“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Libro de Eli [2010]

 Publicado El: Viernes, 20-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001453.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 20 de marzo de 2010.
 Título Original: The Book of Eli.
 Director: Albert y Allen Hughes.
 Guión: Gary Whitta. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Claudia Sarne, Atticus y Leopold Ross. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Patrick T. Cassidy. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Alcon Entertainment y Silver Pictures.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Eli
Gary Oldman
Carnegie
Mila Kunis
Solara
Ray Stevenson
Redridge
Jennifer Beals
Claudia
Evan Jones
Martz
Joe Pingue
Hoyt
Frances De La Tour
Martha
Michael Gambon
George
Tom Waits
Ingeniero
Chris Browning
Líder de los Asaltantes
Malcolm McDowell
Lombardi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Treinta años después que una guerra destruyese el mundo, Eli es un guerrero que viaja con la única Biblia impresa del mundo, intentando llegar a cierto lugar donde cree estará a salvo. Pero en su viaje llega hasta un pueblo controlado por Carnegie, que moverá cielo y tierra con tal de matar a Eli y quedarse con su Biblia para ampliar aún más su dominios.

 Crítica: Nueve años después de su interesante Desde el Infierno [2001], los hermanos Hughes, autores de otros títulos como Dinero para Quemar [1995] se adentran en el género post-apocalíptico con una puesta en escena sobria y abigarrada, centrando su historia en un siempre magnífico Denzel Washington enfrentado a otro monstruo de la gran pantalla como Gary Oldman, capaces de con muy poca cosa demostrar la inmensa valía que tienen como actores, al lado de actrices variadas como Jennifer Beals, la eterna prota de Flashdance [Adrian Lyne, 1983] y Mila Kunis (Solara, intentando bendecir la mesa antes de ponerse a comer, cuya plegaria es acabada por Carnegie: la sola mirada de Oldman lo dice todo; Eli, un hombre circunspecto y de pocas palabras cuya misión lo significa todo para él: la respuesta que le da a Solara, cuando ésta pregunta por como era el mundo antes, es tan simple como contundente; el instante en el que Eli se defiende de varios asaltantes de carretera, rodado en plano fijo, bajo la sombra de un túnel: no solo muy brillante en premisa si no fantástico en su ejecución). Con algunos aires de road movie y western al mismo tiempo, El Libro de Eli es una revisión de films clásicos como Mad Max, Salvajes de Autopista [George Miller, 1979], pero con una muy bien llevada presencia religiosa en su metraje, dándole un matiz diferente lo mismo que lo hace su ambientación y puesta en escena (las panorámicas, mostrando una serie de paisajes desolados y desvencijados, siempre en tono amarillento; el deseo de Carnegie de obtener la Biblia de Eli, para controlar a los habitantes de su reconstruido pueblo; el final, donde un giro del guión inserta un brutal epic moment que cambia las coordenadas de toda la película). Agradecida en presencias como Michael Gambon o Malcolm McDowell, los hermanos Hughes crean un film con múltiples lecturas subliminales, fascinante por entero.

 La Puntilla: En un mundo destruido, la esperanza puede resurgir de lo más sencillo. Y en malas manos, la opresión.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario