“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Extinction [2015]

 Publicado El: Lunes, 15-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000767.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 19 de agosto de 2015.
 Título Original: Extinction.
 Director: Miguel Ángel Vivas.
 Guión: Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini, basado en la novela Y Pese a Todo..., de Juan de Dios Garduño, publicada en 2010. Género: Terror.
 Música: Sergio Moure. Fotografía: Josu Inchaustegui.
 Decorados: Panni Lutter y Ángela Nahum. Vestuario: Andrea Flesch.
 Productoras: La Ferme! Productions, Vaca Films, Laokoon Filmgroup, Ombra Films y Telefonica Studios. Presupuesto: ±7.000.000 € (±7.800.000 $).
 Países: España, Hungría, Francia y USA. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Fox
Patrick
Jeffrey Donovan
Jack
Quinn McColgan
Lu
Valeria Vereau
Emma
Clara Lago
Mujer
Matt Devere
Soldado
Alex Hafner
Sargento Lewinsky
Jeremy Wheeler
Conductor de bus
Katharine Bubbear
Chica joven
Eduardo Fedriani
Criatura 1
Daniel Bargueño
Criatura 2
Adam Zambryzcki
Criatura 3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nueve años después de que la raza humana fuese exterminada y el planeta sometido a un invierno perpetuo, un padre y su hija sobreviven en un pueblecito alejado, con un vecino con el que apenas se hablan, pero tras saber que los humanos infectados años atrás han sobrevivido y evolucionado, ambos deberán unirse para escapar de sus garras.

 Crítica: Desaborida coproducción que juega a una mezcla de varios géneros y que juega de forma desacertada con la ambigüedad, obviando de forma total algunas preguntas que realmente requerían una explicación más firme, y con ciertos giros de guión que no acaban de cuajar por lo enrevesado que termina siendo todo (el inicio, con un transporte del ejército llevando civiles, en que la tragedia se huele a kilómetros; los diversos flashbacks entre Patrick y Jack, que van confundiendo más que aclarando la relación entre ambos). Un film en el que la atención principal se focaliza hacia sus tres ejes principales, más uno extra (Clara Lago, intentando llamar no a las puertas del cielo, si no a las de Hollywood), pero centrándose especialmente en la joven Quinn McColgan, capaz de robar todo el protagonismo a sus partenaires masculinos gracias a la bondad que rezuma su personaje (Lu, jugando con Jack; la cena en casa de Jack entre los tres: uno de los pocos instantes en que ambos hombres dan la sensación de ser humanos). Por desgracia, tanto su guión como su puesta en escena terminan por crear un extraño cruce entre El Día de Mañana [Roland Emmerich, 2004] y Soy Leyenda [Francis Lawrence, 2007], con ciertos pasajes que casi parecen plagiados de éstas dos (Patrick recorriendo la ciudad en su moto; éste en casa, buscando desesperadamente por radio a alguien que siga vivo). Vivas, director de Reflejos [2002] y Secuestrados [2010], dirige con un cierto tino una película pequeña dotada de una fotografía en extremo blanca, y de una banda sonora convencional y poco destacable, donde a pesar de uno o dos momentos de tensión máxima (Patrick, descubriendo muy de cerca a su enemigo; Lu, buscando en el sótano el origen de cierto sonido), lo demás se queda en una confusa línea entre lo rutinario y lo estereotipado. Una película ideal como pequeña distracción y poco más, tan discreta como tantas otras.

 La Puntilla: “El mundo se va al cuerno y en vez de ayudarnos a sobrevivir nos la pasamos cabreados por lo de mi mujer. ¡Viva la humanidad!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Evolution [2001]

 Publicado El: Jueves, 1-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000830.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 2 de julio de 2001.
 Título Original: Evolution.
 Director: Ivan Reitman.
 Guión: Don Jakoby, David Diamond y David Weissman, basado en una historia original de Don Jakoby. Género: Comedia.
 Música: John Powell. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Lauri Griffin. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: The Montecito Picture Company, DreamWorks SKG y Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Ira Kane
Julianne Moore
Allison Reed
Orlando Jones
Harry Grey
Seann William Scott
Wayne Block
Ted Levine
General Woodman
Ethan Suplee
Deke
Michael Ray Bower
Danny
Pat Kilbane
Oficial Johnson
Ty Burrell
Flemming
Dan Aykroyd
Gobernador Lewis
Katharine Towne
Nadine
Gregory Itzin
Cartwright

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ira Kane y Harry Block son dos profesores que en una excursión a una cueva donde ha caído un meterorito encuentran vida bacteriana. Pero cuando ésta evoluciona a un ritmo acelerado, unirán fuerzas con un aspirante a bombero y con una científica para detener la amenaza, mientras el ejército busca frenar todo intento por su parte de intervenir en la situación.

 Crítica: El realizador de Los Cazafantasmas [1984] y de otras comedias como Poli de Guardería [1990] se embarca en otro proyecto disparatado a la que le puede la vocación de seguir la vereda de Expediente X [1993], pero tomando el rumbo de la comedia, contando y no por casualidad con el Fox Mulder de la serie de Chris Carter y el Stifler de American Pie [Chris Weitz, 1999], en un improbable trío cómico convertida en cuarteto a la aparición de una siempre guapísima Julianne Moore, que busca romper con la imagen seria que hizo en otros filmes como Hannibal [Ridley Scott, 2000] (Wayne, intentando atraer a una especie de monstruo cantando a Joe Cocker, en que uno no sabe si matar más al monstruo o a Seann William Scott; Allison, una científica brillante pero torpe como ella sola; Ira, hablando con su compañero Harry sobre los peligros de avisar a los del gobierno, o el momento en que un soldado se le abalanza muy enfadado, dejando entrever que no siempre fue profesor). Una película de humor de saldo y rebajas a la que si bien le beneficia sus escenarios y la fotografía de Texas, su gusto por cierta escatología no le hace ningún favor, pero sus efectos especiales están a la altura para dar un repertorio de seres de lo más variopinto (el encuentro con un bicho en un campo de golf; Deke y Danny, dos tontainas con serrín por cerebro capaces de salvar el día de puro milagro; Ira, haciéndole un calvo al general Woodman: ¿en serio hacía falta la escenita de marras?, ¿con una peineta no era suficiente?). De partitura algo rutinaria y funcional y contando con un impagable Dan Aykroyd, graciosísimo en lo poco que sale, Evolution no es más que un enorme chiste a costa de la teoría de Darwin que, en clave de ciencia ficción, se convierte en un simple pasatiempo, diseñado como un desmadre a base de frases de dobles sentidos (las referencias de Harry sobre sus alumnas). Alocadamente divertida.

 La Puntilla: Dinosaurios, simios azules, enemas gigantes, Mulder con un mal día y el Stifler haciendo gorgoritos. El porro hecho cine, voto al cuerno.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Estación Espacial 76 [2014]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001190.
 Vista En: Gnula.nu, viernes 2 de octubre de 2015.
 Título Original: Space Station 76.
 Director: Jack Plotnick.
 Guión: Jack Plotnick, Kali Rocha, Jennifer Elise Cox, Sam Pancake y Michael Stoyanov. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Marc y Steffan Fantini. Fotografía: Robert Brinkmann.
 Decorados: Kat Wilson. Vestuario: Sarah Brown y Sandra Burns.
 Productoras: Rival Pictures y Om Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Wilson
Capitán Glenn
Liv Tyler
Jessica
Marisa Coughlan
Misty
Matt Bomer
Ted
Jerry O’Connell
Steve
Kylie Rogers
Sunshine
Kali Rocha
Donna
Victor Togunde
James
Sam Pancake
Saul
Katherine Ann McGregor
Janice
Michael Stoyanov
Voz del Dr. Bot
Anna Sophia Berglund
Ángel estelar

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jessica es una oficial que se traslada a la estación espacial 76, a la espera de un ascenso que le permita encontrar un puesto más cualificado. Su residencia en la estación se ve salpicada con momentos de lo más extraños debido a su tensa y difícil relación con el Capitán Glenn y con Ted, mecánico de la gente, que está casado con la desquiciada e insufrible Donna.

 Crítica: En el aniversario de sus 20 años de carrera como actor en series de TV y películas por igual, Jack Plotnick realiza su debut como director con una bizarra propuesta que hace un tributo a la estética de series como Galáctica, Estrella de Combate [1978] y Espacio: 1999 [1979], cogiendo lo que podría ser una apasionante película de ciencia ficción en un melodrama espacial que se antoja como una versión futurista de otras series como Melrose Place [1992], con sus personajes yendo y viniendo en relaciones repletas de tiranteces (el Capitán Glenn, un inepto y reprimido sexual Patrick Wilson que solo confirma el dicho de que los jefe son siempre unos idiotas integrales; las varias charlas de Misty con su hija Sunshine, difamando a Jessica dominada por una suerte de insana envidia; la aparición de un ángel estelar, uno de esos instantes que en verdad sí que podrían haber salido en alguna de aquellas series al estilo de La Escoba Espacial [1977] en lo delirante que es). Su ambientación, creíble y tan eficaz como el vestuario de su reparto y el maquillaje, permite viajar a la época del nacimiento de la saga Star Wars para, tomando un elenco un tanto irregular, crear una serie de tramas y subtramas que dejan instantes de pura locura (el capitán, manipulando una videollamada que acaba de realizar, solo para conseguir un rato de satisfacción; el interés de Jessica por Ted, uno de esos casos donde no se comprende qué hace un tío como Ted casado con una insufrible arpía como Misty; las charlas de varios personajes con el psicólogo de la estación espacial: más ridículo imposible, tanto en la idea original como su posterior desarrollo). Estación Espacial 76, aunque no le falta cierto grado de ingenio en su aspecto retro y simpatía por una bellísima Liv Tyler, pincha cual neumático viejo debido a detalles dejados malamente a la imaginación. Básicamente, un culebrón romántico. Ambientando en un futuro retro.

 La Puntilla: ¿Y exactamente cuál es el propósito de la puñetera estación de las narices?. ¿Qué pintan ahí todos, chinchándose de mala manera?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Estado De Sitio [1998]

 Publicado El: Martes, 25-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001060.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 4 de febrero de 1999.
 Título Original: The Siege.
 Director: Edward Zwick.
 Guión: Edward Zwick, Menno Meyjes y Lawrence Wright, basado en una historia original de Lawrence Wright. Género: Acción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Gretchen Rau. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, The Bedford Falls Company y Lynda Obst Productions. Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Denzel Washington
Anthony ‘Hub’ Hubbard
Annette Bening
Elise Kraft
Bruce Willis
Mayor General William Devereaux
Tony Shalhoub
Agente Frank Haddad
Sami Bouajila
Samir Nazhde
Ahmed Ben Larby
Sheik Achmed Bin Talal
Mosleh Mohamed
Muezzin
Liana Pai
Tina Osu
Jack Gwaltney
Fred Darius
David Proval
Danny Sussman
Mark Valley
Agente del FBI Mike Johanssen
Lance Reddick
Agente del FBI Floyd Rose

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Anthony Hubbard es un agente del FBI que investiga unos casos recientes de terrorismo. Ante una escalada cada vez mayor, en sus pesquisas se encuentra con una agente de la CIA, Elise Kraft, que busca conexiones con una célula de radicales islámicos. Pero sus casos chocan cuando el presidente decreta la Ley Marcial en Nueva York, al mando del General Devereaux.

 Crítica: Cambiando de tercio tras el drama romántico de Leyendas de Pasión [1994], Edward Zwick se pasa al relato de la acción e intriga beneficiada por inconmensurables enteros en la energía y el arrojo de Denzel Washington, en otro de esos personajes que le sientan como un traje de alta costura hecho a medida, acompañado de un 50% divertido 50% trágico Tony Shalhoub sin dejar de lado a una guapísima y socarrona Annette Bening, formando un improbable trío en un desesperado intento de frenar la lacra del terrorismo en la ciudad de los rascacielos (Hubbard, dando un discurso para motivar a sus agentes sin darse cuenta de que su nariz ha empezado a sangrar; el montaje paralelo de una fiesta en un bar con el de que una furgoneta viajando hacia su funesto destino, cuyas consecuencias cortan la respiración; la charla entre Devereaux y el hombre fuerte del presidente, donde la cara de Bruce Willis es cuanto se precisa para comprender el alcance de su conversación). Impresionante y a la vez terrible en algunas de sus escenas como apasionada en otros momentos, Zwick moldea una película hecha para ir directa a la polémica entre libertad y seguridad, mostrándola en toda su crudeza y sin digerir (las tropas militares entrando por el Puente de Brooklyn, tomando la Isla de Manhattan después del decreto presidencial; un campo de fútbol americano, transformado en un campo de prisioneros por donde un desesperado Haddad busca a su hijo; Hub, intentando convencer a los militares de no torturar a un hombre detenido). Pese a sus toques cómicos (la mención de los microondas, el tira y afloja de Hub y Kraft), Estado de Sitio es una visión corrosiva como el ácido molecular no solo del terrorismo y quienes lo ejercen, si no de los que lo combaten y la manera en que lo hacen. Y su doble final, diseñado a base de voluntad, es un remate en alto de un trabajo hecho, sobretodo, para remover conciencias.

 La Puntilla: Si vale cualquier método para combatir al terrorismo, ¿entonces qué distingue a un terrorista del agente que intenta capturarle?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película