“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Espera al Último Baile [2001]

 Publicado El: Viernes, 16-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001305.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), sábado 5 de mayo de 2001.
 Título Original: Save the Last Dance.
 Director: Save the Last Dance.
 Guión: Duane Adler y Cheryl Edwards, basado en una historia original de Duane Adler. Género: Drama.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Robbie Greenberg.
 Decorados: Tricia Schenider. Vestuario: Sandra Hernandez.
 Productoras: Cort/Madden Productions y MTV Films.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Julia Stiles
Sara
Sean Patrick Thomas
Derek
Kerry Washington
Chenille
Fredro Starr
Malakai
Terry Kinney
Roy
Bianca Lawson
Nikki
Vince Green
Snookie
Garland Whitt
Kenny
Elisabeth Oas
Diggy
Artel Jarod Walker
Arvel
Cory Stewart
Lip
Dorothy Martin
Mama Dean

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras la repentina muerte de su madre, Sara se ve obligada a irse a Chicago con su padre, su músico sin apenas dinero. Matriculada en uno de los institutos más marginales de la ciudad, Sara trabará amistad con Chenille, una estudiante hermana de Derek, un joven que aspira a ser médico y que le ayudará a Sara a integrarse en el barrio, enamorándose uno del otro.

 Crítica: Tercera película para Thomas Carter después de Rebeldes del Swing [1991] y la comedia/acción El Negociador [1997] al servicio de Eddie Murphy, en una película que se antoja como una actualización siglo XXI de la clásica Dirty Dancing [Emile Ardolino, 1987], cambiando el hotel de montaña de los años 60 por las calles y locales del Chicago más barriobajero, en que la bella y arrebatadora Julia Stiles realiza una de esas actuaciones que solidifican los cimientos de una prometedora carrera en el cine, al lado de un Sean Patrick Thomas igualmente encantador (la pose perdida de Sarah, una chica de clase media que de pronto se encuentra con el lado más amargo de la vida: la cara que pone al ver que Chenille es madre lo refleja a la perfección; Derek, un chico de buen corazón atrapado por la amistad/lealtad a Malakai, un violento pandillero interpretado de manera genial por el cantante Fredro Starr; cada uno de los bailes en el local Stepps, fantásticos por definición y aún más por ejecución). Aunando tres o cuatro subtramas al mismo tiempo, esto da como resultado varios frentes abiertos que agilizan sus casi dos horas de duración, con una banda sonora rabiosamente urbana y una fotografía tan buena como el trabajo de sus secundarios, con Terry Kinney a la cabeza (Roy, el clásico músico fracasado que toca en locales de segunda y tercera; Nikki, la ex novia celosa dispuesta a todo para recuperar a Derek; Chenille, de pronto acosada por los prejuicios raciales sobre que Sara, una chica blanca de buena familia, salga con Derek, un chico negro y pobre). Espera al Último Baile es un film al que no le faltan méritos y excelencias, un trabajo estupendo beneficiado por la química de sus actores (la de Sara y Derek, perfecta sin más), y que pese a un final un tanto a contracorriente, se deja ver como un largometraje de lo más simpático, dejando un nombre para la posteridad: Julia Stiles.

 La Puntilla: Chica blanca de pueblo en barrio negro de ciudad. Es decir: más cantoso y ruidoso que un elefante en una cacharrería.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario