“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Expediente Warren: El Caso Enfield [2016]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000597.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 19 de junio de 2016.
 Título Original: The Conjuring 2.
 Director: James Wan.
 Guión: James Wan, Carey Hayes, Chad Hayes y David Johnson, basada en una historia original de James Wan, Carey Hayes y Chad Hayes. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Sophie Neudorfer y Liz Griffiths. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: New Line Cinema, Atomic Monster, Evergreen Media Group, The Safran Company y RatPac-Dune Entertainment.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Patrick Wilson
Ed Warren
Vera Farmiga
Lorraine Warren
Madison Wolfe
Janet Hodgson
Frances O’Connor
Peggy Hodgson
Lauren Esposito
Margaret Hodgson
Benjamin Haigh
Billy Hodgson
Patrick McAuley
Johnny Hodgson
Simon McBurney
Maurice Grosse
Maria Doyle Kennedy
Peggy Nottingham
Simon Delaney
Vic Nottingham
Franka Potente
Anita Gregory
Bob Adrian
Bill Wilkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1977, seis años después de lo ocurrido en Rhode Island, los Warren viajan a Enfield, en Inglaterra, para comprobar la supuesta actividad sobrenatural en casa de la familia Hodgson. Su investigación adquirirá un gran peligro cuando Lorraine se encuentre con un espectro que la acosa de forma obsesiva, amenazando no solo su vida si no también la de Ed.

 Crítica: De nuevo con James Wan como la cabeza pensante, Patrick Wilson y Vera Farmiga retoman sus papeles de cazademonios en una película que no se da más que uno o dos momentos de respiro para relajar tensiones, y que hace gala de dos o tres ideas ingeniosas, aunque otras sean copiadas de forma muy evidente (Lorraine, siguiendo una sombra en la pared, extraído de Poltergeist [Gil Kenan, 2015], pero mejorando el resultado final; Janet, observando en la pantalla de la TV algo detrás de ella; Ed, arrancándose por Elvis Presley, o la evidencia de que Wilson es uno de los mejores actores de su generación). En tanto la puesta en escena y los estilismos están a la altura de lo esperado, sus secundarios acometen un trabajo encomiable, a destacar un siempre excelso y contenido Simon McBurney o Frank Potente, aportando un necesario punto escéptico para abrir debate (la reunión de los investigadores para así verificar los hallazgos; la charla a solas entre Maurice y Lorraine; una transformación, de un perro, en algo totalmente distinto: algo que merecería una saga entera solo para “eso”). Confirmación de James Wan como el John Carpenter de su tiempo, la secuela del largometraje de 2013 sigue los pasos de su original con un arranque de infarto (el caso de Amityville, espeluznante), dejando para la posteridad un reguero de secuencias diseñadas con una perversidad absoluta (Janet, encerrada en una habitación, contemplando como todos los crucifijos se ponen boca abajo; la monja satánica, un espíritu que infunde miedo con su sola mirada; las visiones de Lorraine, a cada cual más espantosa). Expediente Warren: El Caso Enfield es un buen ejemplo del terror más clásico alejado de asesinatos en masa de adolescentes sin neuronas que reivindica su lugar como un trabajo bien diseñado y mejor ejecutado, capaz de provocar pánico hasta en lo más sencillito (los ojos de Janet). Sencillamente excepcional.

 La Puntilla: Nunca intentes jugar con lo sobrenatural: lo sobrenatural carece de sentido del humor para ponerse a jugar contigo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Expediente Warren: The Conjuring [2013]

 Publicado El: Lunes, 20-Jun-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000596.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 25 de julio de 2013.
 Título Original: The Conjuring.
 Director: James Wan.
 Guión: Chad Hayes y Carey W. Hayes. Género: Terror.
 Música: Joseph Bishara. Fotografía: John R. Leonetti.
 Decorados: Sophie Neudorfer. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: New Line Cinema, The Safran Company y Evergreen Media Group. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vera Farmiga
Lorraine Warren
Patrick Wilson
Ed Warren
Lili Taylor
Carolyn Perron
Ron Livingston
Roger Perron
Shanley Caswell
Andrea
Hayley McFarland
Nancy
Joey King
Christine
Mackenzie Foy
Cindy
Kyla Deaver
April
John Brotherton
Brad
Shannon Kook
Drew Thomas
Sterling Jerins
Judy Warren

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1971, Ed y Lorraine Warren son un matrimonio dedicado a la investigación de fenómenos sobrenaturales. Viajando a Rhode Island, deciden ayudar a una familia, los Perron, que acaban de mudarse a una pequeña casa en un bosque. Lo que empieza como otro caso más se complica cuando Ed y Lorraine presientan un terrible mal que amenaza a toda la familia.

 Crítica: Recreación de los hechos acaecidos en Nueva Inglaterra a principios de los 70 que reúne a todo el equipo creativo de la saga Insidious, y que tiene en Patrick Wilson y la bella Vera Farmiga dos diamantes en bruto que aportan todos sus recursos actorales para contar una historia cuyos matices son de por si intimidatorios (Carolyn, jugando al juego de las palmadas, sonando donde menos se espera; Lorraine, recogiendo la colada del tendal: sin duda alguna, una de esas escenas dignas de pasar a la posteridad por el impacto generado; un árbol, cerca de la casa de los Perron, con “algo” en él que pone los pelos como escarpias). Una película en donde la música de Joseph Bishara vuelve a los mismos golpes de efecto ya vistos en otras películas de Wan, y en donde el magnífico vestuario de Kristin M. Burke sirve para rememorar aquellos años de forma notable, con el guión haciendo un trabajo titánico para incidir más en las sensaciones que en la hemoglobina de otros títulos como Pesadilla en Elm Street [Wes Craven, 1984] y tantas otras, buscando incomodar y asustar a fuerza de efectivismos (las hermanas Perron, en su cama, intentando dormir; el museo personal de los Warren: un lugar poblado de objetos encantados que inquieta por tamaño y densidad; la muñeca Annabelle, una manera excelente de abrir boca para lo que pasará después). Si bien su fotografía a veces es un tanto apagada y triste para ir acorde con lo planteado, el trabajo de Wan tras las cámaras hace de Expediente Warren: The Conjuring un viaje al terror en su esencia más pura, de una potencia descomunal (la localización de la casa familiar, en medio de un bosque de podredumbre; la progresiva sensación de angustia y locura que se apodera de la casa; su tercio final, un compendio de terrores donde todo tiene cabida). Un largometraje denso, perturbador, cuyo contenido es valioso como un lingote de oro. Más tétrica imposible.


 La Puntilla: El terror no va de sangre y vísceras: es vivir en un perpetuo de angustia sabiendo que el mal te ha elegido para torturarte.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Expediente X: Creer es la Clave [2008]

 Publicado El: Viernes, 5-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000390.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 27 de julio de 2008.
 Título Original: The X Files: I Want to Believe.
 Director: Chris Carter.
 Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter, basado en la serie Expediente X, creada por Chris Carter y estrenada en 1993. Género: Intriga.
 Música: Mark Snow. Fotografía: Bill Roe.
 Decorados: Shirley Inget. Vestuario: Lisa Tomczeszyn.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Dune Entertainment III, Ten Thirteen Productions y Crying Box Productions.
 Presupuesto: ±30.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 2008. Duración: 104 minutos. Color.
  
Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Fox Mulder
Gillian Anderson
Dana Scully
Amanda Peet
Dakota Whitney
Billy Connolly
Padre Joseph Crissman
Xzibit
Agente Mosley Drummy
Mitch Pileggi
Director Adjunto Walter Skinner
Tom Charron
Sheriff Horton
Callum Keith Rennie
Janke Dacyshyn
Adam Godley
Padre Ybarra
Xantha Radley
Monica Bannan
Nicki Aycox
Cheryl Cunningham
Fagin Woodcock
Franz Tomczeszyn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Apartado del FBI y con una orden pendiente de busca y captura sobre él, Mulder vive apartado del mundo en una cabaña. Hasta allí llega su antigua compañera para informarle de que todos los cargos contra él le serán retirados a cambio de su ayuda en un complicado caso: el de un cura pedófilo que sufre visiones sobre unos recientes y espeluznantes asesinatos.

 Crítica: Diez años después del estreno de la primera película y seis desde el final de la serie, Chris Carter vuelve a llevar a Mulder y Scully al cine, pero en una película que aparca el tema conspiración para centrarse en lo que en la serie era el “Monstruo de la Semana”, en una historia con puntos en exceso oscuros y cuya ambientación se queda a muchísima distancia de lo que podía ofrecer (Mulder, barbudo y taciturno, nada que ver con el que había sido años atrás; Billy Connolly, excelente a pesar de lo escabroso de su papel). Intento de recuperar el esplendor de antaño, Duchovny y Anderson comparten tiempo en pantalla con dos secundarios logrados aunque solo parcialmente, metidos todos ellos en lo que parece una versión sobrenatural de Fargo [Joel y Ethan Cohen, 1996] (Amanda Peet y el cantante de rap Alvin Joiner “Xzibit”, los dos sobrios y efectivos, un interesante contrapunto sobre la pareja protagonista). Pese a lo cuidado de su atmósfera, sus giros argumentales y al talento de su reparto, la segunda parte cinematográfica de los agentes federales no logra dejar de transmitir la punzante sensación de haber llegado en exceso tarde y encima de llegar con lo opuesto a lo que rezumaba la propia serie (su tercio final, en que se descubre como y porqué se están produciendo los asesinatos: ni H.P. Lovecraft con sus relatos de Aire Frío o Herbert West: Reanimador lo hubiera hecho mejor; la ausencia de El Fumador y sus colegas de El Sindicato, cuyo vacío no es grande: es enorme). Entretenida y en su mayor parte de lo más llevadera, Carter hace lo que puede para mantener el listón pero que a la postre no logra escapar de la alargada sombra de sus orígenes. Crepuscular y melancólica, Expediente X: Creer es la Clave, más que seguir contando las aventuras de Mulder y Scully parece ser la sepultura de éstas. Una propuesta desangelada y fría, que transmite una eterna sensación de nostalgia. 

 La Puntilla: ¿Mulder y Scully, sin conspiración gubernamental?. Pues viene a ser lo mismo que un atardecer sin sol: le falta algo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Expediente X: Enfréntate al Futuro [1998]

 Publicado El: Viernes, 5-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000389.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 7 de agosto de 1998.
 Título Original: The X Files.
 Director: Rob Bowman.
 Guión: Frank Spotnitz y Chris Carter, basado en la serie Expediente X, creada por Chris Carter y estrenada en 1993. Género: Intriga.
 Música: Mark Snow. Fotografía: Ward Russell.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Marlene Stewart.
 Productoras: Ten Thirteen Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±66.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
David Duchovny
Agente Fox Mulder
Gillian Anderson
Agente Dana Scully
John Neville
El Hombre de la Manicura
William B. Davis
El Fumador
Martin Landau
Alvin Kurtzweil
Mitch Pileggi
Director Adjunto Walter Skinner
Armin Mueller-Stahl
Strughold
Jeffrey DeMunn
Bronschweig
Blythe Danner
Agente Cassidy
Bruce Harwood
Byers
Dean Haglund
Langly
Tom Braidwood
Frohike

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mulder y Scully son dos agentes federales apartados del servicio activo por la explosión de un edificio donde murieron seis personas. Siguiendo un soplo de un compañero de su padre, Mulder convence a Scully para ver los cadáveres. Esto les pone sobre la pista de una conspiración mundial instigada por un grupo secreto para que una raza alien conquiste la Tierra.

 Crítica: Firmada por uno de los directores más habituales de la serie de TV y con la presencia de un estupendo Martin Landau, Chris Carter traslada al cine su exitosa serie de TV, llevando a lo grande la principal trama pero esta vez con muchos más medios y con inevitables guiños a otras películas del género (el nombre de cierta plantación en un desierto; Mulder, en un bar, hablando con una breve pero divertida Glenne Headley; el prólogo y su último tercio, que por momentos parecen un remake de La Cosa [John Carpenter, 1982]). A un principio potente y que sirve de desencadenante de los acontecimientos, Duchovny y Anderson sobresalen con luz propia en un laberinto de intrigas y traiciones donde el peligro es tan ominoso como omnipresente, creando una más que lograda atmósfera de inseguridad (Kurtzweil, charlando con Mulder sobre la FEMA; la reunión de El Sindicato; la explosión inicial, que parece una copia de la ocurrida en el edificio de Oklahoma en 1995). Fiel a todos y cada uno de los elementos de la serie, pero proyectando éstos a una escala global, Bowman demuestra tener suficiente nervio y habilidad para crear un film que sirve tanto para iniciados como no iniciados en la serie, al tiempo que sabe sacar provecho de sus secundarios (Terry O’Quinn y su bigote, el mismo de la trilogía El Padrastro, de lo más misterioso; Blythe Danner, la versión de Scully si Mulder y ella no se hubieran conocido: impasible pero a la vez fantástica; Armin Mueller-Stahl, imponente). Realizando una progresión geométrica que va de menos a más lenta pero constantemente, Expediente X la película es una curtida y cuidada producción que eleva aún más la categoría y brillantez de la serie, un efectivo y bien llevado trabajo en donde la suma de sus partes (fotografía, música, efectos especiales) se fusionan de forma admirable para crear un todo perfecto. Mulder y Scully al cine: ¿qué más se puede pedir?. 

 La Puntilla: ¿FEMA?, ¿un organismo federal capaz de deponer al presidente de su cargo?. ¿Y aún se extrañan de que existan los conspiranoicos?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película