“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Juego de Geri [1997]

 Publicado El: Martes, 21-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001588.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de febrero 2017.
 Título Original: Geri’s Game.
 Director: Jan Pinkava.
 Guión: Jan Pinkava. Género: Animación.
 Música: Gus Viseur. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1997. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Bob Peterson
Geri

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Geri es un anciano que se sienta en un parque para echarse una partidita de ajedrez contra su mayor oponente: él mismo. Ejerciendo de los dos jugadores a ambos lados de la mesa, Geri y el otro Geri se van enredando en una partida cada vez más feroz hasta que uno de ellos acaba acorralado. Pero es entonces cuando sucede algo inesperado que lo cambia todo.

 Crítica: Ópera prima de Jan Pinkava, tan simple en su esquema como en su posterior desarrollo, que opta por la animación tridimensional generada por ordenador en lugar de la clásica a mano en 2D, que sirve lo mejor que puede a las circunstancias y al diseño tanto de su único personaje central como del escenario en donde ocurre todo, todo ello aderezado con la espléndida banda sonora de Gus Viseur y su orquesta (Geri, dándose cuenta, tras comenzar la partida, de que se encuentra solo y debe de ejercer de contrincante de si mismo: una de los pocas panorámicas en donde queda patente lo desolado de su paraje; el uso de las gafas para matizar a ambos jugadores, permitiendo darle a Geri una suerte de versión moderna de Dr. Jekyll y Mr. Hyde a la hora de jugar al ajedrez; la propia narración, que va agilizando el proceso de ir de un lado a otro de la mesa hasta desaparecer por completo, adecuado para no romper la continuidad con lo que se pretende contar). Hallando alguna que otra lectura subliminal debajo de su argumento central, y apostando en firme por darle a sus cuatro minutos de duración un constante toque de comedia, El Juego de Geri se alza por méritos propios como un gran trabajo tanto de Jan Pinkava como de Pixar como productora, haciendo de Geri un personaje de lo más entrañable y de una partida de ajedrez algo que se va por derroteros de pura risotada (Geri, medio desmayándose, haciendo que su oponente se tome el pulso para comprobar si a él le pasa o no algo; éste, el clásico fanfarrón al que le encanta presumir y alardear de como machaca a sus rivales; el propio Geri, cuyo aspecto es lo bastante convincente para hacerlo creíble al ojo del espectador: un cierto prodigio de la técnica nada desdeñable). Una muestra muy inspirada de lo que una idea puede conseguir si se sabe llevar hasta el final. Y lo del premio de la partida, eso es sencillamente antológico.

 La Puntilla: Sí, vale, te ríes un montón y todo eso...¿pero soy el único que ve lo triste que es un anciano jugando solo contra si mismo?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario