Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de
octubre de 2010.
Título Original: El Gran Vázquez.
Director: Óscar Aibar.
Guión: Óscar Aibar. Género: Comedia.
Música: Nacho Mastretta. Fotografía: Mario Montero.
Decorados: Anna Pujol Tauler. Vestuario: María Gil y Sonia Segura.
Productoras: Distinto Films, Canal+ España, Castafiore
Films, Ciudad de la Luz, Generalitat de Catalunya: Institut Català de les
Indústries Culturals, ICF Institut Català de Finances, Instituto de la
Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Televisió de Catalunya, Televisión
Española, Tornasol Films, El Gran Vázquez AIE y Mila Producciones AIE.
Presupuesto: ±4.300.000 € (±5.815.000 $).
País: España. Año: 2010. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Santiago Segura
|
Manuel Vázquez
|
Mercè Llorens
|
Rosa
|
Álex Angulo
|
Peláez
|
Enrique Villén
|
González
|
Manuel Solo
|
Ibáñez
|
Héctor Vidales
|
Carlitos
|
Pep Sais
|
Sastre
|
Itziar Aizpuru
|
Paz
|
Lita Claver ‘La Maña’
|
Madame
|
Oriol Tramvía
|
Dibujante triste
|
Xus Gomar
|
Gracita
|
Ernesto Sevilla
|
Camarero
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A mediados de los años 60, Manuel Vázquez es
uno de los más famosos y mejores dibujantes del país. Pero detrás del dibujante
se esconde un estafador amante de la buena vida cuya vida personal es tan
difícil como la profesional, primero enamorándose de Rosa y segundo esquivando
al nuevo contable de la empresa, dispuesto a despedir a cuantos más mejor.
Crítica: Inusual biografía de Manuel Vázquez Gallego
(1930-1995), centrada no en toda su trayectoria vital si no en sus años de
esplendor como dibujante de Editorial Bruguera, en la que el director de
Platillos Volantes [2003] hace un retrato a medio camino entre la crítica
despiadada y la comedia simpática debido única y exclusivamente a un Santiago
Seguro en un eterno estado de gracia interpretativa, dejando aparcado a su
cochambroso José Luis Torrente para demostrar su madera de actor (el inicio, en
el que logra dar un sablazo a sus propios acreedores sin ellos saberlo, en un
guiño estupendo a 13, Rue del Percebe, uno de los cómics más famosos de
Francisco Ibáñez; su relación con Rosa, una joven de provincias cuyo futuro con
ella irá poco a poco agriándose a medida que ésta descubra la clase de persona
que es; Alex Angulo, inmenso como Pélaez tanto como Enrique Villén, un
atribulado editor con más de un problema entre la plantilla de Bruguera: la
sorpresa de Peláez al descubrirlo lo dice todo). Magnífica en lo que al
vestuario y a la ambientación se refiere, Aibar diseña una película pequeña
pero muy fácil de ver, retratando con más de un acierto una España repleta de
picaresca anclada en un futuro incierto, con una banda sonora sencilla pero muy
eficaz a la hora de poner música en sus pasajes (las mil y una tretas de
Vázquez para sacarle dinero incluso a su jefe; su relación con Paz, su anciana
casera, quien constantemente le pide el dinero que le debe; el momento en el
que, metiendo la pata, Vázquez da con sus huesos en prisión, solo para hacer
una amargo descubrimiento estando en ella). Meritoria en secundarios de lujo
como el veteranísimo Jesús Gúzman o el jovencísimo Héctor Vidales en el papel
de uno de los hijos del dibujante, El Gran Vázquez es un modesto pero eficiente
reconocimiento para un hombre genial como historietista, pero aún más como
delincuente de poca monta.
La Puntilla: En el país de los ingenuos, el tramposo es el
amo. Y en eso nadie le podía ganar (ni tan siquiera igualar) al bueno de Vázquez.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario