“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Axioma [2016]

 Publicado El: Jueves, 28-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002228.
 Vista En: Youtube, miércoles 27 de septiembre de 2017.
 Título Original: Axiom.
 Director: Soorim Lee.
 Guión: Matthew Dalton y Jamie Ostmann. Género: Ciencia Ficción.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Jaxon Schriever.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Orange County School of the Arts. Presupuesto: ±5.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 10 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Maddie Moore
Ciudadana K
Joshua Poon
Ciudadana O
Jamison Price
Alcalde A
Allison Conrey
Voz de las Gafas Omicrón
Megan Weaver-Seitz
Reportera de TV

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, la humanidad ha logrado crear un mundo perfecto sin guerras ni crimen. En la ciudad de Alfabeta, Ciudadana K es una chica contenta de su vida y la realidad en la que vive. Pero tras una visita de su amigo Ciudadano O comienza a tener dudas sobre ello, sobretodo cuando Ciudadano O desaparece y ella se decide a buscarlo por su cuenta.

 Crítica: Minimalista pieza entre el drama y la ciencia ficción que parece un extraño cruce entre Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999] y Nivel 13 [Josef Rusnak, 1999], pero con un presupuesto paupérrimo en grado extremo y una temática adolescente interesante solo por momentos, pero rutinaria en todo lo demás, que adolece de una historia con mayor trasfondo más allá de unas pocas ideas esbozadas en trazos en exceso leves (K, representando de forma correcta al perfecto ciudadano estilo años 50, que cree en la verdad oficial y desdeña todo cuanto puede cuestionarla y sus convicciones; O, justamente lo opuesto, un joven que desconfía y que piensa que las cosas no son tal y como el gobierno pretende hacerle creer: en ambos casos, sus actuaciones son de lo más mundanas y apenas creíbles al faltarles experiencia por ser debutantes en el medio; la entrevista con el Alcalde A, un brevísimo Price: predecible y de lo más innecesaria). Teniendo uno o dos detalles extraños que parece son versionados de un capítulo de Stargate: SG1 [1997] {“Revisiones”; episodio 5, temporada 7}, la ópera prima de Lee se queda en una medianía rozando muy de cerca la mediocridad, donde la falta de medios no es suplida debidamente por el guión, y los efectos especiales son del nivel de Tron [Steven Lisberger, 1982], pero sin su mismo encanto (las Gafas Omicrón, que en realidad es una inteligencia artificial que funciona operativa 24 horas al día: lo de dormir con ellas puestas sí que es realmente de ciencia ficción; K, encontrando una nota de O, con algo más que lo cambia todo...literalmente hablando; el final, en exceso abierto y dejado al aire, carente de toda garra y fuerza para darle el empuje que necesitaba). Una producción que parece hecha por estudiantes de universidad, y cuya idea previa no pasa de un intento resultón solo por la mínima, faltándola mucha identidad propia para ser realmente genial.

 La Puntilla: Ni la más perfecta sociedad se librará jamás de una persona a la que esa misma perfección le provoque suspicacias.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Azarkant [2013]

 Publicado El: Martes, 18-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001819.
 Vista En: Youtube, lunes 17 de abril de 2017.
 Título Original: Azarkant.
 Director: Andrey Klimov.
 Guión: Andrey Klimov. Género: Animación.
 Música: Arseniy Sichev y Artem Novikov. Dirección Artística: Andrey Klimov.
 Productora: Andrey Klimov. Presupuesto: ±100 $.
 País: Rusia. Año: 2013. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una nave espacial en viaje de diez años hacia un lejano planeta es desviada de su ruta al captar una señal de origen desconocido, que resulta ser una gigantesca nave especial orbitando un extraño planeta. Atracando en la nave, uno de los astronautas entra en el coloso espacial para explorarlo y ver si en su interior existe alguna forma de vida que deba rescatarse.

 Crítica: Debut de Klimov en la dirección, que como algunos otros antes que él se alza como ejército de un solo hombre a la hora de realizar un proyecto que por desgracia solo es un cúmulo de efectos especiales y atmósfera pero carente de un guión definido y con garra que sepa salvar el escollo de ir más allá de lo visual, en una trama que mezcla sin rubor algunos detalles y guiños de clásicos de la ciencia ficción, de los que bebe como si le fuese la vida en ello (el diseño de la primera nave, muy parecido a la de Prometheus [Ridley Scott, 2012], así como su encuentro con el gigante abandonado, que parece un refrito {por tamaño, que no por su aspecto} de la Proteus de Perdidos en el Espacio [Stephen Hopkins, 1998]; el diseño del astronauta, muy claramente basado en el protagonista de la saga de videojuegos Halo [2001], cambiando el verde atenuado de aquel por un azul metalizado más intenso; el instante en el que la cámara se pone en “modo subjetivo”: clara evidencia de lo muy, pero que muy larga que es la sombra de Terminator [James Cameron, 1984]). Ausente de toda narración, Azarkant es un cortometraje cuyo único propósito es exponer los ordenadores y los digitalismos para demostrar su capacidad de diseño y creación de escenarios (algo que realmente es de nota), pero que no está compensado con una historia detrás que permita justificar todo lo que se acontece en ella, quedando como un trabajo increíble en lo técnico pero muy flojo en todo lo demás, haciendo un involuntario ejercicio de nostalgia en sus ocho minutos de duración (el astronauta, encontrándose con los tripulantes de la nave: básicamente el epic moment de Alien, el Octavo Pasajero [Scott, 1979], pero en las antípodas del sobrecogimiento y los escalofríos de aquella obra maestra de finales de los 70). Un enorme “mucho ruido y pocas nueces”. O mejor dicho, demasiado ruido para, en el fondo, ninguna nuez.

 La Puntilla: Diez minutos más de metraje, un guión potente, y esto hubiera sido muy distinto. Una oportunidad muy desperdiciada.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Aviones: Equipo de Rescate [2014]

 Publicado El: Domingo, 23-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002036.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 20 de julio de 2014.
 Título Original: Planes: Fire & Rescue.
 Director: Roberts Gannaway.
 Guión: Jeffrey M. Howard y Roberts Gannaway. Género: Animación.
 Música: Mark Mancina. Dirección Artística: Toby Wilson.
 Productoras: Disneytoon Studios, Walt Disney Pictures y Prana Studios.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 83 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dane Cook
Dusty Crophopper
Ed Harris
Blade Ranger
Julie Bowen
Lil’ Dipper
Curtis Armstrong
Maru
John Michael Higgins
Cad
Hal Holbrook
Mayday
Wes Studi
Windlifter
Brad Garrett
Chug
Teri Hatcher
Dottie
Stacy Keach
Skipper
Cedric the Entertainer
Leadbottom
Fred Willard
Secretario del Interior

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a un fallo de sistema, Dusty Crophopper no puede volver a competir. Cuando tras un accidente retiran la licencia de Hélices Junction, Crophopper decide viajar a Pico Pistón para sacarse la licencia de bombero y que el aeropuerto consiga reabrir. Pero allí conoce a Blade Ranger, el jefe de los apagafuegos, que no ve con buenos ojos su presencia en el parque.

 Crítica: Secuela de Aviones [Klay Hall, 2013], hecha a toda prisa con la clara intención de aprovechar el rebufo de la primera parte y que al igual que Cars 2 [John Lasseter y Brad Lewis, 2011] invierte el tono de la historia para pasar de competiciones y carreras a un homenaje nada sutil a los guarda forestales y los equipos de rangers en combaten incendios, todo servido con un guión al que parece que le pueden las prisas por acabar dado lo justito de la duración (Cad, un superintendente obsesionado con su albergue y que se desentiende del trabajo de los bomberos, demostrando que la sombra de los personajes al estilo de Murray Hamilton en Tiburón [Steven Spielberg, 1975] todavía es muy grande; Crophopper, sobrevolando un incendio para ver trabajar al equipo de rescate: una escena calculada al milímetro para que sea perfecta, trepidante y emocionante; Skipper y el resto de personajes de Hélices Junction, dejados de lado para verse reducidos a la mínima expresión). En su segundo trabajo para la gran pantalla después de Campanilla y el Secreto de las Hadas [2011], Gannaway hace una segunda parte decente y apañada pero nada espectacular que más allá de alguna escena simpática o arriesgada no logra despegar de la sombra de su predecesora, con una animación que mantiene anodinamente la fórmula de las anteriores (Crophopper y el resto del equipo, poniendo a ver una muy peculiar versión de la serie Chips [1977]; Windlifter, un helicóptero con evidentes toques nativo americanos, con el que Wes Studi debió pasarlo bomba poniéndole la voz; el tercio final, con un incendio que crece de forma desproporcionada y donde se cargan las tintas del metraje). Correcta en sus detalles y con una banda sonora que tampoco sobresale en demasía, Aviones: Equipo de Rescate es un film que se queda en una cómoda medianía fílmica, lejos del desastre como de la grandeza que sí podría haber alcanzado.

 La Puntilla: Primero coches. Luego aviones. ¿Qué será lo siguiente: barcos y submarinos peleándose por ver quien navega mejor?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Aviones [2013]

 Publicado El: Domingo, 23-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002035.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 22 de agosto de 2013.
 Título Original: Planes.
 Director: Klay Hall.
 Guión: Jeffrey M. Howard, basado en una historia original de John Lasseter, Klay Hall y Jeffrey M. Howard. Género: Animación.
 Música: Mark Mancina. Dirección Artística: Ryan L. Carlson.
 Productoras: Prana Studios y Disneytoon Studios.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 91 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dane Cook
Dusty Crophopper
Stacy Keach
Skipper
Brad Garrett
Chug
Teri Hatcher
Dottie
Julia Louis-Dreyfus
Rochelle
Priyanka Chopra
Ishani
John Cleese
Bulldog
Cedric the Entertainer
Leadbottom
Carlos Alazraqui
El Chupacabra
Roger Craig Smith
Ripslinger
Anthony Edwards
Echo
Val Kilmer
Bravo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dusty Crophopper es una pequeña avioneta para fumigación que sueña con participar en Alas Alrededor del Mundo, el rally de aviación más famoso del mundo, pero tiene le miedo a volar a gran altura. Con la ayuda de Skipper, un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, logra entrar en la carrera, pero el campeón Ripslinger intentará acabar con él.

 Crítica: Expansión animada del universo concebido en Cars [John Lasseter y Joe Ranft, 2006] y Cars 2 [Lasseter y Brad Lewis, 2011] pasando de carreteras y pistas de competición por cielos despejados y tormentosos, pero que más allá de ese cambio el resto es un enorme plagio/autorremake de la película de 2006 con apenas dos o tres detalles alterados para que no sea demasiado evidente (Ripslinger, versión del Chick Hicks original que hasta los dos tienen los mismos colores para que se sepa que es el malo; Chug, un camión cisterna tan simpático como tontorrón, o básicamente Mate con un lavado de cara; la relación de Dusty con Skipper, que viene a ser la misma de Rayo McQueen con el Doc Hudson de entonces). Metiendo subtramas secundarias para darle algo de originalidad y momentos de risotada fácil, Aviones tiene exactamente cero de originalidad en el guión, pero ello no es un obstáculo para que sea un film de lo más entretenido y típicamente inspirador, con ciertos guiños a películas de aviones (el encuentro de Dusty con dos aviones que son reminiscencias de Top Gun (Ídolos del Aire) [Tony Scott, 1986]: lo de la cámara desde el punto de vista de las alas a lo largo de la peli también es otro tributo a la película de Scott; el encuentro de Dusty con un fan un tanto peculiar; El Chupacabra, un avión mexicano que hace honor a la fama de macho del país de Zapata y Pancho Villa: sus intentos por cortejar a Rochelle no tienen desperdicio en su comicidad). Perfectamente diseñada como las películas de Lasseter a la hora de diseñar personajes con perspectivas a arrasar en las jugueterías de medio mundo, el segundo film de Hall tras Campanilla y el Tesoro Perdido [2009] se va por las rutas de la más simplista comercialidad, una animación más que encantadora y niveles de predictibilidad estratosféricos. Sin restarle encanto para ser un entretenimiento idóneo para los pequeños de la casa.

 La Puntilla: Cambia nombres y detalles, deja lo demás y todo viene a ser lo mismo: el deseo de vivir según uno quiera y no lo que digan otros.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

At the End [2012]

 Publicado El: Miércoles, 15-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001681.
 Vista En: Youtube, martes 14 de marzo de 2017.
 Título Original: At the End.
 Director: Jason Whitmore.
 Guión: Jason Whitmore, basado en el relato corto homónimo de Nicole M. Taylor. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Joel Christian Goffin. Fotografía: Devin Dailey.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Florida State University. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2012. Duración: 20 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Devlin
Garrison
Ronja Koepke
Evelyn
Bill Nelly
Orador Anti-Aliens
Dustin Malean
Orador Pro-Aliens
Thomas Falls
Anciano
Nathanael Levine
Soldado de Evacuación
Bobby Flyod
Suicida Bomba
Ila Womack
Huérfana #1
Emery Womack
Huérfana #2
Morgan Whitmore
Saqueador #1
Dan Stewart
Saqueador #2
Deneuve Brutus
Soldado de las Naciones Unidas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a la explosión de una estrella cercana que se convierte en supernova, la Tierra será incinerada en pocos días. Una raza extraterrestre acude a salvar a los humanos, pero a condición de vivir como esclavos suyos. Garrison y Evelyn, dos médicos de la Organización Mundial de la Salud, viajan hasta una de las naves para huir antes de que sea demasiado tarde.

 Crítica: Atractivo y muy fascinante propuesta a medio camino entre la pura ciencia ficción y el drama intimista con el que Whitmore, un estudiante de la Universidad Estatal de Florida, presenta su tesis audiovisual que se revela de una forma magistral en la precisión con que es realizada y acompañada por una banda sonora dueña de una melancólica belleza, y con una premisa que toma prestada parte de la idea de Buscando un Amigo para el Fin del Mundo [Lorene Scafaria, 2012] para llevarla a un terreno más insidioso (el prólogo, que muestra el colapso de la estrella y su conversión en supernova, así como la llegada de la raza alienígena y las reacciones que provoca: el debate de TV de dos oradores no tiene desperdicio; los flashbacks de Garrison y Evelyn, dos médicos acostumbrados a salvar vidas y dos almas enamoradas cuya salvación en las naves aliens podría acarrear el perder su libertad y a ellos mismos; el viaje de ambos por unas calles desérticas y abandonadas, con alguna imagen hiriente a más no poder: lo de las dos niñas deprime al más pintado). Dejando muy sabiamente algunas cosas al margen y centrándose en las que tocan, At the End es una magnífica carta de presentación que ofrece unas claves de lo más interesantes, y un desarrollo que hace de sus escasos veinte minutos una gozada en toda regla (la extrema reacción de los humanos, divididos entre la muerte en libertad que la vida en esclavitud; los aliens, nunca mostrados en pantalla, pero sí unas enormes naves que lucen a las mil maravillas; el debate de Garrison y Evelyn, hecho para hacer pensar hasta qué punto la libertad es o no importante para vivir). Un cortometraje de factura impecable, con una o dos imágenes para el recuerdo (una playa muy colorida), y un final que sirve para abrir un debate más que encendido. Un diamante de los buenos.

 La Puntilla: El planeta se acaba y los aliens te dicen: “te salvamos a cambio de servirnos como esclavo, o muere libre aquí”. ¿Qué harías?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película