“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Dragón Mariposa [2010]

 Publicado El: Domingo, 26-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001609.
 Vista En: Youtube, sábado 25 de febrero de 2017.
 Título Original: The Buttferfly Dragon.
 Directora: Sushan Yue.
 Guión: Sushan Yue. Género: Animación.
 Música: Olive Musique. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: UNSW TV. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Australia. Año: 2010. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una criatura del bosque, mientras su madre duerme, se pone a jugar y a explorar con los árboles e insectos de su alrededor. Encontrándose con una pequeña y luminosa libélula, la atrapa con las manos y la deja irse, persiguiéndola hasta ver como se convierte en un bello dragón. Pero cuando éste cruza un acantilado, el bebé intenta llegar hasta el otro lado.

 Crítica: Tesis de graduación de la estudiante Sushan Yue por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia), una fábula sin diálogos ni tampoco seres humanos visibles en sus paupérrimos cuatro minutos de duración, que sigue la evolución y posterior transformación de un ser del bosque algo mucho mayor, reduciendo toda la escala cromática a un grisáceo oscuro y a un blanco muy luminoso, como si se tratase de un bosque en plena noche, y teniendo en su haber un diseño muy simplista tanto en escenarios como en los personajes, que en su mínima expresión resultan tan sencillos como evocadores (en esos primeros segundos es donde precisamente se condensa el grueso de su magia, con una especie de criatura luminosa caminando por entre árboles; la madre y su cría, reposando tranquilamente en el bosque, dejando abierta la duda si ambas son solo animales míticos o si existe una alta inteligencia evolucionada tanto en una como en la otra; el trazo para dibujar a estos dos seres, que por ser una novedad no se ajustan a ningún ser fantástico conocido previamente: un soplo de aire fresco en imaginación). Dejados enteramente a la magia, en este caso musical, de Olive Musique, así como a la atmósfera de fantasía que impregna cada segundo de metraje, El Dragón Mariposa es una muestra del talento de su directora y creadora, así como una apreciación sobre la magia del bosque y la metamorfosis, mezclado y concentrado hasta más no poder pero que sus resultados son inversamente proporcionales a su brevedad (el ambiente y atmósfera que rezuman tanto el bosque al igual que las criaturas, inmejorable; la criatura, haciendo la máscara tras ser salvada por el dragón; el epílogo, en donde la majestuosidad se aparece en todo su esplendor). Un cortometraje de esos que demuestran donde está el talento y la genialidad, y que, sin decir una sola palabra, es capaz de decirlo todo. Maravilloso.

 La Puntilla: Es asombroso como algo tan pequeño y en apariencia anodino puede hacer pensar de tantas formas distintas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario