“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Esfera [1998]

 Publicado El: Domingo, 9-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001781.
 Vista En: TVE-1, domingo 30 de junio de 2002.
 Título Original: Sphere.
 Director: Barry Levinson.
 Guión: Stephen Hauser y Paul Attanasio, basado en la novela homónima de Michael Crichton, publicada en 1987, y adaptada por Kurt Wimmer. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Adam Greenberg.
 Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Warner Bros., Baltimore Pictures y Constant c Productions y Punch Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dustin Hoffman
Dr. Norman Goodman
Sharon Stone
Dra. Elizabeth ‘Beth’ Halperin
Samuel L. Jackson
Dr. Harry Adams
Peter Coyote
Capitán Harold C. Barnes
Liev Schreiber
Dr. Ted Fielding
Queen Latifah
Alice ‘Teeny’ Fletcher
Marga Gómez
Jane Edmunds
Huey Lewis
Piloto de helicóptero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de científicos son llamados por el ejército de Estados Unidos al descubrir una enorme nave de procedencia desconocida en el fondo del mar, de 300 años de antigüedad. Cuando consiguen entrar en su interior, hacen un asombroso descubrimiento en la forma de una esfera gigante que al parecer empieza a producir extraños fenómenos a su alrededor.

 Crítica: Torpe propuesta de intriga con ciencia ficción de manos del autor de la extraña Toys (Fabricando Ilusiones) [1992] y el drama Sleepers [1996], que cuenta con uno de los actores claves de esta última y con otros igualmente interesantes en lo aislado pero deficientes en el conjunto, mezclando temas y temáticas vistas en otras películas como Terminator [James Cameron, 1984] y hasta permitiéndose una serie de momentos que rozan el ridículo (Barnes, exigiéndole un apellido a algo que en teoría ni siquiera debería tener nombre como los humanos; los recurridos y recurrentes comentarios de Adams sobre los viajes y las paradojas temporales, lo que no hace si no provocar un cacao mental difícilmente explicable en su resultado final; Goodman, comprobando como la base submarina se llena de un mismo libro, mire donde él mire: pura paranoia delirante). Espléndida en Sharon Stone, que intenta huir de Instinto Básico [Paul Verhoeven, 1992] como de la peste y que no por azar su papel va diametralmente opuesto a su Catherine Tramell, Esfera es un trabajo al que si bien no le faltan elementos y componentes para ser un trabajo sólido, es la asepsia y la forma en que se combinan lo que al final termina por destrozarla completamente, cayendo en una serie de sinsentidos que la hacen farragosa (el tamaño de la nave y su posible origen, que deja muchas ambigüedades al aire; el hallazgo de la esfera, con Fielding percatándose de una peculiaridad extraña en ella; su doble final, un rizar el rizo que define a la perfección los términos “anticlimático” y “decepcionante”). Un largometraje visualmente tenso en un par de ocasiones y dramático en otro (la relación entre Goodman y Halperin; Fletcher, rodeada por medusas), que queda en agua de borrajas debido a una extraña ausencia de buen ojo para manejar el material previo de Crichton. Y lo del pulpo gigante, eso ya es directamente impepinable.

 La Puntilla: “Insalvable esférica”, habría que rebautizarla. Por que se mire por donde se mire, no hay manera de salvarla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario