Publicado El: Lunes, 15-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000767.
Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 19 de agosto
de 2015.
Título Original: Extinction.
Director: Miguel Ángel Vivas.
Guión: Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini, basado
en la novela Y Pese a Todo..., de Juan de Dios Garduño, publicada en 2010. Género: Terror.
Música: Sergio Moure. Fotografía: Josu Inchaustegui.
Decorados: Panni Lutter y Ángela Nahum. Vestuario: Andrea Flesch.
Productoras: La Ferme! Productions, Vaca Films, Laokoon
Filmgroup, Ombra Films y Telefonica Studios. Presupuesto: ±7.000.000 € (±7.800.000 $).
Países: España, Hungría, Francia y USA. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Matthew Fox
|
Patrick
|
Jeffrey Donovan
|
Jack
|
Quinn McColgan
|
Lu
|
Valeria Vereau
|
Emma
|
Clara Lago
|
Mujer
|
Matt Devere
|
Soldado
|
Alex Hafner
|
Sargento Lewinsky
|
Jeremy Wheeler
|
Conductor de bus
|
Katharine Bubbear
|
Chica joven
|
Eduardo Fedriani
|
Criatura 1
|
Daniel Bargueño
|
Criatura 2
|
Adam Zambryzcki
|
Criatura 3
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nueve años después de que la raza humana
fuese exterminada y el planeta sometido a un invierno perpetuo, un padre y su
hija sobreviven en un pueblecito alejado, con un vecino con el que apenas se
hablan, pero tras saber que los humanos infectados años atrás han sobrevivido y
evolucionado, ambos deberán unirse para escapar de sus garras.
Crítica: Desaborida coproducción que juega a una
mezcla de varios géneros y que juega de forma desacertada con la ambigüedad,
obviando de forma total algunas preguntas que realmente requerían una
explicación más firme, y con ciertos giros de guión que no acaban de cuajar por
lo enrevesado que termina siendo todo (el inicio, con un transporte del
ejército llevando civiles, en que la tragedia se huele a kilómetros; los
diversos flashbacks entre Patrick y Jack, que van confundiendo más que
aclarando la relación entre ambos). Un film en el que la atención principal se
focaliza hacia sus tres ejes principales, más uno extra (Clara Lago, intentando
llamar no a las puertas del cielo, si no a las de Hollywood), pero centrándose
especialmente en la joven Quinn McColgan, capaz de robar todo el protagonismo a
sus partenaires masculinos gracias a la bondad que rezuma su personaje (Lu,
jugando con Jack; la cena en casa de Jack entre los tres: uno de los pocos
instantes en que ambos hombres dan la sensación de ser humanos). Por desgracia,
tanto su guión como su puesta en escena terminan por crear un extraño cruce
entre El Día de Mañana [Roland Emmerich, 2004] y Soy Leyenda [Francis Lawrence,
2007], con ciertos pasajes que casi parecen plagiados de éstas dos (Patrick
recorriendo la ciudad en su moto; éste en casa, buscando desesperadamente por
radio a alguien que siga vivo). Vivas, director de Reflejos [2002] y
Secuestrados [2010], dirige con un cierto tino una película pequeña dotada de
una fotografía en extremo blanca, y de una banda sonora convencional y poco
destacable, donde a pesar de uno o dos momentos de tensión máxima (Patrick,
descubriendo muy de cerca a su enemigo; Lu, buscando en el sótano el origen de
cierto sonido), lo demás se queda en una confusa línea entre lo rutinario y lo
estereotipado. Una película ideal como pequeña distracción y poco más, tan
discreta como tantas otras.
La Puntilla: “El mundo se va al cuerno y en vez de
ayudarnos a sobrevivir nos la pasamos cabreados por lo de mi mujer. ¡Viva la
humanidad!”.
Mi
Valoración
★★★★★