Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30
de septiembre de 2004.
Título Original: The Village.
Director: M. Night Shyamalan.
Guión: M. Night Shyamalan. Género: Terror.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Roger Deakins.
Decorados: Larry Dias. Vestuario: Ann Roth.
Productoras: Touchstone Pictures, Blinding Edge Pictures y
Scott Rudin Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 108 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Bryce Dallas Howard
|
Ivy Walker
|
Joaquin Phoenix
|
Lucius Hunt
|
Adrien Brody
|
Noah Percy
|
William Hurt
|
Edward Walker
|
Sigourney Weaver
|
Alice Hunt
|
Brendan Gleeson
|
August Nicholson
|
Cherry Jones
|
Sra. Clack
|
Celia Weston
|
Vivian Percy
|
John Christopher Jones
|
Robert Percy
|
Frank Collison
|
Victor
|
Jayne Atkinson
|
Tabitha Walker
|
Judy Greer
|
Kitty Walker
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el siglo XIX, la pequeña aldea de
Covington en Pennsylvania vive su vida atemorizada por unas extrañas criaturas
que viven en el bosque. Lucius, uno de los jóvenes del pueblo, está enamorado
de la joven Ivy, que es ciega. Pero también sospecha que hay un secreto oculto
tanto en las criaturas como en el consejo del pueblo, debido a su actitud y
hermetismo.
Crítica: Asfixiante y por momentos tétrica propuesta
de mano del director de El Sexto Sentido [1999] y El Protegido [2000], que hace
un muy cuidadoso uso de los paisajes y las atmósferas para transmitir todo el
terror posible aún cuando éste permanece invisible la mayor parte del tiempo,
en una muestra de thriller psicológico con un reparto de categoría (Sigourney
Weaver, de pie ante el resto de la comunidad, describiéndoles ciertos hallazgos
dejados por aquellos de los que no hablan: tan sencillo como inquietante; la
escena en la que todos, comiendo al aire, de repente quedan mudos como tumbas
excepto uno: la actitud de un deficiente Noah, extrañísimo Adrien Brody, hace
reír al más pintado; el inicio, que curiosamente empieza con un entierro:
apenas un par de escenas son suficientes para meterse en la época). Bien
llevada en la banda sonora como en la ambientación, Shyamalan juega contra si
mismo en un tercio final donde el salto de fe es demasiado grande, destrozando
todo lo anterior como si se tratase de un acto onanista (Ivy, llevada hasta
cierto sitio para que conozca cierta cosa sobre aquellos de los que no hablan;
el enigma de unos arcones cerrados, portando una información crucial para
entender el hermetismo de los mandamases del pueblo: Brendan Gleeson, como
siempre, soberbio; la salida al exterior fuera del bosque, o como arruinar una
película por querer pasarse de listo). Condensando el terror en algunas escenas
como la del joven jugando con sus amigos o una adecuada escenografía, El Bosque
es un trabajo hecho con buenas intenciones pero con malas decisiones, lo que la
convierte en un largometraje fallido por definición, y muy lejos de todo lo que
prometía (la huida de la comunidad a los sótanos: que tiene un sentido del
ritmo endiablado; Joaquin Phoenix, siempre un placer aún cuando la peli no está
a la altura), desinflándose hasta precipitarse en el sinsentido.
La Puntilla: ¿Un mal film?. No, no, para nada, si es
buenísimo: un buenísimo ejemplo de como NUNCA hay que terminar una película.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario