“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Super Size Me [2004]

 Publicado El: Viernes, 10-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001543.
 Vista En: Canal Odisea, miércoles 2 de marzo de 2011.
 Título Original: Super Size Me.
 Director: Morgan Spurlock.
 Guión: Morgan Spurlock. Género: Documental.
 Música: Steve Horowitz. Fotografía: Scott Ambrozy.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: The Con, Kathbur Pictures y Studio On Hudson.
 Presupuesto: ±65.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Morgan Spurlock
Él mismo
Alexandra Jamieson
Ella misma (novia de Morgan)
Dr. Daryl Isaacs
Él mismo (medicina interna)
Dra. Lisa Ganjhu
Ella misma (Gastroenteróloga & Hepatóloga)
Dr. Stephen Siegel
Él mismo (Cardiólogo)
Bridget Bennett
Ella misma (Nutricionista y Dietista)
Tommy Thompson
Él mismo (Secretario de Salud)
Eric Rowley
Él mismo (Fisiólogo de ejercicios)
Mark Fenton
Él mismo (ex editor de Walking Magazine)
Lisa Young
Ella misma (Profesora de Nutrición)
John Banzhaf
Él mismo (Profesor de leyes)
Dr. David Satcher
Él mismo (Ex Cirujano General de USA)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Morgan Spurlock decide probar a si mismo que la comida basura es realmente perjudicial para la salud. A tal efecto, decide estar todo un mes desayunando comiendo y cenando únicamente en puestos de comida rápida el menú más grande que le den. Al mismo tiempo realiza entrevistas a abogados y médicos, mientras su estado de salud va decayendo poco a poco.

 Crítica: Demoledor y contundente documental con el que su director hace un debut de auténtico escándalo, que van duros y a la cabeza contra una de las “sagradas” instituciones más poderosas a escala global como es la industria alimenticia, usándose él mismo como conejillo de indias en un experimento al que no le faltan detalles escabrosos tanto en su propia narración como en las entrevistas realizadas a toda clase de profesionales sobre el tema (los varios gráficos que muestran la enorme distribución de los puestos de comida rápida a lo largo y ancho del país, demostrando su alcance y poder; el encuentro de Spurlock con Donn Gorske, un oriundo de Fond Au Lac, Wisconsin, que desde 1972 solo se alimenta en un McDonalds: alucinante en su record como en que hasta tiene plaza de aparcamiento para él solo). Retrato en crudo de uno de los negocios más lucrativos a lo largo del siglo XX gracias a las franquicias del estilo de Kentucky Fried Chicken y Burger King, Super Size Me es una épica y a la vez amarga mirada hacia una sociedad consumista dominada por una gula insaciable, como también a lo que comemos sin siquiera pensar en ello (todos los ingredientes que llevan las hamburguesas, así como sus condimentos: una verdadera bomba de relojería sanitaria al alcanza de tres cuartas partes del planeta; la visita de Spurlock al médico a mitad de su experimento, después de haber tenido un amago de infarto; la preocupación de su novia, Jamieson, una chica que para más ironía resulta que es vegana). Más que excelente en el tratamiento que se da como en los resultados que ofrece, Spurlock marca una triple diana de dardos de un solo disparo, poniendo en imágenes y datos una realidad tan difícil de asimilar como terrorífica en sus consecuencias. Un film magnífico que demoniza (y con justa razón) a la comida rápida, con un epílogo que es para quedarse ojiplático perdido. En más de un sentido.

 La Puntilla: Dos palabras: “Ley Cheeseburger”. Prueba irrefutable que aquí hay más en juego que unas simples franquicias de comida.
 Valora la crítica

 Valora la película

Su Mejor Historia [2016]

 Publicado El: Miércoles, 19-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002025.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de julio de 2017.
 Título Original: Their Finest.
 Director: Lone Scherfig.
 Guión: Gaby Chiappe, inspirado en la novela Their Finest Hour and a Half, de Lissa Evans, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Sebastian Blenkov.
 Decorados: Liz Griffiths. Vestuario: Hannah Walter.
 Productoras: BBC Films, Welsh Government, Pinewood Pictures, Ingenious Media, HanWay Films, Wildgaze Films, Number 9 Films, Film i Väst, Filmgate Films y Ripken Productions. Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.460.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gemma Arterton
Catrin Cole
Sam Claflin
Tom Buckley
Bill Nighy
Ambrose Hilliard
Jack Huston
Ellis Cole
Paul Ritter
Raymond Parfitt
Rachael Stirling
Phyl Moore
Richard E. Grant
Roger Swain
Henry Goodman
Gabriel Baker
Jake Lacy
Carl Lundbeck
Jeremy Irons
Secretario de Guerra
Eddie Marsan
Sammy Smith
Helen McCrory
Sophie Smith

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, Catrin Cole es una secretaria que logra un puesto como guionista para el Ministerio de la Guerra, buscando animar al pueblo británico con películas que alaben a sus soldados. Trabajando con un quisquilloso pero brillante guionista y un actor entrado en años, juntos trabajan en una historia sobre dos hermanas que intentaron ayudar en la batalla de Dunkerque.

 Crítica: Intenso y a veces tronchante melodrama con toques de comedia con la que la directora de An Education [2009] y One Day (Siempre el Mismo Day) [2011] recrea con bastante acierto los esfuerzos del gobierno en su campaña propagandística durante la Segunda Guerra Mundial, contando con actores de renombre tanto principales como secundarios, y con una puesta en escena en la que no faltan detalles para imprimirle fuerza a su guión (Ambrose Hilliard, un actor sin suerte que vive de éxitos pasados: ¿es que a Bill Nighy nunca se le acaban los registros perfectos?; la relación entre Catrin y Ellis, un marido al que le dominan los prejuicios machistas de la época; el rodaje, un infierno con mil y un problemas: la primera escena de Carl Lundbeck es una divertida muestra de ello). Inspirándose (muy) libremente en la vida de Diana Morgan, una guionista que trabajó de tapadillo en la época {y que inspiró también el libro de Evans}, Su Mejor Historia es una película preciosa pero que no olvida su carga dramática, dejándose ver cuando menos se espera, con una Gemma Arterton sencillamente arrebatadora (un giro brusco del guión, un bofetón en la cara en la línea de Million Dollar Baby [Clint Eastwood, 2004]: ¿en verdad era necesario?; las proyecciones privadas de la película, en donde Cole y los demás tienen que vérselas con unos jefes de lo más peculiares; Hilliard en la morgue, teniendo que comprobar si el cadáver que debe identificar es o no el de su representante: sin palabras). Con un Jeremy Irons demasiado breve y a la vez excepcional y un Richard E. Grant que está de fábula, Scherfig diseña una historia repleta de momentos inspiradores como también emotivos donde todo está perfectamente en su lugar (la relación de Hilliard y la hermana de su representante, genial Helen McCrory; éste, hablando sobre ser actor). Un trabajo más que espléndido, que rinde tributo a la artesanía del cine.

 La Puntilla: Sin quejarme de la película, la duda es más que evidente: ¿tanto costaba el contar la vida de la verdadera Diana Morgan?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Sumer [2015]

 Publicado El: Miércoles, 8-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001649.
 Vista En: Youtube, martes 7 de marzo de 2017.
 Título Original: Sumer.
 Director: Álvaro García.
 Guión: Álvaro García. Género: Animación.
 Música: Sara Rioja. Dirección Artística: Álvaro García.
 Productoras: Medialab Barcelona, Universitat Ramon Llull y CICE.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Reino Unido y España. Año: 2015. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Sara Rioja
Hermes/Madre/Megáfono 1
Judson Vaughan
SSW/Megáfono 2
Pedro Caxade
Gente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, la ionosfera de la Tierra se ha visto dañada seriamente, despoblándola de árboles y de animales hasta la extinción total, con los últimos humanos viviendo en su campamento llamado Sumer. Un niño, Hermes, hace un día un descubrimiento que despertará su curiosidad y que le impulsará a hacer lo que nunca hizo: salir al exterior de Sumer.

 Crítica: Cortometraje post-apocalíptico con un claro mensaje ecologista que luce unos estupendos efectos especiales que rozan la perfección, que parte de una premisa ampliamente conocida y que mezclando elementos de varios películas conocidas del género, teoriza con visualizar un muy poco halagüeño futuro de la raza humana, gracias a unas gráficas y evocadores insinuaciones en sus primeros minutos que ayudan a afianzar las bases de su entramado (el inicio mismo, indicando los años que la Tierra está sin árboles y sin animales: una curiosa forma de situar el punto futuro donde arranca la historia; la voz de la madre de Hermes, sirviendo de narradora de un prólogo cuyas palabras semejan parcialmente las de Denzel Washington en El Libro de Eli [Albert y Allen Hughes, 2010]; la curiosa descripción de los soldados que controlan el campamento así como sus naves, con trajes y vehículos cuyo diseño tiene una clarísima inspiración insectoide). Salvando algún que otro defecto ocasional que apenas desluce el contenido de su historia como son los ojos de Hermes (por más que los efectos digitales evolucionen, a los ojos les falta esa chispa de vida que les haga creíbles al 100%), Sumer es una idea más interesante en sus ideas sugeridas que en las directamente explícitas, dando a la mente y a la imaginación algunos conceptos que realmente están inspirados (Hermes, en Sumer, viendo algo azul que flota por el aire del campamento; su fascinada mirada a la luna, rememorando un vínculo ancestral que no pierde fuerza por años que pasen; la pose tiránica de los soldados, como si de una dictadura se tratase). Poniendo la guinda en el pastel en su mejor momento para dejar un final abierto y de ese modo dar que pensar, Álvaro García realiza una ópera prima francamente correcta y bien llevada, que pese a alguna leve flaqueza, se corona sin problema alguno como un trabajo francamente inspirado.

 La Puntilla: Si nunca sales al exterior pensando que no hay que ver, pierdes todas las maravillas que tu mente no puede concebir.
 Valora la crítica

 Valora la película

Sudden Death (Muerte Súbita) [1995]

 Publicado El: Martes, 17-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001442.
 Vista En: Canal Hollywood, miércoles 16 de noviembre de 2016.
 Título Original: Sudden Death.
 Director: Peter Hyams.
 Guión: Gene Quintano, basado en una historia original de Karen Baldwin. Género: Acción.
 Música: John Debney. Fotografía: Peter Hyams.
 Decorados: Caryl Heller. Vestuario: Dan Lester.
 Productoras: Signature Entertainment, Imperial Entertainment, Shattered Productions y Universal Pictures. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jean-Claude Van Damme
Darren McCord
Powers Boothe
Joshua Foss
Raymond J. Barry
Vicepresidente Daniel Blinder
Whittni Wright
Emily McCord
Ross Malinger
Tyler McCord
Dorian Harewood
Matthew Hallmark
Kate McNeil
Kathi
Michael Gaston
Hickey
Audra Lindley
Sra. Ferrara
Brian Delate
Blair
Steve Aronson
Dooley
Michael Aubele
Ace

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Darren McCord, un bombero de Pittsburgh, Pensilvania, acude junto a sus dos hijos a la final de Hockey de la Copa Stanley. Pero durante un rutinario paseo por el estadio descubre que un grupo terrorista ha asaltado el palco de honor y secuestrado al Vicepresidente de Estados Unidos, pidiendo mil millones de dólares por su rescate o volarán todo el estadio.

 Crítica: Realizador de películas tan diferentes como 2010: Odisea Dos [1984] y Testigo Accidental [1990] entre otras, Peter Hyams dirige un espectáculo el cual va al mismo ritmo de un partido en el que cada jugada puede o no ser la última realizada, y con un Van Damme en plena forma, en un papel un poco menos adrenalítico y más dramático, pero igualmente expeditivo si la ocasión lo requiere (la cara de McCord junto a las barreras, observando la puntuación del partido sabiendo lo que está en juego; Powers Boothe, pasándoselo pipa haciendo uno de esos villanos que uno está deseando llegue el final de la peli para ver como es ‘ajusticiado’; Hallmark, un agente del Servicio Secreto que busca liberar a los rehenes de la manera que sea necesario: Harewood, uno de los soldaditos de La Chaqueta Metálica [Stanley Kubrick, 1987], está más que logrado). Espléndido en el guión aunque su progresión se va a los clichés del género más previsibles, y con la música de un efectivo pero no en exceso llamativo John Debney, el trabajo de Hyams convierte al film en una carrera contrarreloj con todo un estadio en juego, y tramas secundarias que quedan a la expectativa de saber qué pasa (Tyler, quedándose en su sitio a petición de su padre, incluso cuando el pánico acaba cundiendo por doquier; la pelea en la cocina entre McCord y uno de los secuaces de Foss, disfrazado de mascota del equipo; la cara irónica y divertida de éste último al ver que, debido a un empate, el partido pasará a la llamada “muerte súbita”). Revisión en formato deportivo de Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988], cambiando rascacielos por estadio deportivo, Sudden Death (Muerte Súbita) es un entretenimiento al que no le faltan peleas, patadas ni tiroteos al más puro estilo Van Damme, y que a pesar de lo inmensamente predecible que es, proporciona un rato de agradable diversión a base de puños. Ideal para descargar la mala leche.

 La Puntilla: Me encantan los villanos como Joshua Foss. Puedes ver como los torturan y los matan sin que te sientas culpable por ello.
 Valora la crítica

 Valora la película

Sucker Punch [2011]

 Publicado El: Sábado, 14-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001430.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 26 de marzo de 2011.
 Título Original: Sucker Punch.
 Director: Zack Snyder.
 Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya, basado en una historia original de Zack Snyder. Género: Fantástico.
 Música: Tyler Bates y Marius De Vries. Fotografía: Larry Fong.
 Decorados: Jim Erickson. Vestuario: Michael Wilkinson.
 Productoras: Warner Bros., Legendary Entertainment, Cruel & Unusual Films y Lennox House Films. Presupuesto: ±82.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Emily Browning
Babydoll
Abbie Cornish
Sweet Pea
Jena Malone
Rocket
Vanessa Hudgens
Blondie
Jamie Chung
Amber
Carla Gugino
Dra. Vera Gorski
Oscar Isaac
Blue Jones
Jon Hamm
El Gran Apostador/Doctor
Scott Glenn
El Hombre Sabio
Richard Cetrone
CJ
Gerard Plunkett
El Padrino
Malcolm Scott
El Cocinero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 60, una chica llamada Babydoll es internada por su abusivo padrastro, el cual la acusa por la muerte de su hermana mayor. En un intento de evadir la cruda realidad de la institución mental, Babydoll tiene visiones de una realidad alternativa donde forma parte de un burdel junto a otras cuatro chicas que intentarán escapar para encontrar su destino.

 Crítica: Bizarra y extrañísima película avalada por el director de 300 [2006] y Watchmen [2009] que juega a las alucinaciones y realidades alternativas para crear una trama densa por naturaleza y confusa a partes desiguales, sacando todo el partido posible a sus secuencias de efectos especiales pero también de su elenco femenino, al frente una Emily Browning en busca demostrar que ya no es esa niña de Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket [Brad Silberling, 2004] (los modelitos que luce Baby Doll a lo largo de la cinta, hechos no solo para ser sexys si no casi para ser un tributo a las protagonistas de las series y películas del Anime japonés: la pelea en el templo entre ella y tres samuráis gigantes es una buena muestra de ello; los momentos en que se supone debe bailar para la madame del burdel, en el que el supuesto baile se sustituye con una tercera realidad alternativa: un lío dentro de otro; Jones, un celador algo peculiar en su tratamiento hacia las chicas de la clínica: su papel en la realidad alternativa tampoco es mucho mejor, lo que fácilmente tacha a la película de misógina). Alucinante en las secuencias de acción pero demasiado turbia en lo que al drama se refiere, Sucker Punch es una película difícil de ver por lo perturbador de su premisa que, a pesar de un reparto y una puesta en escena en verdad primorosa, acaba flaqueando por un guión al que le gusta demasiado girar sobre si mismo para irse a la nada más absoluta (su clímax final: mejor dicho, un anticlimax que no solo estropea el resultado de la película, si no que lo arruina totalmente: ¿tanto rollo para “eso”?; Scott Glenn, cuyas apariciones acaban teniendo menos sentido que las paranoias de Babydoll; Carla Gugino, desdoblándose entre la Dra. Gorski y una instructora de baile en la otra realidad). Un largometraje que, en sus casi dos horas de duración, juega a ser grandilocuente. Pero se queda algo lejos de ello.

 La Puntilla: ¿La tía es enviada a un manicomio...y prefiere imaginar que está esclavizada en un prostíbulo?. ¡Tíos, en serio, se os fue la mano!.
 Valora la crítica

 Valora la película