Vista En: TVE-1, viernes 13 de mayo de 1994.
Título Original: Scarface.
Director: Brian De Palma.
Guión: Oliver Stone, basado en el libreto de 1932 de
Howard Hawks y Ben Hecht, basado a su vez en la novela Scarface, de Armitage
Trail, publicada en 1929. Género: Drama.
Música: Giorgio Moroder. Fotografía: John A. Alonzo.
Decorados: Bruce Weintraub. Vestuario: Patricia Norris.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 1983. Duración: 170 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Al Pacino
|
Tony Montana
|
Steven Bauer
|
Manny Ribera
|
Michelle Pfeiffer
|
Elvira Hancock
|
Mary Elizabeth Mastrantonio
|
Gina Montana
|
Robert Loggia
|
Frank Lopez
|
Miriam Colon
|
Mama Montana
|
F. Murray Abraham
|
Omar Suarez
|
Paul Shenar
|
Alejandro Sosa
|
Harris Yulin
|
Mel Bernstein
|
Ángel Salazar
|
Chi Chi
|
Arnaldo Santana
|
Ernie
|
Pepe Serna
|
Angel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tony Montana es un delincuente cubano que
consigue emigrar a los Estados Unidos. Comenzando en Miami a trabajar en
chanchullos de poca monta, su ambición y deseo de forjar un imperio le llevan a
pasar por encima de todos sus enemigos hasta conseguirlo. Pero cuanto más sube
más se desata su violencia, convirtiéndose en un demente obsesionado con el
poder.
Crítica: Ambiciosa y más que lograda propuesta del
siempre efectivo Brian de Palma, autor de la sobrenatural Carrie [1976] y la
más intrigante Vestida para Matar [1980], que acusa un excesivo sentido de lo
estético tanto en sus localizaciones y escenarios como en su vestuario,
compensado con un Pacino en su pura esencia que parece hacer una versión
alternativa de su legendario Michael Corleone de El Padrino [Francis Ford
Coppola, 1972], encarnado para la ocasión en un cubano de medio pelo con ganas
de comerse el mundo y de alcanzar el sueño americano (el principio, con Montana
intentando convencer a los agentes de aduanas que no se trata de otro de los
criminales que Fidel Castro ha echado de su isla para que sean los Estados
Unidos los que carguen con el muerto; uno de los amigos de Montana, sufriendo
un encuentro fatal por culpa de una motosierra, o demostración palpable de lo
que pasa cuando en el mundo del crimen los tratos no salen bien; el despacho de
Lopez y otros locales, cuya decoración es de todo menos elegante). Secundarios
de la talla de F. Murray Abraham, Robert Loggia y actrices como Michelle
Pfeiffer son el aderezo perfecto para un remake un tanto sui géneris de
Scarface, el Terror del Hampa [Howard Hawks y Richard Rosson, 1932], haciendo
de su abultado metraje un fantástico descenso a los infiernos ambientado en la
luminosa y fastuosa Miami (la obsesión, casi rayana en el incesto, de Tony por
proteger a su hermana Gina; Elvira, cuya relación con Tony Montana atraviesa
todas las emociones conocidas, empezando en lo mejor y llegando a lo peor: la
escena del restaurante, con Montana hablando sin parar, es impecable). El
Precio del Poder se queda, gracias a la pericia de De Palma, como una película
a la que el resultado final lo funde con sus intenciones, aunando méritos más
que de sobra para ser una película excelente a recordar como un clásico
moderno. Y Michelle Pfeiffer simplemente es de una belleza que corta la
respiración.
La Puntilla: Cuanto más subes, en el fondo más bajo estás
cayendo. Solo que quizá no te des cuenta de lo profundo que estás cayendo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario