“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Núcleo [2003]

 Publicado El: Martes, 10-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001414.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 28 de marzo de 2003.
 Título Original: The Core.
 Director: Jon Amiel.
 Guión: Cooper Layne y John Rogers. Género: Acción.
 Música: Christopher Young. Fotografía: John Lindley.
 Decorados: Lin MacDonald. Vestuario: Daniel J. Lester.
 Productoras: Paramount Pictures, Horsepower Films, LivePlanet, Munich Film Partners New Century & Company Core Productions, Core Productions y David Foster Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA, Alemania, Canadá y Reino Unido. Año: 2003. Duración: 135 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Aaron Eckhart
Dr. Joshua ‘Josh’ Keyes
Hilary Swank
Mayor Rebecca ‘Beck’ Childs
Delroy Lindo
Dr. Edward ‘Braz’ Brazzelton
Stanley Tucci
Dr. Conrad Zimsky
Tchéky Karyo
Dr. Serge Leveque
Bruce Greenwood
Comandante Robert ‘Bob’ Iverson
DJ Qualls
Theodore Donald ‘Rat’ Finch
Alfre Woodard
Dra. Talma ‘Stick’ Stickley
Richard Jenkins
Teniente General Thomas Purcell
Christopher Shyer
Dave Perry
Ray Galletti
Paul
Eileen Pedde
Lynne

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a que el núcleo terrestre ha dejado de girar, la Tierra se verá dentro de poco tiempo son su protección electromagnética que recubre la atmósfera y la protege del sol. Intentando evitarlo, un equipo del ejército crea un vehículo especial capaz de llegar hasta el interior del núcleo, en una jugada desesperada para salvar a la raza humana de morir abrasada.

 Crítica: El director de Sommersby [1993] y La Trampa [1999] hace un cambio de género para realizar una aventura que busca rescatar el cine catastrofista pero cruzado con la ciencia ficción más inverosímil, dejando algunos detalles que rechinan y otros que directamente no hay forma de creerse, pero que se sirven para llevar su guión por los tan manidos derroteros del género, dado un comienzo misterioso y algunas secuencias en donde los efectos especiales son los que realmente importan (las secuelas de la parada del núcleo, primero en Roma y luego en San Francisco, impresionantes y angustiosas por igual; Keyes y Zimsky, explicando cuál es exactamente el problema, con Stanley Tucci en otro papel hecho para robar escenas y diálogos a base de ironía: su pose a lo Carl Sagan es divertidísima; el inicio, con una reunión de una empresa que no acaba bien y una plaza pública donde llueven pájaros en vez de agua). Bien traída en lo tocante a su elenco principal, a pesar de que a veces se note una cierta falta de química entre ellos, secundarios como Richard Jenkins y Alfre Woodard aportan su granito de arena para otorgarle cierta entidad y sacarla de la medianía (la definición del Inoptanio hecha por Braz: una imposibilidad científica que contradice las leyes sobre ese tema concreto; Rata, divertido DJ Qualls, y su manejo de la red para evitar que el público sepa lo que está pasando: ¿en serio una sola persona puede controlar TODO el flujo de datos e información de Internet?; el Virgilio, una alegoría sobre la penetración fálica llevada hasta extremos ridículos: lo de la cueva de piedras preciosas es una de esas secuencias impresionantes y peligrosas que también se hace difícil de creerlas). Alocada y plagada de inexactidudes, El Núcleo se deja ver como un film 100% desmelenado con el que, partiendo de premisas absurdas, abordar dos horas de entretenimiento. A costa de la destrucción de la Tierra.

 La Puntilla: ¿Un metal que cuanto más se calienta más duro y resistente se vuelve?. ¡Sí, claro!. ¡Y en el amanecer salen dos soles, no te jode!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario