“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Árbol de Halloween [1993]

 Publicado El: Jueves, 19-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001450.
 Vista En: Cartoon Network, miércoles 31 de octubre de 2001.
 Título Original: The Halloween Tree.
 Director: Mario Piluso.
 Guión: Ray Bradbury, basado en su propia novela homónima, publicada en 1978. Género: Animación.
 Música: John Debney. Dirección Artística: Al Gmuer.
 Productora: Hanna-Barbera Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1993. Duración: 69 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Ray Bradbury
Narrador
Leonard Nimoy
Sr. Moundshroud
Edan Gross
Tom
Annie Barker
Jenny
Alex Greenwald
Ralph
Andrew Keegan
Wally
Kevin Michaels
Pip
Darleen Carr
Voces Adicionales
Lindsay Crouse
Voces Adicionales
Mark L. Taylor
Voces Adicionales

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom, Jenny, Ralph y Wally están a punto de celebrar Halloween cuando descubren que otro amigo, Pip, ha sido enviado al hospital para que le operen de apendicitis. Encontrándose con su fantasma, conocen con el Sr. Moundshroud, que los guía por los orígenes de Halloween en un viaje a través del tiempo mientras persiguen sin descanso al fantasma de Pip.

 Crítica: Pequeña pero muy entretenida producción para TV con la que Mario Piluso debuta como director de largometrajes, en una historia muy educativa pero también con mucho simbolismo de por medio, haciendo algunos cambios respecto a la original por motivos de duración, y con un estilo artístico de lo más familiar (la reducción de los protagonistas de ocho a cuatro, limitando de ese modo la historia y evitando que ésta se prolongue demasiado; el aspecto cadavérico de Moundshroud y su atuendo, como si fuese un hechicero venido del Más Allá; éste, observando a Tom, Jenny, Ralph y Wally ir disfrazados de esqueleto, bruja, momia y monstruo, respectivamente). Maravillosa y sublime a la vez en lo que respecta a la banda sonora y coros de los que hace gala, la película es una odisea por el pasado de la Tierra y las distintas culturas que la habitaron, buscando no saber como vivían si no la percepción que tenían de la muerte y la otra vida (la primera parada del grupo en el Egipto faraónico, con sus calles infestadas de espíritus pululando por doquier para visitar a sus seres queridos; la segunda en la Inglaterra de la Edad Media, con una forzada e inevitable visita al monumento megalítico de Stonehenge; la impresionante construcción casi desde la nada, organizada por Moundshroud, de la catedral de Notre Dame). Eludiendo sabiamente toda polémica religiosa y centrándose en sus explicaciones, El Árbol de Halloween reúne las mejores cualidades del cine de animación convirtiéndose en un espléndido film para toda la familia, atemporal en sus pasajes y con una más que certera narración en off. Una de esas películas perfectas para descubrir el origen de una festividad conocida a lo largo y ancho del globo. Una mirada con mucho de magia y algún detalle interesante (la incapacidad de Moundshroud de pisar cierto terreno), con un trepidante sentido de la aventura, sobrenatural como el propio Halloween.

 La Puntilla: Todas las culturas tienen su ritual de los muertos. Y comparando calendarios, todas lo celebran en la misma fecha. ¿Una casualidad?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario