“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Extinction [2015]

 Publicado El: Lunes, 15-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000767.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), miércoles 19 de agosto de 2015.
 Título Original: Extinction.
 Director: Miguel Ángel Vivas.
 Guión: Miguel Ángel Vivas y Alberto Marini, basado en la novela Y Pese a Todo..., de Juan de Dios Garduño, publicada en 2010. Género: Terror.
 Música: Sergio Moure. Fotografía: Josu Inchaustegui.
 Decorados: Panni Lutter y Ángela Nahum. Vestuario: Andrea Flesch.
 Productoras: La Ferme! Productions, Vaca Films, Laokoon Filmgroup, Ombra Films y Telefonica Studios. Presupuesto: ±7.000.000 € (±7.800.000 $).
 Países: España, Hungría, Francia y USA. Año: 2015. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Matthew Fox
Patrick
Jeffrey Donovan
Jack
Quinn McColgan
Lu
Valeria Vereau
Emma
Clara Lago
Mujer
Matt Devere
Soldado
Alex Hafner
Sargento Lewinsky
Jeremy Wheeler
Conductor de bus
Katharine Bubbear
Chica joven
Eduardo Fedriani
Criatura 1
Daniel Bargueño
Criatura 2
Adam Zambryzcki
Criatura 3

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nueve años después de que la raza humana fuese exterminada y el planeta sometido a un invierno perpetuo, un padre y su hija sobreviven en un pueblecito alejado, con un vecino con el que apenas se hablan, pero tras saber que los humanos infectados años atrás han sobrevivido y evolucionado, ambos deberán unirse para escapar de sus garras.

 Crítica: Desaborida coproducción que juega a una mezcla de varios géneros y que juega de forma desacertada con la ambigüedad, obviando de forma total algunas preguntas que realmente requerían una explicación más firme, y con ciertos giros de guión que no acaban de cuajar por lo enrevesado que termina siendo todo (el inicio, con un transporte del ejército llevando civiles, en que la tragedia se huele a kilómetros; los diversos flashbacks entre Patrick y Jack, que van confundiendo más que aclarando la relación entre ambos). Un film en el que la atención principal se focaliza hacia sus tres ejes principales, más uno extra (Clara Lago, intentando llamar no a las puertas del cielo, si no a las de Hollywood), pero centrándose especialmente en la joven Quinn McColgan, capaz de robar todo el protagonismo a sus partenaires masculinos gracias a la bondad que rezuma su personaje (Lu, jugando con Jack; la cena en casa de Jack entre los tres: uno de los pocos instantes en que ambos hombres dan la sensación de ser humanos). Por desgracia, tanto su guión como su puesta en escena terminan por crear un extraño cruce entre El Día de Mañana [Roland Emmerich, 2004] y Soy Leyenda [Francis Lawrence, 2007], con ciertos pasajes que casi parecen plagiados de éstas dos (Patrick recorriendo la ciudad en su moto; éste en casa, buscando desesperadamente por radio a alguien que siga vivo). Vivas, director de Reflejos [2002] y Secuestrados [2010], dirige con un cierto tino una película pequeña dotada de una fotografía en extremo blanca, y de una banda sonora convencional y poco destacable, donde a pesar de uno o dos momentos de tensión máxima (Patrick, descubriendo muy de cerca a su enemigo; Lu, buscando en el sótano el origen de cierto sonido), lo demás se queda en una confusa línea entre lo rutinario y lo estereotipado. Una película ideal como pequeña distracción y poco más, tan discreta como tantas otras.

 La Puntilla: “El mundo se va al cuerno y en vez de ayudarnos a sobrevivir nos la pasamos cabreados por lo de mi mujer. ¡Viva la humanidad!”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario