“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Bosque [2004]

 Publicado El: Martes, 31-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001501.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30 de septiembre de 2004.
 Título Original: The Village.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Terror.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Roger Deakins.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures y Scott Rudin Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bryce Dallas Howard
Ivy Walker
Joaquin Phoenix
Lucius Hunt
Adrien Brody
Noah Percy
William Hurt
Edward Walker
Sigourney Weaver
Alice Hunt
Brendan Gleeson
August Nicholson
Cherry Jones
Sra. Clack
Celia Weston
Vivian Percy
John Christopher Jones
Robert Percy
Frank Collison
Victor
Jayne Atkinson
Tabitha Walker
Judy Greer
Kitty Walker

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XIX, la pequeña aldea de Covington en Pennsylvania vive su vida atemorizada por unas extrañas criaturas que viven en el bosque. Lucius, uno de los jóvenes del pueblo, está enamorado de la joven Ivy, que es ciega. Pero también sospecha que hay un secreto oculto tanto en las criaturas como en el consejo del pueblo, debido a su actitud y hermetismo.

 Crítica: Asfixiante y por momentos tétrica propuesta de mano del director de El Sexto Sentido [1999] y El Protegido [2000], que hace un muy cuidadoso uso de los paisajes y las atmósferas para transmitir todo el terror posible aún cuando éste permanece invisible la mayor parte del tiempo, en una muestra de thriller psicológico con un reparto de categoría (Sigourney Weaver, de pie ante el resto de la comunidad, describiéndoles ciertos hallazgos dejados por aquellos de los que no hablan: tan sencillo como inquietante; la escena en la que todos, comiendo al aire, de repente quedan mudos como tumbas excepto uno: la actitud de un deficiente Noah, extrañísimo Adrien Brody, hace reír al más pintado; el inicio, que curiosamente empieza con un entierro: apenas un par de escenas son suficientes para meterse en la época). Bien llevada en la banda sonora como en la ambientación, Shyamalan juega contra si mismo en un tercio final donde el salto de fe es demasiado grande, destrozando todo lo anterior como si se tratase de un acto onanista (Ivy, llevada hasta cierto sitio para que conozca cierta cosa sobre aquellos de los que no hablan; el enigma de unos arcones cerrados, portando una información crucial para entender el hermetismo de los mandamases del pueblo: Brendan Gleeson, como siempre, soberbio; la salida al exterior fuera del bosque, o como arruinar una película por querer pasarse de listo). Condensando el terror en algunas escenas como la del joven jugando con sus amigos o una adecuada escenografía, El Bosque es un trabajo hecho con buenas intenciones pero con malas decisiones, lo que la convierte en un largometraje fallido por definición, y muy lejos de todo lo que prometía (la huida de la comunidad a los sótanos: que tiene un sentido del ritmo endiablado; Joaquin Phoenix, siempre un placer aún cuando la peli no está a la altura), desinflándose hasta precipitarse en el sinsentido.

 La Puntilla: ¿Un mal film?. No, no, para nada, si es buenísimo: un buenísimo ejemplo de como NUNCA hay que terminar una película.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario