Vista En: TVE-1, domingo 3 de diciembre de 2006.
Título Original: Eyes Wide Shut.
Director: Stanley Kubrick.
Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael, inspirado
en la novela Relato Soñado, de Arthur Schnitzler, publicada en 1926. Género: Drama.
Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Larry Smith.
Decorados: Lisa Leone y Terry Wells. Vestuario: Marit Allen.
Productoras: Warner Bros., Stanley Kubrick Productions,
Hobby Films y Pole Star. Presupuesto: ±65.000.000 $.
Países: Reino Unido y USA. Año: 1999. Duración: 153 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Tom Cruise
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Dr. William Harford
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Nicole Kidman
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Alice Harford
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Sydney Pollack
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Victor Ziegler
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Marie Richardson
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Marion
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Rade Sherbedgia
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Milich
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Todd Field
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Nick Nightingale
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Vinessa Shaw
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Domino
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Sky Dumont
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Sandor Szavost
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Fay Masterson
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Sally
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Leelee Sobieski
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Hija de Milich
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Thomas Gibson
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Carl
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Madison Eginton
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Helena Harford
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: William Harford es un médico y padre de
familia cuya seguridad en su vida se tambalea el día que su esposa Alice le
dice que estuvo a punto de serle infiel con otro hombre. A partir de entonces,
Harford entra en una espiral que le lleva, de forma accidental, a saber de una
secta que se reúne en secreto para practicar orgías, y a la que busca como
acudir.
Crítica: Testamento cinematográfico de Stanley
Kubrick, emblemático autor de 2001: Una Odisea del Espacio [1968] y otros
títulos como Lolita [1962], que realiza una vivisección en frío sobre deseos,
secretos de alcoba y pasiones de manos de dos actores en su salsa como la
pareja formada por Tom Cruise y Nicole Kidman, ambos metidos en sus papeles a
potencia infinita, cuya puesta en escena es a veces muy sobria pero siempre
elegante (la charla de William y Alice acerca de la fidelidad entre hombres y
mujeres: la reacción de ella no puede ser mejor ni queriendo; el encuentro de
William con un dependiente de una tienda de ropa llamado Milich, en el que
aparece una Leelee Sobieski de moral algo ausente; el retrato que Kubrick hace
de Nueva York, una urbe en la que en cada esquina pueden abundar las sorpresas:
el tropiezo de unos pandilleros con William es un buen reflejo de ello). Nacida
para la polémica, secundarios de lujo como el director Sydney Pollack, el de
Tootsie [1982] y Memorias de África [1987], y otros más discretos como Todd
Field completan un puzzle en el que el sexo y todo lo que gira entorno a él se
convierte en lo principal (William, accediendo finalmente a la sociedad
secreta: sin entrar en detalles, Nueve Semanas y Media [Adrian Lyne, 1986] le
da cien mil vueltas a lo que sexo y escabrosidad se refiere; la charla entre
Victor Ziegler y William, en el que el primero intenta quitarle del segundo una
obsesión tras leer una noticia en un periódico; las recurrentes fantasías de
William acerca de Alice con otro hombre, reflejo de un hombre al que de pronto
le rompen todos sus esquemas). Eyes Wide Shut, algo así como “Ojos Cerrados de
Par en Par”, es un trabajo poderoso en cuanto a su fotografía y música,
atmosférico desde su prólogo y pese a que es lenta con avaricia, es en si mismo
un clásico moderno por ser, involuntariamente, el legado de uno de los grandes
del cine.
La Puntilla: Sexo, deseos ocultos y matrimonio. Un cóctel
más explosivo que la dinamita. Y más inestable que la nitroglicerina.
Mi
Valoración
★★★★★
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