“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aviones de Papel [2012]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001516.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 20 de enero de 2013.
 Título Original: Paperman.
 Director: John Kahrs.
 Guión: Clio Chiang y Kendelle Hoyer. Género: Animacion.
 Música: Christophe Beck. Dirección Artística: Jeff Turley.
 Productora: Walt Disney Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2012. Duración: 7 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
John Kahrs
George
Kari Wahlgren
Meg
Jack Goldenberg
Finster
Jeff Turley
Jefe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Nueva York de los años 40, George es un contable que en una estación de metro coincide con Meg. Entre ambos salta chispa, pero ella se marcha antes de que él pueda hablar con ella. Cuando al llegar al trabajo George descubre que Meg está en el edificio de enfrente, intenta por todos los medios que ella le vea, enviándole sin cesar aviones de papel.

 Crítica: Kahrs, animador en películas para Disney como Los Increíbles [Brad Bird, 2004] y Enredados [Nathan Greno y Byron Howard, 2010], se convierte en director con una opera prima que toma prestado el estilo de la fantástica  Sin City [Robert Rodriguez, 2005] y lo mezcla de manera sensacional en una minimalista trama cuyo diseño es también una mezcla entre animación en 3D y la clásica, dándole una pátina especial gracias a la técnica del cell shading (el encuentro de George y Meg en el metro, con el viento jugando una mala pasada a uno de los papeles de él al ir contra su cara, y dejando su beso en la hoja: precisamente, la única nota de color de todo el metraje; la llegada de George a su trabajo, con el clásico jefe estricto y estirado dándole cientos de papeles e informes; el diseño de los personajes y escenarios, de una calidad y nitidez distintos que si hubiese sido digital o artesanal por separado). Servida y exhibida en cine como complemento a la extraordinaria Rompe Ralph [Rich Moore, 2012], Aviones de Papel es un homenaje nada disimulado a aquellas comedias románticas de los 40 y 50, algo que se percibe en su ambientación neo-noir así como en el vestuario, no exento de cierto toque mágico (los mil y un intentos de George por que un avión llegue hasta Meg y así ella lo vea, que van por donde menos desea; uno de los aviones, en el suelo, comenzando a moverse solo: ¿el efecto del viento, o la magia del amor que está flotando en el ambiente?; uno de los compañeros de George, atrayendo hacia él su monto de papeles para que hasta no los toque: muy divertido). Aunque censurable en un único punto que sencillamente es que no hay manera de disimularlo (la cintura de Meg, más pequeña que su cabeza: estilizarlo un personaje es una cosa, pero tanto...), dicha nimiedad queda fácilmente relegada al olvido por lo sublime del resultado. Y los créditos finales lo rematan todo en alto.

 La Puntilla: Un encuentro casual, una magia que de pronto surge...y que se escurre entre los dedos si el corazón no se apresura a retenerla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Aviones de Papel [2014]

 Publicado El: Lunes, 11-Ene-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000349.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 10 de enero de 2016.
 Título Original: Paper Planes.
 Director: Robert Connolly.
 Guión: Robert Connolly y Steve Worland. Género: Comedia.
 Música: Nigel Westlake. Fotografía: Tristan Milani.
 Decorados: Christine Lynch. Vestuario: Lien See Leong.
 Productoras: ACTF, Arenamedia, Cameraquip Australia, EMIG, MIFF Premiere Fund, DDP Studios Melbourne, Screen Australia, ScreenWest y Soundfirm.
 Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Australia y Corea del Sur. Año: 2014. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ed Oxenbould
Dylan Webber
Sam Worthington
Jack Webber
Julian Dennison
Kevin
Peter Rowsthorn
Sr. Hickenlooper
Ena Imai
Kimi Muroyama
Alex Williams
Jethro
Talei Howell-Price
Directora
Daniel Holliday
Profesor
Terry Norris
Abuelo
Nicole Trunfio
Cindy Webber
David Wenham
Patrick Jones
Nicholas Bakopoulos-Cooke
Jason Jones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dylan es un alegre niño de 12 años cuya afición por los aviones de papel le lleva a inscribirse en el Campeonato Mundial que se celebrará en Tokyo. Allí conocerá al prepotente Jason y a la encantadora Kimi, al tiempo que intentará reconectar con su padre, el cual se encuentra dominado por una depresión tras la reciente pérdida de su esposa y madre de Dylan.

 Crítica: Entusiasta y vitalista película familiar que derrocha una energía y un enorme sentimiento de optimismo desde el primer momento, con el joven y talentoso Ed Oxenbould como el eje central de una historia en la que se dan cita instantes espectaculares, curiosas resurrecciones y hasta una mezcla un tanto extraña entre ficción y realidad (Dylan, lanzando su primer avión; David Wenham, dando a entender que hay vida profesional más allá de la trilogía El Señor de los Anillos; el paralelismo entre Sam Worthington y su personaje: tan perdido está Jack en sus recuerdos como Sam fuera de Avatar). Relato de lo más amable y enternecedor con un vibrante sentido del ritmo narrativo y cámara siempre en movimiento, Connolly construye a fuego lento una historia de amor y amistad con múltiples matices, aunque algunos resulten un cliché tan clásico como inevitable (Jason, el cargante pero necesario villano que le da el contrapunto amargo a la película; la amistad entre Dylan y Kimi, de una inocencia con la que es imposible no encariñarse; la relación entre éste y su abuelo, otro tanto de lo mismo). Tomando como premisa uno de los hobbies más sencillos y a la vez divertidos para un niño, el largometraje sabe añadir cierto punto reconciliador a su guión, el cual disecciona con notable mimo la relación de un padre y su hijo tocados por la tragedia (los esfuerzos de Dylan por crear el avión perfecto; éste, discutiendo con su padre sobre su madre: la reacción de Jack no puede ser mejor). A pesar de que su conclusión final se huele desde kilómetros de distancia, eso no minimiza la calidad de una cinta diseñada para emocionar y dibujar una sonrisa, convirtiendo una competición en algo mucho más humano (el propio campeonato y las vidas que trastoca). Una historia grande en resultados precisamente debido a lo pequeño de sus pretensiones. Como corresponde a las historias que merecen ser contadas. 

 La Puntilla: Tu hijo encuentra la pasión de su vida y tú pasas de él porque no puedes dejar de pensar en el pasado. ¡Pero que listo eres, coño!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

¡Ave, César! [2016]

 Publicado El: Lunes, 22-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000413.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 21 de febrero de 2016.
 Título Original: Hail, Caesar!
 Directores: Joel y Ethan Cohen.
 Guión: Joel y Ethan Cohen. Género: Comedia.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Mike Zoss Productions y Working Title Films.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Brolin
Eddie Mannix
George Clooney
Baird Whitlock
Alden Ehrenreich
Hobie Doyle
Ralph Fiennes
Laurence Laurentz
Scarlett Johansson
DeeAnna Moran
Tilda Swinton
Thora Thacker/Thessaly Thacker
Max Baker
Jefe de los Guionistas
Channing Tatum
Burt Gurney
Emily Beecham
Dierdre
Veronica Osorio
Carlotta Valdez
Heather Goldenhersh
Natalie (secretaria)
Alison Pill
Sra. Mannix

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 50, Eddie Mannix es un agente de Hollywood el cual trabaja para los grandes estudios con la finalidad de evitar cualquier tipo de escándalo por parte de los actores. Cuando la gran estrella Baird Whitlock es secuestrado, Mannix moviliza a todos sus contactos para encontrar a Whitlock antes de que los medios y la prensa sepan de lo ocurrido.

 Crítica: Enésimo regreso de los hermanos Cohen a su particular universo con un sincero y desmelenado tributo al cine de los grandes estudios de los años 40 y 50, en una película cuya virtud es al mismo tiempo su defecto debido a la gran cantidad de estrellas que lo pueblan, generando que algunos papeles sean poco menos que anecdóticos (caso de Alison Pill, Jonah Hill, Christopher Lambert, Clancy Brown y Frances McDormand, escuetos al máximo). Un viaje a los recovecos más oscuros de la época más glamurosa de la industria, donde la realidad y la ficción se cruzan sin parar, en ocasiones de maneras sibilinas y otras mucho más evidentes (Johansson, una Esther Williams con mucho por esconder; Tatum y Osorio, copias sin rubor del estilo de Gene Kelly y Carmen Miranda). Con un libreto que no da puntada sin hilo, los Cohen aprovechan su metraje para llenarlo con escenas que con independencia de su contenido, se esfuerzan por sacar la risa al espectador, con la correcta música de Burwell y un magnífico vestuario diseñado por Mary Zophres, que sirve para recrear una época mucho más elegante, encarnado en los trajes de Johansson, Swinton o el propio Brolin. Contando con algunos números musicales que reviven todo el esplendor del cine en su faceta más grandilocuente, los Cohen no abandonan la comedia ni un solo segundo, haciendo un puntazo tras otro (la discusión de Laurence con Hobie sobre decir una frase; Baird y sus raptores: unas charlas muy hilarantes; Tilda Swinton, desdoblándose en dos hermanas que no tienen un pelo de tontas). Una mirada que, con toque de comedia, en realidad echa la vista atrás como ejemplo del clásico “No es oro todo lo que reluce”, en un film justito en duración y contenido, cuyo guión no pierde fuelle, amparado en una premisa del todo ficticia pero muy sugerente: ¿qué hubiera pasado si durante el rodaje de Ben-Hur hubieran secuestrado a Charlon Heston?. 

 La Puntilla: ¿Y así era el Hollywood Dorado?. Ya lo dice el refrán: “En todas las casas cuecen habas”. Y en Hollywood no cuecen: arden.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Autómata [2014]

 Publicado El: Viernes, 2-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000184.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2015.
 Título Original: Autómata.
 Director: Gabe Ibáñez.
 Guión: Gabe Ibáñez y Igor Legarreta. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Zacarías M. De La Riva. Fotografía: Alejandro Martínez.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Armaveni Stoyanova.
 Productoras: Green Moon y Nu Boyana Viburno.
 Presupuesto: ±6.300.000 € (±7.000.000 $).
 Países: España, USA, Bulgaria y Canadá. Año: 2014. Duración: 109 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Banderas
Jacq Vaucan
Dylan McDermott
Sean Wallace
Melanie Griffith
Susan Duprè/Voz de Cleo
Birgitte Hjort Sørensen
Rachel Vaucan
Robert Forster
Robert Bold
Tim McInnerny
Vernon Conway
David Ryall
Dominic Hawk
Andy Nyman
Ellis
Lyubomir Neikov
Poot
Krasimir Kutsurapov
Palance
Geraldine Somerville
Samantha
Javier Bardem
Voz de El Relojero

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2044, y con la raza humana al borde de la extinción, Jacq Vaucan es un investigador de seguros que, durante su trabajo, descubre una increíble realidad: que algunos robots han anulado su Segundo Protocolo, que les impide repararse a sí mismos, cobrando conciencia propia, por lo que intentan huir de la civilización humana para crear su propia civilización.

 Crítica: Atípica incursión en la ciencia ficción que, como ya hizo Eva [Kike Maíllo, 2011], busca sentar las bases de un género autóctono aún marginado en España. Una película con fascinantes efectos especiales, a veces digitales (la ciudad, a lo Blade Runner [Ridley Scott, 1982], demuestra que su sombra sigue siendo muy alargada) a veces reales (todos los robots, hechos mediante animatronics), en la que destaca un Antonio Banderas, retratando de manera genial a un antihéroe atrapado en un mundo que se extingue, con momentos a retener en la retina (su charla con Rachel, mirando a la ciudad; su reacción al ver chocolate). Una película con un aire retro (ese desierto que evoca a El Guerrero del Amanecer [Lance Hool, 1987]) a la par que apocalíptico, gracias a un arranque desolador, pero cuya fuerza, más allá de una introducción que promete, se diluye con rapidez en un pastiche de ideas ya muy visto. Su guión mezcla demasiadas cosas, hasta los simbolismos (las esporádicas apariciones de las tortugas; los ¿recuerdos/sueños? de la infancia de Vaucan; los robots, despojándose de sus máscaras humanoides), lo que juega más en contra que a su favor, incluso añadiendo un poco de western (el duelo final entre malos y buenos). Especie de homenaje a la ciencia ficción de serie B de los años 80, como Cherry 2000 [Steve De Jarnatt, 1987], su elenco de secundarios resulta algo irregular, entre soso y agradable (la pose chulesca de Dylan McDermott; la contención de Robert Forster). Extravagante a más no poder (el encuentro de Vaucan y “El Relojero”; éste y Cleo, trabajando juntos), Ibáñez realiza un film no redondo, pero sí con apuntes interesantes (las “nubes mecánicas”; El Relojero, hablando sobre monos y la vida), con un acabado que confirma a la ciencia ficción española como un género que aún tiene mucho por madurar. Pero la voluntad está ahí. Gabe ha dado una buena muestra de ello. 

 La Puntilla: ¿Una supuesta inteligencia artificial buscada por todos, y se va a esconder donde no tiene escapatoria?. ¡Pues vaya mierda de inteligencia!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película