Vista En: TVE-1, domingo 30 de junio de 2002.
Título Original: Sphere.
Director: Barry Levinson.
Guión: Stephen Hauser y Paul Attanasio, basado en la
novela homónima de Michael Crichton, publicada en 1987, y adaptada por Kurt
Wimmer. Género: Ciencia Ficción.
Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Adam Greenberg.
Decorados: Anne Kuljian. Vestuario: Gloria Gresham.
Productoras: Warner Bros., Baltimore Pictures y Constant c
Productions y Punch Productions. Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 1998. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Dustin Hoffman
|
Dr. Norman Goodman
|
Sharon Stone
|
Dra. Elizabeth ‘Beth’ Halperin
|
Samuel L. Jackson
|
Dr. Harry Adams
|
Peter Coyote
|
Capitán Harold C. Barnes
|
Liev Schreiber
|
Dr. Ted Fielding
|
Queen Latifah
|
Alice ‘Teeny’ Fletcher
|
Marga Gómez
|
Jane Edmunds
|
Huey Lewis
|
Piloto de helicóptero
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de científicos son llamados por el
ejército de Estados Unidos al descubrir una enorme nave de procedencia
desconocida en el fondo del mar, de 300 años de antigüedad. Cuando consiguen
entrar en su interior, hacen un asombroso descubrimiento en la forma de una
esfera gigante que al parecer empieza a producir extraños fenómenos a su
alrededor.
Crítica: Torpe propuesta de intriga con ciencia
ficción de manos del autor de la extraña Toys (Fabricando Ilusiones) [1992] y
el drama Sleepers [1996], que cuenta con uno de los actores claves de esta
última y con otros igualmente interesantes en lo aislado pero deficientes en el
conjunto, mezclando temas y temáticas vistas en otras películas como Terminator
[James Cameron, 1984] y hasta permitiéndose una serie de momentos que rozan el
ridículo (Barnes, exigiéndole un apellido a algo que en teoría ni siquiera
debería tener nombre como los humanos; los recurridos y recurrentes comentarios
de Adams sobre los viajes y las paradojas temporales, lo que no hace si no provocar
un cacao mental difícilmente explicable en su resultado final; Goodman,
comprobando como la base submarina se llena de un mismo libro, mire donde él
mire: pura paranoia delirante). Espléndida en Sharon Stone, que intenta huir de
Instinto Básico [Paul Verhoeven, 1992] como de la peste y que no por azar su
papel va diametralmente opuesto a su Catherine Tramell, Esfera es un trabajo al
que si bien no le faltan elementos y componentes para ser un trabajo sólido, es
la asepsia y la forma en que se combinan lo que al final termina por
destrozarla completamente, cayendo en una serie de sinsentidos que la hacen
farragosa (el tamaño de la nave y su posible origen, que deja muchas
ambigüedades al aire; el hallazgo de la esfera, con Fielding percatándose de una
peculiaridad extraña en ella; su doble final, un rizar el rizo que define a la
perfección los términos “anticlimático” y “decepcionante”). Un largometraje
visualmente tenso en un par de ocasiones y dramático en otro (la relación entre
Goodman y Halperin; Fletcher, rodeada por medusas), que queda en agua de
borrajas debido a una extraña ausencia de buen ojo para manejar el material
previo de Crichton. Y lo del pulpo gigante, eso ya es directamente impepinable.
La Puntilla: “Insalvable esférica”, habría que
rebautizarla. Por que se mire por donde se mire, no hay manera de salvarla.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario