Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 20 de enero
de 2013.
Título Original: Paperman.
Director: John Kahrs.
Guión: Clio Chiang y Kendelle Hoyer. Género: Animacion.
Música: Christophe Beck. Dirección Artística: Jeff Turley.
Productora: Walt Disney Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2012. Duración: 7 minutos. Color y B/N.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
John Kahrs
|
George
|
Kari
Wahlgren
|
Meg
|
Jack
Goldenberg
|
Finster
|
Jeff
Turley
|
Jefe
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el Nueva York de los años 40, George es un
contable que en una estación de metro coincide con Meg. Entre ambos salta
chispa, pero ella se marcha antes de que él pueda hablar con ella. Cuando al
llegar al trabajo George descubre que Meg está en el edificio de enfrente,
intenta por todos los medios que ella le vea, enviándole sin cesar aviones de
papel.
Crítica: Kahrs, animador en películas para Disney como
Los Increíbles [Brad Bird, 2004] y Enredados [Nathan Greno y Byron Howard,
2010], se convierte en director con una opera prima que toma prestado el estilo
de la fantástica Sin City [Robert
Rodriguez, 2005] y lo mezcla de manera sensacional en una minimalista trama
cuyo diseño es también una mezcla entre animación en 3D y la clásica, dándole
una pátina especial gracias a la técnica del cell shading (el encuentro de
George y Meg en el metro, con el viento jugando una mala pasada a uno de los
papeles de él al ir contra su cara, y dejando su beso en la hoja: precisamente,
la única nota de color de todo el metraje; la llegada de George a su trabajo,
con el clásico jefe estricto y estirado dándole cientos de papeles e informes;
el diseño de los personajes y escenarios, de una calidad y nitidez distintos
que si hubiese sido digital o artesanal por separado). Servida y exhibida en
cine como complemento a la extraordinaria Rompe Ralph [Rich Moore, 2012],
Aviones de Papel es un homenaje nada disimulado a aquellas comedias románticas
de los 40 y 50, algo que se percibe en su ambientación neo-noir así como en el
vestuario, no exento de cierto toque mágico (los mil y un intentos de George
por que un avión llegue hasta Meg y así ella lo vea, que van por donde menos
desea; uno de los aviones, en el suelo, comenzando a moverse solo: ¿el efecto
del viento, o la magia del amor que está flotando en el ambiente?; uno de los
compañeros de George, atrayendo hacia él su monto de papeles para que hasta no
los toque: muy divertido). Aunque censurable en un único punto que
sencillamente es que no hay manera de disimularlo (la cintura de Meg, más
pequeña que su cabeza: estilizarlo un personaje es una cosa, pero tanto...),
dicha nimiedad queda fácilmente relegada al olvido por lo sublime del
resultado. Y los créditos finales lo rematan todo en alto.
La Puntilla: Un encuentro casual, una magia que de pronto
surge...y que se escurre entre los dedos si el corazón no se apresura a
retenerla.
Mi
Valoración
★★★★★