Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 20 de marzo de
2010.
Título Original: The Book of Eli.
Director: Albert y Allen Hughes.
Guión: Gary Whitta. Género: Ciencia Ficción.
Música: Claudia Sarne, Atticus y Leopold Ross. Fotografía: Don Burgess.
Decorados: Patrick T. Cassidy. Vestuario: Sharen Davis.
Productoras: Alcon Entertainment y Silver Pictures.
Presupuesto: ±80.000.000 $.
País: USA. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Denzel Washington
|
Eli
|
Gary Oldman
|
Carnegie
|
Mila Kunis
|
Solara
|
Ray Stevenson
|
Redridge
|
Jennifer Beals
|
Claudia
|
Evan Jones
|
Martz
|
Joe Pingue
|
Hoyt
|
Frances De La Tour
|
Martha
|
Michael Gambon
|
George
|
Tom Waits
|
Ingeniero
|
Chris Browning
|
Líder de los Asaltantes
|
Malcolm McDowell
|
Lombardi
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Treinta años después que una guerra
destruyese el mundo, Eli es un guerrero que viaja con la única Biblia impresa
del mundo, intentando llegar a cierto lugar donde cree estará a salvo. Pero en
su viaje llega hasta un pueblo controlado por Carnegie, que moverá cielo y
tierra con tal de matar a Eli y quedarse con su Biblia para ampliar aún más su
dominios.
Crítica: Nueve años después de su interesante Desde el
Infierno [2001], los hermanos Hughes, autores de otros títulos como Dinero para
Quemar [1995] se adentran en el género post-apocalíptico con una puesta en
escena sobria y abigarrada, centrando su historia en un siempre magnífico
Denzel Washington enfrentado a otro monstruo de la gran pantalla como Gary
Oldman, capaces de con muy poca cosa demostrar la inmensa valía que tienen como
actores, al lado de actrices variadas como Jennifer Beals, la eterna prota de
Flashdance [Adrian Lyne, 1983] y Mila Kunis (Solara, intentando bendecir la
mesa antes de ponerse a comer, cuya plegaria es acabada por Carnegie: la sola
mirada de Oldman lo dice todo; Eli, un hombre circunspecto y de pocas palabras
cuya misión lo significa todo para él: la respuesta que le da a Solara, cuando
ésta pregunta por como era el mundo antes, es tan simple como contundente; el
instante en el que Eli se defiende de varios asaltantes de carretera, rodado en
plano fijo, bajo la sombra de un túnel: no solo muy brillante en premisa si no
fantástico en su ejecución). Con algunos aires de road movie y western al mismo
tiempo, El Libro de Eli es una revisión de films clásicos como Mad Max,
Salvajes de Autopista [George Miller, 1979], pero con una muy bien llevada
presencia religiosa en su metraje, dándole un matiz diferente lo mismo que lo
hace su ambientación y puesta en escena (las panorámicas, mostrando una serie
de paisajes desolados y desvencijados, siempre en tono amarillento; el deseo de
Carnegie de obtener la Biblia de Eli, para controlar a los habitantes de su
reconstruido pueblo; el final, donde un giro del guión inserta un brutal epic
moment que cambia las coordenadas de toda la película). Agradecida en
presencias como Michael Gambon o Malcolm McDowell, los hermanos Hughes crean un
film con múltiples lecturas subliminales, fascinante por entero.
La Puntilla: En un mundo destruido, la esperanza puede
resurgir de lo más sencillo. Y en malas manos, la opresión.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario