“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Palacio de los Espíritus [1963]

 Publicado El: Miércoles, 5-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001766.
 Vista En: TVE-1, domingo 12 de marzo de 1989.
 Título Original: The Haunted Palace.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Charles Beaumont, basado en el poema El Palacio Encantado, de Edgar Allan Poe, publicado en 1839, y en el relato corto El Caso de Charles Dexter Ward, de H.P. Lovecraft, publicado en 1927. Género: Terror.
 Música: Ronald Stein. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1963. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Charles Dexter Ward/Joseph Curwen
Debra Paget
Ann Ward
Lon Chaney
Simon Orne
Frank Maxwell
Dr. Marinus Willet/Priam Willet
Leo Gordon
Edgar Weeden/Ezra Weeden
Elisha Cook
Peter Smith/Micah Smith
John Dierkies
Benjamin West/Jacob West
Milton Parsons
Jabez Hutchinson
Cathie Merchant
Hester Tillinghast
Guy Wilkerson
Gideon Leach/Sr. Leach
I. Stanford Jolley
Carmody
Barboura Morris
Sra. Weeden

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1765, el pueblo de Arkham quema a Joseph Curwen acusado de brujería, con este jurando volver para vengarse. En 1875, 110 años más tarde, Charles Dexter Ward, el tataranieto de Curwen, viaja a Arkham con su esposa Ann al haber heredado el castillo familiar. Pero su presencia despierta los recelos en el pueblo, en la creencia de que Curwen ha vuelto.

 Crítica: Sexta producción del ciclo de Roger Corman inspirada y adaptando textos de Edgar Allan Poe {“Pou”}, que en esta ocasión lo junta con su digno sucesor H.P. Lovecraft, obteniendo como resultado un largometraje que por lado derrocha ambiente gótico por los cuatro costados, pero por otro saca a relucir el horror de dioses primigenios del escritor de Rodhe Island, todo ello para mayor gloria de un Vincent Price hecho una fuerza de la naturaleza que eclipsa a todos a su alrededor (Ward y su esposa, caminando por las calles de Arkham, sufriendo uno de esos encuentros que suponen de todo menos una agradable bienvenida; la recelosa actitud de Weeden y demás habitantes del pueblo ante la llegada de Ward, o la demostración de que no existe nada más perdurable que la superstición; el prólogo, que describe la captura de Curwen  y su juramento de regresar: pura maldad concentrada). Con dos marcas de la casa de excelencia como la ambientación y sus vestuarios, elegantes hasta la saciedad, El Palacio de los Espíritus es una hábil mezcolanza de los universos perturbadores de los dos genios del terror, como también un relato de magia y venganza de ultratumba con unos alicientes que son un placer culpable en si mismos (Elisha Cook, volviendo a encontrarse con Price después de House on Haunted Hill [William Castle, 1959]: sus habituales ojos desorbitados de miedo son siempre bien recibidos; Lon Chaney Jr., magnífico hijo de su padre y un punto extra; Ann, recelando del extraño comportamiento de su marido, sin saber la que le espera). Guardándose las mejores bazas por lo sugerido y no por lo explícito, cargando así las tintas en la imaginación (una habitación cerrada, donde Edgar Weeden tiene “algo” retenido en su interior), Corman acomete con cierta maestría un largometraje sin mácula, que no pierde gas y cuyo final lo remata en alto. Y también deja mucho en qué pensar.

 La Puntilla: ¿Cómo es que con solo oír su nombre, Curwen sabe que Ward es su tataranieto?. ¿Es que aparte de brujo es vidente o algo así?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario