“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Busca de la Atlántida [2011]

 Publicado El: Martes, 21-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001705.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de marzo de 2017.
 Título Original: Finding Atlantis.
 Director: Graeme Ball.
 Guión: Graeme Ball y Charles E. Andersen. Género: Documental.
 Música: John Welsman. Fotografía: Frank Vilaca, Van Royko y Michael Davidson.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Associated Producers. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Canadá. Año: 2011. Duración: 60 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Gray Powell
Narrador
Dr. Richard Freund
Él mismo
Dra. Angela Hobbs
Ella misma
Dr. Paul Bauman
Él mismo
Dr. Claudio Lozano
Él mismo
Dr. Juan Antonio Morales
Él mismo
Dr. Jan Driessen
Él mismo
Dr. Carl Knappett
Él mismo
Dr. Juan Villarias
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mencionada por el filósofo griego Platón hace miles de años, la búsqueda de la antigua civilización de la Atlántida es una constante obsesión por la raza humana, que ha lanzado expediciones a lo largo del globo. Una de ellas viaja hasta el Parque de Doñana, al sur de España, revisando los escritos antiguos y realizando hallazgos que podrían validar sus teorías.

 Crítica: Enésimo documental dedicado en exclusividad al mito antiguo de la Atlántida así como a su búsqueda, que cuenta con la aparición de doctores y científicos embarcados en una expedición que centra sus pesquisas basándose específicamente en uno de los padres de civilización moderna como es Platón {427-347 a.C.}, así como en sus intentos por encajar sus escritos con lugares reales que puedan arrojar luz sobre ello (las múltiples referencias a Tarsis y Tartesos, otras dos ciudades legendarias que, por sus descripciones, no sería de extrañar que los tres reinos en realidad pudieran ser el mismo; el viaje al fondo del mar enfrente de las costas andaluzas, buscando rastros de rocas y piedras con algún trazo de evidente corte geométrico que no pudiera hacer la erosión natural; la forma general de la Atlántida, unos círculos concéntricos con canales de agua entre medias, con grandes palacios en su isla central: de un poderío fantasioso ciertamente evocador). Haciendo buen uso de efectos digitales para las recreaciones, que cumplen su propósito aunque tampoco se perciben como rematados con una calidad extraordinaria, el documental de Ball, firmante de otros títulos del género como El Éxodo Decodificado [2006] y La Tumba Perdida de Jesús [2007] se presenta como un plato servido con el olor inconfundible de la imaginería popular que es convertida en una pasión arqueológica en busca de una cultura altamente tecnificada, con conexiones sorprendentes durante su existencia (el grupo de Bauman y Freund, buscando en otros textos históricos los antecedentes de Atlántida y Tartesos, por donde entre otros asoman los antiguos egipcios faraónicos; la búsqueda paralela en Cnosos, una isla griega que también tiene visos como candidata; el rastro de rocas y piedras en las gaditanas, dando pistas de una tragedia natural de gran envergadura). Un trabajo no redondo, pero desde luego sí muy bien hecho.

 La Puntilla: ¿Por qué da la sensación de que nuestros lejanos antepasados sí poseían unas tecnologías que aún no se han llegado a superar?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario