“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Príncipe de Zamunda [1988]

 Publicado El: Viernes, 24-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001719.
 Vista En: Tele 5, miércoles 16 de junio de 1993.
 Título Original: Coming to America.
 Director: John Landis.
 Guión: David Sheffield y Barry W. Blaustein, basado en una historia original de Eddie Murphy. Género: Comedia.
 Música: Nile Rodgers. Fotografía: Woody Omens, con fotografía adicional de Sol Negrin.
 Decorados: Luigi Mugavero. Vestuario: Deborah Nadoolman.
 Productoras: Eddie Murphy Productions y Paramount Pictures.
 Presupuesto: ±39.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eddie Murphy
Príncipe Akeem/Clarence/Randy Watson/Saul
Arsenio Hall
Semmi/Morris/Reverendo Brown
James Earl Jones
Rey Jaffe Joffer
Madge Sinclair
Reina Aoleon
John Amos
Cleo McDowell
Allison Dean
Patrice McDowell
Shari Headley
Lisa McDowell
Paul Bates
Oha
Eriq La Salle
Darryl Jenks
Frankie Faison
Landlord
Vanessa Bell
Imani Izzi
Louie Anderson
Maurice

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Akeem, príncipe del reino africano de Zamunda, desea vivir por una vez sin las comodidades de palacio, así como casarse con una chica que le quiere a él y no a su dinero. Convenciendo a su padre, Akeem y su amigo y ayudante Semmi viajan a Nueva York, donde Akeem comienza a trabajar en un puesto de comida rápida y conoce a Lisa, la hija mayor de su jefe.

 Crítica: Comedia de, por y para el público afroamericano, pese a estar hecha por John Landis, autor de The Blues Brothers: Granujas a Todo Ritmo [1980] y Un Hombre Lobo Americano en Londres [1981], y que sirve como vehículo de lucimiento para la vis cómica tanto de su estrella principal (también autor del guión) como de su compañero, un Arsenio Hall tanto o más hilarante que un Eddie Murphy cuyos desdoblamientos son un punto extra al film (Akeem, un hombre que literalmente ha vivido la vida en su propio mundo, enfrentado a una Nueva York poco amistosa: su descripción al Sr. McDowell de lo que es el béisbol hace reír a las piedras; Semmi, el amigo/ayudante personal/caradura que solo desea volver a su confortable vida de palacio: Hall sabe como darle a Semmi ese punto entrañable a pesar de su evidente pátina de gorrón real; las charlas de una peluquería, con Murphy y Hall repartiéndose los personajes a su antojo: de lo más divertido de la película). Supeditando el argumento a la parte más romántica del guión y con algún secundario digno de mención de la talla de John Amos y James Earl Jones, Landis consigue que El Príncipe de Zamunda sea una comedia que funciona en cada uno de sus aspectos desde el minuto uno, haciendo del sketch su arma principal (McDowell, un hombre con mentalidad de caja registradora, que solo piensa en forrarse a toda costa; el Rey Joffer, otro que desconoce el mundo exterior y sus reglas al haber estado siempre en la realeza: su modo de “castigar” a Semmi lo deja más que claro; el estrambótico concierto de varios grupos: la parodia de Prince, “Chocolate Sexy”, no tiene desperdicio). Correcta en lo técnico, desde la banda sonora a la fotografía pasando por el vestuario, la película demuestra el enorme poder de Murphy para hacer reír, y también para hacer de su personaje virguerías a tutiplén. Como por ejemplo, su extraña cara tomándose un baño.

 La Puntilla: Lo malo de las realeza es vivir tan ‘arriba’ que no sepan lo que es estar ‘abajo’ para ver lo realmente importante de la vida.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario