“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Precio del Poder [1983]

 Publicado El: Viernes, 25-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001219.
 Vista En: TVE-1, viernes 13 de mayo de 1994.
 Título Original: Scarface.
 Director: Brian De Palma.
 Guión: Oliver Stone, basado en el libreto de 1932 de Howard Hawks y Ben Hecht, basado a su vez en la novela Scarface, de Armitage Trail, publicada en 1929. Género: Drama.
 Música: Giorgio Moroder. Fotografía: John A. Alonzo.
 Decorados: Bruce Weintraub. Vestuario: Patricia Norris.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1983. Duración: 170 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Al Pacino
Tony Montana
Steven Bauer
Manny Ribera
Michelle Pfeiffer
Elvira Hancock
Mary Elizabeth Mastrantonio
Gina Montana
Robert Loggia
Frank Lopez
Miriam Colon
Mama Montana
F. Murray Abraham
Omar Suarez
Paul Shenar
Alejandro Sosa
Harris Yulin
Mel Bernstein
Ángel Salazar
Chi Chi
Arnaldo Santana
Ernie
Pepe Serna
Angel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tony Montana es un delincuente cubano que consigue emigrar a los Estados Unidos. Comenzando en Miami a trabajar en chanchullos de poca monta, su ambición y deseo de forjar un imperio le llevan a pasar por encima de todos sus enemigos hasta conseguirlo. Pero cuanto más sube más se desata su violencia, convirtiéndose en un demente obsesionado con el poder.

 Crítica: Ambiciosa y más que lograda propuesta del siempre efectivo Brian de Palma, autor de la sobrenatural Carrie [1976] y la más intrigante Vestida para Matar [1980], que acusa un excesivo sentido de lo estético tanto en sus localizaciones y escenarios como en su vestuario, compensado con un Pacino en su pura esencia que parece hacer una versión alternativa de su legendario Michael Corleone de El Padrino [Francis Ford Coppola, 1972], encarnado para la ocasión en un cubano de medio pelo con ganas de comerse el mundo y de alcanzar el sueño americano (el principio, con Montana intentando convencer a los agentes de aduanas que no se trata de otro de los criminales que Fidel Castro ha echado de su isla para que sean los Estados Unidos los que carguen con el muerto; uno de los amigos de Montana, sufriendo un encuentro fatal por culpa de una motosierra, o demostración palpable de lo que pasa cuando en el mundo del crimen los tratos no salen bien; el despacho de Lopez y otros locales, cuya decoración es de todo menos elegante). Secundarios de la talla de F. Murray Abraham, Robert Loggia y actrices como Michelle Pfeiffer son el aderezo perfecto para un remake un tanto sui géneris de Scarface, el Terror del Hampa [Howard Hawks y Richard Rosson, 1932], haciendo de su abultado metraje un fantástico descenso a los infiernos ambientado en la luminosa y fastuosa Miami (la obsesión, casi rayana en el incesto, de Tony por proteger a su hermana Gina; Elvira, cuya relación con Tony Montana atraviesa todas las emociones conocidas, empezando en lo mejor y llegando a lo peor: la escena del restaurante, con Montana hablando sin parar, es impecable). El Precio del Poder se queda, gracias a la pericia de De Palma, como una película a la que el resultado final lo funde con sus intenciones, aunando méritos más que de sobra para ser una película excelente a recordar como un clásico moderno. Y Michelle Pfeiffer simplemente es de una belleza que corta la respiración.

 La Puntilla: Cuanto más subes, en el fondo más bajo estás cayendo. Solo que quizá no te des cuenta de lo profundo que estás cayendo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario