Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
Título Original: Invisible Ghost.
Director: Joseph H. Lewis.
Guión: Helen Martin y Al Martin. Género: Terror.
Música: Johnny Lange y Lew Porter. Fotografía: Harvey Gould y Marcel Le Picard.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
Productora: Banner Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1941. Duración: 64 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bela Lugosi
|
Charles Kessler
|
Polly Ann Young
|
Virginia Kessler
|
John McGuire
|
Ralph Dickson/Paul Dickson
|
Clarence Muse
|
Evans
|
Terry Walker
|
Cecile Mannix
|
Betty Compson
|
Sra. Kessler
|
Ernie Adams
|
Jules Mason
|
George Pembroke
|
Teniente Williams
|
Ollola Nesmith
|
Sra. Mason
|
Fred Kelsey
|
Ryan
|
Jack Mulhall
|
Tim
|
Lloyd Ingraham
|
Psiquiatra
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Charles Kessler vive obsesionado por la
muerte de su esposa en un accidente de coche, sin saber que uno de sus
mayordomos la rescató viva y la mantiene lejos de él. Trastornado, Kessler mata
a una criada y culpan al novio de su hija, al que ejecutan. Su hermano aparece
para descubrir lo que pasó, mientras Kessler sigue matando sin recordar luego
lo ocurrido.
Crítica: Extraño thriller psicológico mezclado con
algo de terror y una pizca de ambiente opresivo gracias en parte a ciertos
juegos de iluminación, con la que Bela Lugosi, eterno Drácula en la película
homónima de Tod Browning en 1931, acomete un trabajo notable y que eclipsa al
resto de compañeros de la trama, que apura sus bazas como el que se toma la
últimas copas antes del cierre del bar debido a su duración (el principio, en
el que Kessler se sienta a cenar con una silla vacía, fingiendo que su esposa
aún está ahí; cada vez que éste se asoma a la ventana para mirar al exterior,
viendo lo que en teoría no debería ver; Evans, un mayordomo leal para con la
familia, casi palideciendo al contemplar a quien creía muerto). Adornada con
una banda sonora que se las compone de fábula para crear ambiente, el cambio en
las reglas del juego en cuanto a su guión y la eficacia de secundarios como la
preciosa Polly Ann Young y John McGuire, este en un doble papel haciendo de dos
hermanos que nunca comparten escena, permiten crear una cinta decentilla a
pesar de unas carencias notables (Kessler, a punto de matar a alguien en la
cocina, instante en que la cámara gira para enfocar sus sombras; la Sra.
Kessler, una mujer al borde de la locura, trastornada tras el accidente de
coche; el hecho de que el espectador sepa de antemano quién es el asesino, de
forma que no se trata de saber quién es, si no si los demás le acabarán
descubriendo). Engañosa al 100% en su título, puesto que no se trata de un film
de espíritus, El Fantasma Invisible es una ínfima producción cuyo final es
sobrio y correcto, pero cuyo poder para crear atmósferas perturbadoras se basta
y sobra para mantener el interés (Kessler, a punto de matar, iluminado por una
tormenta; el juego de luz y sombras al trastornarse, como transformándolo en un
ser del Más Allá). Y las miradas penetrantes de Lugosi son en si mismas un lujo
para el cine.
La Puntilla: Asesinar y luego no saber que lo has hecho.
¿Hasta qué punto se podría condenar a alguien cuya mente no está en sus
cabales?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario