“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Oro [2017]

 Publicado El: Sábado, 27-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002494.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de noviembre de 2017.
 Título Original: Oro.
 Director: Agustín Díaz Yanes.
 Guión: Agustín Díaz Yanes, basado en el relato corto homónimo e inédito de Arturo Pérez-Reverte. Género: Aventuras.
 Música: Javier Limón. Fotografía: Paco Femenia.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: Tatiana Hernández.
 Productoras: Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures España, Tezutlan Films y Telefonica Studios. Presupuesto: ±8.000.000 € (±8.432.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Raúl Arévalo
Martín Dávila
Bárbara Lennie
Doña Ana
Óscar Jaenada
Alférez Gorriamendi
José Coronado
Sargento Bastaurrés
José Manuel Cervino
Don Gonzalo
Antonio Dechent
Barbate
Juan José Ballesta
Iturbe
Luís Callejo
Pater Vargas
Anna Castillo
La Parda
Andrés Gertrudis
Licenciado Ulzama
Juan Carlos Aduviri
Indio Mediamano
Juan Diego
Manuel Requena

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1538, un grupo de soldados viajan a la selva amazónica con el propósito de hallar Teziutlán, una ciudad que supuestamente está hecha de oro. Pero las desavenencias y rencillas entre los soldados y la amenaza de otra expedición enviada para detenerlos convertirán la travesía en un caos en el que la selva amazónica será para ellos el menor de los peligros.

 Crítica: Autor de dramas como Nadie Hablará de Nosotras Cuando Hayamos Muerto [1995], Díaz Yanes regresa a la épica aventurera como ya hiciese en Alatriste [2006] para acometer un maravillosa disección en crudo sobre amor y traición en los tiempos de Carlos V de España y I de Alemania gracias a un elenco de primerísimo orden y a un único escenario omnipotente que resulta agobiante en su infinidad (la rivalidad de Dávila y Gorriamendi por el amor de Doña Ana, una excelente y preciosa Bárbara Lennie; la selva amazónica, o un personaje extra en si mismo, una naturaleza despiadada en la que la vida es fácil de perder: la muerte de uno de los personajes, totalmente inesperada, da fe de ello; Cervino, Coronado y Diego, demostrando que la veteranía no es un grado si no una auténtica cátedra de interpretación: tres monstruos con dos de ellos reencontrándose dos décadas después de Brigada Central [1989]). Tremendo en un guión capaz de retratar en la distancia una España dividida por sus orígenes pero unida en su ambición, y con algún giro del guión que es fascinante, Oro se convierte en una epopeya no tanto sobre el preciado metal como sobre lo que genera en quienes lo desean, impecable en su fotografía y la banda sonora, que es de órdago (la forma de como hablan los soldados de repartirse el oro o legarlo a sus familias, cuando ni siquiera lo han encontrado para reclamarlo como suyo; la muerte de algunos soldados, que sorprende en la variedad con la que llegan a ella; todas las escenas del cura, un hombre cuyo corazón se divide entre su obsesión por el pecado, Dios y el oro para la Santa Sede). Intensa y con la emoción por bandera, el largometraje sobresale por méritos propios en todos los aspectos, transformando una aventura con el oro como objetivo casi en un survival horror donde el hombre se convierte en el principal enemigo del hombre. Y lo de su final, eso ya es de nota.

 La Puntilla: El oro tiene dos cualidades únicas: hace que los ojos de la gente brillen de forma especial, y convierte a ángeles en demonios.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Operación Soldados de Juguete [1991]

 Publicado El: Miércoles, 13-Dic-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002398.
 Vista En: La Sexta, miércoles 24 de febrero de 2016.
 Título Original: Toy Soldiers.
 Director: Daniel Petrie Jr.
 Guión: Daniel Petrie Jr. y David Koepp, basado en la novela Soldados de Juguete, de William P. Kennedy, publicada en 1988. Género: Acción.
 Música: Robert Folk. Fotografía: Thomas Burstyn.
 Decorados: Judi Sandin. Vestuario: Betsy Cox.
 Productoras: Island World y TriStar Pictures. Presupuesto: ±10.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Astin
Billy Tepper
Wil Wheaton
Joey Trotta
Keith Coogan
Snuffy Bradberry
George Perez
Ricardo Montoya
T.E. Russell
Hank Giles
Andrew Divoff
Luis Cali
R. Lee Ermey
General Kramer
Mason Adams
Director Adjunto Otis Brown
Denholm Elliott
Director Robert Gould
Louis Gossett Jr.
Decano Parker
Shawn Phelan
Derek
Michael Champion
Jack Thorpe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Luis Cali, un terrorista colombiano, asalta el Instituto Regis para secuestrar a su alumnado y especialmente al hijo de un juez federal que está juzgando a su padre, el peligroso narcotraficante Enrique Cali. Pero la misión se ve torpedeada por Billy Tepper, el más rebelde del instituto, que junto a sus amigos evita ser secuestrado y deciden enfrentarse a ellos.

 Crítica: Debut como director del guionista entre otras de Superdetective en Hollywood [Martin Brest, 1984] y Dispara a Matar [Roger Spottiswoode, 1988], en una trama de premisa irreconciliable en un principio pero que resulta muy bien aprovechada conforme avance su metraje, en la que el hijo del director Daniel Petrie y hermano del actor y director Donald Petrie recae en algunos clichés y topicazos muy manidos pero que siguen funcionando la mar de bien (la caracterización de Divoff como el eterno latino criminal, estereotipada en grado sumo, pero convincente gracias al carisma y energía que le imprime el actor al personaje; el grupo formado por Tepper, Trotta, Bradberry, Montoya y Giles, macarras incorregibles forzados por las circunstancias a descubrir su lado más heroico si desean salvar la situación: todos, sin excepción, están de fábula en sus irreverentes papeles; la toma del Instituto Regis, brutal, rápida y sin miramiento alguno, planificado y ejecutado a la perfección). Teniendo en sus secundarios un titánico punto extra, y una banda sonora no brillante pero sí de factura correcta, Operación Soldados de Juguete es una producción sin demasiadas aspiraciones que funciona mejor de lo esperado, manteniendo el interés hasta el final (Adams, Elliott y Gossett Jr., los veteranos de turno, espléndidos cada uno en su género, en especial el tercero; la aparición de un comando militar liderado por R. Lee Ermey, en donde el sargento chusquero de La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987] revalida que lo suyo son los papeles militares; la forma en la que Tepper y sus amigos van jugando al gato y al ratón con Cali y sus mercenarios, que inevitablemente recuerda a la de Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988]). Un trabajo sobrio y entretenido al que le faltan complejos para ser una propuesta apañada que recicla sin pudor la fórmula de McTiernan llevándola a su terreno. No se le puede pedir más.

 La Puntilla: ¿Un grupo mercenario enfrentado contra unos estudiantes de un instituto preparatorio de clase alta?. ¡Pobres mercenarios!.
 Valora la crítica

 Valora la película