“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Último Hombre Sobre la Tierra [1964]

 Publicado El: Miércoles, 8-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001537.
 Vista En: Youtube, martes 7 de febrero de 2017.
 Título Original: The Last Man on Earth.
 Directores: Ubaldo B. Ragona y Sidney Salkow.
 Guión: Ubaldo B. Ragona, Furio M. Monetti, William F. Leicester y Richard Matheson, firmando como Logan Swanson, basado en la novela Soy Leyenda, de Richard Matheson, publicada en 1954. Género: Terror.
 Música: Paul Sawtell y Bert Shefter. Fotografía: Franco Delli Colli.
 Decorados: Brunello Serena Ulloa. Vestuario: Lilly Menichelli.
 Productoras: Associated Producers y Produzioni La Regina.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA e Italia. Año: 1964. Duración: 86 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Dr. Robert Morgan
Franca Bettoia
Ruth Collins
Emma Danieli
Virginia ‘Virg’ Morgan
Giacomo Rossi-Stuart
Ben Cortman
Umberto Rau
Dr. Mercer
Christi Courtland
Kathy Morgan
Tony Corevi
Gobernador
Hector Ribotta
Reportero de TV

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1968, tres años después de una pandemia que ha convertido a los humanos en vampiros, el Dr. Robert Morgan es el único humano que aún queda vivo, limitándose a esquivar a los vampiros y a incinerar los cadáveres que encuentra para que no se conviertan. Pero su búsqueda de supervivientes da su fruto cuando encuentra una joven que sigue siendo humana.

 Crítica: Mezcla de ciencia ficción con terror en un largometraje que luce una más que sencilla pero desoladora fotografía y en la que Vincent Price realiza una de sus mejores interpretaciones en la piel de un hombre convertido a su pesar en el único remanente de una especie extinta, en una trama con algún que otro pasaje entre lo precioso y lo angustioso y una banda sonora que va como anillo al dedo (los momentos en que Morgan pasea a plena luz del día, pero sin música de fondo, dejando que lo vacío de sus escenarios sean los que lleven la voz cantante; su reacción de terror cuando, tras volver a casa de un enterramiento, escucha la única voz que es imposible pueda oír: uno de esos donde Sawtell y Shefter se lucen a sus anchas; su reacción al ver un video de tiempos pasados, pasando de la risa al llanto en un santiamén), Efectiva y de lo más perturbadora a lo largo de su escueto metraje, las labores de Salkow, autor de El Barco de la Muerte [1942] y El Halcón Dorado [1952], así como las de Ragona, en su segunda película tras Fiesta en el Caribe [1961], se saldan con una propuesta turbia por naturaleza y que potencia sus mejores bazas de la forma más natural (los recelos de Morgan sobre Ruth y su supervivencia al virus letal; cada aparición de los vampiros, casi con mentalidad de zombies, a la búsqueda de vivos de los que saciar su apetito; los intentos de Morgan de encontrar algún superviviente, usando una radio para comunicarse). Amarga en un primer tercio que inquieta por sus panorámicas (cadáveres dejados a su suerte, calles despobladas,...) y aún más en su tercio final, El Último Hombre Sobre la Tierra es un espectáculo rodado con excesiva sobriedad y calidad, la cual deja un sabor de boca agridulce de ver una estupenda película sobre una historia poco alentadora. Una visión científica del mito del vampiro notable y redonda en su epílogo. Y su título no podría ser ni de lejos más acertado.

 La Puntilla: En un mundo habituado a los espacios ocupados, los vacíos son estremecedores. Y más si sabes que no se llenarán de nuevo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario