noonan
Robert Prosky
Nick
Anthony Quinn
Tony Vivaldi
Mercedes Ruehl
Irene Madigan
Ian McKellen
La Muerte
Profesor Toru Tanaka
Rudo hombre asiático

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Danny Madigan es un joven adicto a las películas de su héroe de acción, Jack Slater. Debido a una entrada mágica que le da su amigo Nick que había pertenecido a Houdini, Danny acaba metido dentro de la película que está viendo, formando dúo con el propio Slater, al que intenta convencer de que en realidad él y todo los demás solo son personajes de ficción.

 Crítica: Trepidante mezcla de comedia con acción con el que el director de Jungla de Cristal [1988] y La Caza del Octubre Rojo [1990] juega a desmontar los mitos de las películas gracias a un Arnold Schwarzenegger pasándoselo en grande a base de sobreactuaciones y dobles papeles, acompañado de un 50% cómico 50% cargante Austin O’Brien, con cameos fugaces pero que se antojan inolvidables, y el que tal vez sea el mejor chiste sobre cine jamás hecho (la referencia a Terminator 2: El Juicio Final [James Cameron, 1991] por parte de Slater: para rebobinar compulsivamente; Robert Patrick y Sharon Stone, apareciendo uno detrás de otro para repitiendo por segundos a su T-1000 y a Catherine Tramell; Danny, intentando enfrentarse a un coche...montado en bicicleta, algo no por azar que en apenas segundos se permite un guiño a una obra maestra de Steven Spielberg). Luciendo hilarante por la elección de sus villanos y con la locura por bandera, El Último Gran Héroe es una gigantesca broma sobre la Meca del Cine con un defecto rarísimo en su contenido, pero un acabado más que estupendo para soltar adrenalina por un tubo (la voz en español de Arnold, ortopédica al infinito; Anthony Quinn y Charles Dance, el primero sobreactuado de necesidad y el segundo mucho más contenido y por eso fenomenal: lo de los perros no es tan genial como su “comprobación” tras ver como liquidan a un hombre por unos zapatos; F. Murray Abraham, en otro de esos papeles puro estereotipo: ¿cómo el malísimo y maravilloso Salieri de Amadeus [Milos Forman, 1984] se ha extraviado de ese modo?). Un film ideal para ver entre colegas al que es imposible tomárselo en serio incluso cuando lo pretende (Slater llegando a casa, o su queja a Danny sobre lo que ha sido su vida), y que cumple sobradamente sus objetivos como entretenimiento. Y lo de la persecución en coche con caída de un puente...antológico.

 La Puntilla: “A-B-C de los clichés de cine y como reventarlos”. Y lo demás, a partirse de risa hasta el dolor de estómago que de eso va la cosa.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario