Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
Título Original: The Woman in Green.
Director: Roy William Neill.
Guión: Bertram Millhauser, inspirado en los relatos
cortos El Problema Final y La Casa Deshabitada, de Arthur Conan Doyle,
publicados de 1903. Género: Intriga.
Música: Paul Dessau, sin acreditar. Fotografía: Virgil Miller.
Decorados: Russell A. Gausman y Ted Von Hemert. Vestuario: Vera West.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1945. Duración: 67 minutos. B/N.
Reparto:
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Personajes:
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Basil Rathbone
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Sherlock Holmes
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Nigel Bruce
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Dr. John Watson
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Hillary Brooke
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Lydia Marlowe
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Henry Daniell
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Profesor James Moriarty
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Paul Cavanagh
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Sir George Fenwick
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Matthew Boulton
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Inspector Tobias Gregson
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Eve Amber
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Maude Fenwick
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Frederic Worlock
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Dr. Onslow
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Tom Bryson
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Cabo Williams
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Sally Shepherd
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Crandon
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Mary Gordon
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Sra. Hudson
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Fred Aldrich
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Detective
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson investigan la
muerte de varias mujeres, en las que se le mutila un dedo tras haberlas
asesinado. Aunque en principio todo parece indicar que se trata de un sádico
asesino en serio que mata de forma ritual, Holmes sospecha que es un plan
diabólico urdido por el Profesor Moriarty, al que la policía da por muerto
desde hace tiempo.
Crítica: Undécima aventura del infalible dúo dinámico
contra el crimen, que presenta una agradable novedad con respecto a las
anteriores películas y que sirve para renovar un poco el ambiente ya viciado,
aunque mantiene el resto del personal universo creado por Conan Doyle y
mantenido de forma notable y casi siempre (salvo en las dos primeras películas
de la saga) por Roy William Neill, y un Basil Rathbone inasequible al
desaliento, con el que es imposible cansarse de verle en el que tranquilamente
es el papel de su vida al paso del tiempo (el reemplazo del Inspector Lestrade
por el del Inspector Gregson, un soplo de aire fresco con el que Michael
Boulton efectúa un papel mucho más creíble y menos cargante que el anterior;
Hillary Brooke, volviendo a la saga después de su bondadoso papel en Sherlock
Holmes Desafía a la Muerte [Neill, 1942], pero pasándose al otro lado de una
manera muy similar a la de Evelyn Anders en La Mujer Araña [Neill, 1943]: todo
glamour, sofisticación y clase al servicio del mal; Holmes, confirmando sus
dudas por la aparición de Moriarty: un duelo dialéctico el cual resulta muy
interesante). Derrochando una calidad más que palpable a lo largo de su
metraje, que va poco a poco descubriendo sus múltiples enigmas, secuencias tan
divertidas como la de Watson sometido a una sesión de hipnosis y tan extrañas
como la de George Fenwick mirando un cuenco con agua en el que flotan unas
flores van haciendo un puzzle que añade otra pieza de conseguida medalla en la
franquicia iniciada en 1939, y que se deja ver con una energía que nunca decae
(Henry Daniell, heredando de George Zucco y Lionel Atwill el papel de Moriarty:
igual de espléndido que los otros dos; la visita de Holmes a Lydia Marlowe, en
que sus implicaciones son tan angustiosas como el plano cenital de la cámara en
cierto instante). Una hora y siete minutos del mejor Rathbone en su pura esencia.
La Puntilla: Primero fue Adrea Spedding. Ahora Lydia
Marlowe. ¿Por qué no ponen a Irene Adler directamente, cuando sería mucho
mejor?.
Mi
Valoración
★★★★★
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