“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Caso de los Dedos Cortados [1945]

 Publicado El: Lunes, 9-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001407.
 Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: The Woman in Green.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Bertram Millhauser, inspirado en los relatos cortos El Problema Final y La Casa Deshabitada, de Arthur Conan Doyle, publicados de 1903. Género: Intriga.
 Música: Paul Dessau, sin acreditar. Fotografía: Virgil Miller.
 Decorados: Russell A. Gausman y Ted Von Hemert. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1945. Duración: 67 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Hillary Brooke
Lydia Marlowe
Henry Daniell
Profesor James Moriarty
Paul Cavanagh
Sir George Fenwick
Matthew Boulton
Inspector Tobias Gregson
Eve Amber
Maude Fenwick
Frederic Worlock
Dr. Onslow
Tom Bryson
Cabo Williams
Sally Shepherd
Crandon
Mary Gordon
Sra. Hudson
Fred Aldrich
Detective

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes y el Dr. Watson investigan la muerte de varias mujeres, en las que se le mutila un dedo tras haberlas asesinado. Aunque en principio todo parece indicar que se trata de un sádico asesino en serio que mata de forma ritual, Holmes sospecha que es un plan diabólico urdido por el Profesor Moriarty, al que la policía da por muerto desde hace tiempo.

 Crítica: Undécima aventura del infalible dúo dinámico contra el crimen, que presenta una agradable novedad con respecto a las anteriores películas y que sirve para renovar un poco el ambiente ya viciado, aunque mantiene el resto del personal universo creado por Conan Doyle y mantenido de forma notable y casi siempre (salvo en las dos primeras películas de la saga) por Roy William Neill, y un Basil Rathbone inasequible al desaliento, con el que es imposible cansarse de verle en el que tranquilamente es el papel de su vida al paso del tiempo (el reemplazo del Inspector Lestrade por el del Inspector Gregson, un soplo de aire fresco con el que Michael Boulton efectúa un papel mucho más creíble y menos cargante que el anterior; Hillary Brooke, volviendo a la saga después de su bondadoso papel en Sherlock Holmes Desafía a la Muerte [Neill, 1942], pero pasándose al otro lado de una manera muy similar a la de Evelyn Anders en La Mujer Araña [Neill, 1943]: todo glamour, sofisticación y clase al servicio del mal; Holmes, confirmando sus dudas por la aparición de Moriarty: un duelo dialéctico el cual resulta muy interesante). Derrochando una calidad más que palpable a lo largo de su metraje, que va poco a poco descubriendo sus múltiples enigmas, secuencias tan divertidas como la de Watson sometido a una sesión de hipnosis y tan extrañas como la de George Fenwick mirando un cuenco con agua en el que flotan unas flores van haciendo un puzzle que añade otra pieza de conseguida medalla en la franquicia iniciada en 1939, y que se deja ver con una energía que nunca decae (Henry Daniell, heredando de George Zucco y Lionel Atwill el papel de Moriarty: igual de espléndido que los otros dos; la visita de Holmes a Lydia Marlowe, en que sus implicaciones son tan angustiosas como el plano cenital de la cámara en cierto instante). Una hora y siete minutos del mejor Rathbone en su pura esencia.

 La Puntilla: Primero fue Adrea Spedding. Ahora Lydia Marlowe. ¿Por qué no ponen a Irene Adler directamente, cuando sería mucho mejor?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario