ÍNDICE DE PUNTILLAS: C
Recopilación de las puntillas de las críticas que empiezan por “C”. Si va entrecomillada, es que la puntilla está como si fuese pensada o dicha por el director, uno de los actores o uno de los personajes. Para leer cualquier crítica basta con pinchar en su título. El signo “₵” significa ‘cortometraje’.
PD: Para ver la lista completa de cortometrajes, pincha aquí.
Nº de Puntillas: 139
“¿Despedido?, ¡que más da!. Como
hoy en día es tan fácil apañar cualquier trabajo en cualquier parte...”.
Normal que la animación le coma
el terreno al cine de imagen real. Con las posibilidades de sus guiones se lo
come con patatas.
“Vengo a descubrir la vida y
solo encuentro crema de cacahuete y una chica. Pos no veo yo qué tiene de
especial la cosa”.
El sistema te encarcela y te
exilia entre delincuentes. ¿Se podría conservar la esperanza en la justicia
después de algo así?.
Virgen misericordiosa, que aún
no me lo creo: ¡Kristen Stewart sabe actuar!. Y luego dicen que ya no quedan
milagros en el mundo.
¿Por qué narices le hicieron a
la niña ese pelo tan raro, que casi parece como un erizo que hubiese mutado en
humano?.
Cakeman [2017] ₵
No es que el traje sea perfecto,
pero desde luego asustar asusta incluso hasta al mismo Juan sin Miedo. ¡Que
repelús, por favor!.
“Ajám...y dices que el mundo se
ha ido a tomar vientos y ahora solo quedamos nosotros tres. ¿Y todavía esperas
que me lo crea?”.
El teléfono se inventó para
comunicarse con el Más Allá. Poco se podía imaginar su inventor lo que el móvil
podía acercarse a ello.
Camina Conmigo [2017]
La iluminación espiritual no
debe pasar por renunciar a parte de la vida, si no por disfrutarla toda ella
indistintamente.
No hay pintor capaz de crear un
tono de negro tan intenso como la oscuridad del alma humana.
Esto es lo que pasa en Hollywood
cuando una fuerza irresistible choca contra un objeto inamovible: un descalabro
de peli al 200%.
Canción de Nueva
York [2017]
La madurez no es un tema de
años, es perder el idealismo con el que se ve a las personas para aceptar que
son humanas, no perfectas.
Las primeras sociedades eran
matriarcales. El hombre más tarde usurpó el poder. Y ahí sigue, negado a que la
mujer vuelva a tenerlo.
Por más tecnificados que
estemos, los humanos no somos algo al margen de la naturaleza. Sin ella, no
existiremos.
Maquillaje imposible,
superhéroes en traje de goma, mafiosillos de medio pelo y el dramatismo de un pomelo.
No lo igualan ni queriendo.
“Oye Capi, ¿y si te invito a
algo y nos hacemos unos flyers?. ¿Por qué pelear, para los pocos que somos?.
Qué, ¿colegas para siempre?”.
“Oye Capi, ese suero tuyo...¿te
ha desarrollado todo tu cuerpo, o con algunas partes no ha funcionado
debidamente?”.
“No soy Jack Sparrow. No soy
Barbanegra. No soy James Garfio. Pero puedo ser tan molón como todos ellos
juntos”.
Tanto pan (visual) para tan poco
chorizo (argumentativo). Creo que el guión de una película porno debe ser más
grande que éste.
Pocas cosas más desconcertantes
que descubrir que la persona a quien creías conocer resulta ser muy distinta de
lo que esperabas.
Que sean niños no implica que
sean idiotas. Ni tampoco frágiles. Solamente son jóvenes. Y sobreprotegerlos
nunca va a ayudarles.
¿Y si Travolta hubiese sido el
terrorista suplantando al federal, y Cage el federal suplantando al
terrorista?. ¿Cómo habría sido eso?.
¿Triunfar a base de inventar una
vida sobre uno mismo?. Se mire como se mire es mala idea: siempre te acabarán
descubriendo.
Camina a dos patas, baila, vuela
y hasta escribe a máquina, ¡y todo ello sin hablar!. ¡¡Menudo perro!!.
Dos mujeres. Un amor furtivo. Y
una sociedad prohibitiva. Ni en la trinchera de una guerra podría haber más
peligro en algo tan simple.
Armas, chicas, persecuciones,
tiroteos y sangre, ¡y todo sin salir del maldito coche!. ¡¡Manda cojones!!.
¿Qué hay en personas como Chris
que tienen esa rabia por hacer la vida imposible a los demás?. ¿De dónde sale
tanto odio?.
Correr con pasión. Por encima de
religiones. De prejuicios. De países. Correr simplemente porque eso te hace
sentir vivo.
Cars [2006]
Rojo. Brillante. Y a cuatro
ruedas. Solo le falta un cartelito que diga “diseñado para arrasar como regalo
de Navidad”.
Cars 2 [2011]
“Cars: Mate”. Así deberían
haberla llamado. Y con hacer eso se hubiesen evitado el sentimiento de fraude
que genera la peli.
Cars 3 [2017]
Los niños no son tontos, cierto.
Pero tampoco unos adultos que vayan a pillar esa eterna melancolía que
desprende la película.
Rick e Ilsa siempre tendrán
París. Nosotros siempre tendremos Casablanca. Y por ella el tiempo nunca
pasará.
Da igual cuanto controles el
dinero y los negocios: el amor es lo único incontrolable. Y él solo es capaz de
arruinarlo todo.
Catástrofe en la
Tierra [2016]
Bien pensado, hasta es divertido
ver como la humanidad piensa en su final, incluso por encima de lo
científicamente posible.
Catástrofe
Inminente [2015]
Lo que daría por colarme en
estos rodajes. Solo para saber hasta qué punto los actores saben la clase de
película que ruedan.
Caza a Muerte [2010]
“Oye Sly, ¿me dejas el guión de
Máximo Riesgo para copiarlo en versión cutre deficiente?. Es para pasar el
rato”.
Coger a un hombre y entrenarle
para que piense y actúe como un terrorista. ¿Y si al hacer eso solo estás
creando a otro terrorista?.
Cazador de
Demonios [2016]
Muertes a mansalva, seres
sobrenaturales, pueblos de paletos y Dolph Lundgren gozando de la manera.
¿Alguien da más?.
Cazadores de
Mentes [2004]
La idea, buena. Su ejecución,
mejor. Su final, una cobardía que demuestra el miedo salirse del tiesto por si
se equivocan.
Cazadores de Sombras:
Ciudad de Hueso [2013]
Tanta novela de “jóvenes
adultos” al cine al final va a ser como el ántrax: en pequeñas dosis nocivo; en
grandes, pandémico.
¿Tan difícil es de entender que
esa magia solo aparece una vez y que luego jamás puede volver a replicarse?.
Celda 211 [2009]
Pocos mundos más amargos que el
de la cárcel, los guardas y los presos. En especial si los primeros se propasan
con los segundos.
Princesas Disney: difuminando la
fina línea que hay entre la más pura inocencia y la completa estupidez desde
1937.
Sin descanso. Sin tregua. Sin
importar nada más. Porque cuando la misión es una persona, lo demás es
secundario.
Lo bueno de los hechos
históricos poco claros es que pueden ser reinterpretados de todas las formas
posibles. De todas sin excepción.
Todos tenemos una doble cara. Y
la falta de control sobre ambas siempre acaba liándola. En más de un sentido.
Icebergs en Miami, los polos
magnéticos dando vueltas como un yo-yo y todo con efectos especiales de
baratillo. ¡Toma ya!.
Hawk, Jam, Lex y Trip. Cuatro
ejemplos de como estar pirado y no morir en el intento. Sobretodo en el caso de
Trip.
“Cortocircuito + Robocop x
Pinocho : I.A. (Inteligencia Artificial) = Chappie”. Para que luego digan que
las mates no son útiles.
Pues porque me dicen que el tío
es chocolatero, de lo contrario hubiese creído fácilmente que Willy Wonka es un
asesino en serie.
¿Un futuro donde los hombres
prefieren robots en vez de chicas reales?. ¡Ciencia ficción mis pelotas!.
Señores, ESTO es un musical como
mandan los cánones. De esos que te alegran el día y te quedas tan ricamente.
Pecado no es vivir pensando en
haber ofendido a Dios. Pecado es vivir de espaldas a lo que nos daría la
felicidad absoluta.
Churchill [2017]
Tal vez a unos el film les horrorice. Y a otros les maraville. Pero en ambos casos, Brian Cox ES la película. Y está que se sale.
Si algo no existe, alguien debe
dar los primeros pasos para que exista. Como por ejemplo, la ciencia ficción
hecha en España.
Ensuciamos la tierra, el aire,
el agua...¿y ahora el cielo?. ¿Pero en verdad somos tan tontos de destruir
nuestro propio hogar?.
Corrupciones, mentiras y
escándalos mil. Dani, lo siento mucho tío, pero de ficción nada. Lo tuyo es un
documental.
Si no lo pregunto reviento: ¿de
dónde narices nace la historia de los bebés y las cigüeñas?. ¿A quién se le
ocurrió?.
Solo cuando uno llega a tocar fondo
en la oscuridad es cuando se encuentra el camino para emerger de nuevo hacia la
luz.
Pocas cosas más estimulantes que
ver a una chica buena que de repente hace de mala. Y si además lo hace bien, es
una pasada.
Él es un necio social. Ella
tiene intolerancia al alcohol. Y alguien piensa que sería buena idea juntarlos.
¡Sálvese quien pueda!.
¿Un ángel, enamorándose de una
doctora atea?. Para que luego digan que ya no quedan desafíos imposibles en el
mundo.
¿Doce directores para un corto
de cinco minutos?. ¿Es que todos andaban como locos buscando atribuirse el
mérito o qué?.
¿Harry Callahan y J.J. McClure
en una de gangsters?. ¿Y qué será lo siguiente, Stallone y Schwarzenegger
haciendo Hamlet?.
Ciudad sin Ley
(Edison) [2005]
Escribir guiones es una cosa.
Dirigir películas, otra. Y hacer las dos cosas, algo que muy pocos logran que
les salga bien.
Que me aspen si lo entiendo.
¿Cómo puede el periodista conocer la palabra de “Rosebud” si Kane muere solo,
sin que nadie le oiga?.
¿Desde cuando el deseo de matar
entiende de políticas?. Eso es como decir que un loro es comunista por que
tiene plumaje rojo.
Amistades, gamberradas, locuras
y amoríos: no se trata de llegar al final de un viaje alocado. Lo que cuenta es
el viaje en sí.
No existe ídolo que no tenga
pies de barro. O de las inmundicias más negras que surgen del fondo de su
corazón.
“Gafas Ray-Ban, cadenita al
cuello, vaqueros apretados y cerilla en la boca: y al que diga que no molo, le
reviento a golpe de ceja”.
Nunca te metas en guerras
espaciales. Sobretodo con especies que tienen la capacidad de meterse en tu
cabeza.
«Ley de Coughlin: todo lo
demás es siempre algo mejor». Así nos va, buscando lo mejor fuera cuando
quizá ya lo tenemos delante.
Coco [2017]
Nunca dejes a nadie dictar tu
sendero en la vida. Nadie llega al cielo por seguir los caminos trazados por
los demás.
Vincent sí que es un auténtico
villano. No por que mate gente, si no por lo que piensa: no hay forma de
rebatir sus argumentos.
Código 8 [2016] ₵
Poderes mutantes, futuros
tiránicos y clasismo de por medio. Y no se necesita mucho más para explotar
todo su potencial.
Es casi para no creerlo: Chuck
Norris haciendo un papel sin 300 patadas giratorias cada 20 segundos. ¿Estaré
soñando?.
¿Qué hay peor que un asesino a
sueldo?. Dos asesinos a sueldo. Y más aún si entre ellos resulta que no se
llevan bien.
Coherence [2013]
Amigos con secretos, realidades
alternativas y una casa. A veces cuesta creer lo mucho que el cine hace con tan
poco.
Cold Mountain [2003]
En tiempos de oscurantismo, el
simple hecho de no rendirse es en si mismo un acto luminoso que disipa las
tinieblas.
Cold Zone [2017]
Esto no es una película de
catástrofes. Esto ES una catástrofe.
Colegas en el
Bosque [2006]
Elliot, o el espíritu del
desastre hecho ser vivo. El típico que con un imperdible es capaz de desatar
una guerra mundial.
Colegas en el Bosque
2 [2008]
De no ser por Elliot, el
aburrimiento sería máximo. Personajes así son los que siempre originan todos
los problemas (y soluciones).
Colegas en el Bosque
3 [2010]
¿Cuántas veces se ha sacado el tema del doble
cambiándose con el protagonista?. Porque la lista debe ser kilométrica.
Colegas en el Bosque:
Una Aventura de Miedo [2015]
Nada que objetar ni que añadir.
Simplemente agradecer a gente como David Feiss que dieron cosas como Vaca y
Pollo.
Collateral [2004]
Vincent sí que es un auténtico
villano. No por que mate gente, si no por lo que piensa: no hay forma de
rebatir sus argumentos.
El gobierno roba. El banco roba.
Los impuestos roban. ¿Acaso es tan raro que el ciudadano de a pie acabe
haciendo lo mismo?.
Bennett. Pocos villanos tan
sobreactuados y tan divertidos que ya solo por él vale la pena repetir la peli
una y mil veces.
Te llevan, experimentan contigo,
te manipulan como quieren y no puedes evitarlo. ¿Puede haber algo más espantoso
que eso?.
Así que ahora para encontrar el
amor tienes que irte de orgías. Pues citando al gran Federico Trillo...«¡MANDA
HUEVOS!».
Cómo Ser John
Malkovich [1999]
Lo normal es un truco y lo que
está fuera de ello, un regalo para los sentidos. Exactamente lo que se puede
decir de esta película.
No sé qué es peor, si gente como
Malloy que son como cowboys o como Larkin que hacen vuelos así pensando que
nunca pasará nada.
Antes la duda era en si un
hombre y una mujer podían ser solo amigos. Ahora, si pueden solo acostarse.
¡Como cambian los tiempos!.
Con la Muerte en los
Talones [1959]
“Me confunden con otro, me
acusan de lo que el otro hace, me persiguen por lo que el otro hizo...¿y si a
lo mejor soy ese otro?”.
¿La moraleja de la historia?.
Nunca pierdas tu copa de vista si te vas de bares. Por si las moscas.
Con los Brazos
Abiertos [2017]
Jamás alardees en público de tu
bondad: siempre habrá alguien quien se lo tomará al pie de la letra.
Se le ilustra, se le instruye,
el tío aprende de todo y lo único en lo que piensa es en matar por venganza.
¡Pero qué listos somos, coño!.
Khal Drogo sin barba y con cara
de estreñimiento crónico dando espadazos a diestro y siniestro. Pues hala majo,
vete a repartir estopa.
Que alguien lo mate, ¡pero ahora
mismo!. ¿Cómo que a quién?. ¡A Malak, por supuesto!. ¡¡Por dios, que plaga de
tío!!.
Es tu mejor amigo e intentas
salvarlo, pero tu placa te obliga a detenerlo. Ni el Juicio de Ra debe ser tan
complicado.
“Pienso como un asesino, lucho
como un asesino y manejo armas como un asesino...¡Dios mío!, ¿y si soy un
asesino y no lo recuerdo?”.
“¿Detective y exorcista?. Ya,
claro, y yo aparte de policía soy la sacerdotisa de Zeus. Quizá sea católica,
pero no soy gilipóllica”.
¿Buscar vida inteligente fuera
del planeta?. Creo que antes sería mejor probar a buscar vida inteligente en
ESTE planeta.
¿Un tío que parece un modelo de
lencería masculina queriendo ser luchador?. Por dios, ¿¡pero adónde vamos a
llegar!?.
En teoría es ficción, pero las
epidemias no son nada ficticias. Y no hay manera de saber por donde aparecerá
la próxima.
Solo por curiosidad: ¿hay algún
cliché sin usar en esta película?. Porque me parece que han tirado de todos
hasta hartarse. ¡Que tíos!.
Lo que sepas es una cosa. Lo que
puedas probar, otra. Y lo que sepas y puedas probar a la vez...eso es otra
historia.
Ya se sabe que un creador suele
obsesionarse con su creación, pero esto ya es ridículo. Aunque bueno,
tratándose de Kim Basinger...
Deja que me frote los ojos, que
todavía no me lo creo. Stallone actuando. Stallone...¡actuando!. ¡¡STALLONE
ACTUANDO!!.
Corazón [2010] ₵
El espíritu de confrontación, o
la humanidad prefiriendo matarse para conseguir algo que colaborar para
compartirlo.
Corazón Salvaje [1990]
Madres chifladas, sexo
descontrolado, sicarios perturbados y una carretera a recorrer. Dorothy no se
va a Oz: se va al manicomio.
Novato inocentón a bordo de un
tanque de veteranos vueltos de todo. ¿Y ninguno se intuye el desastre en el
aire?.
Diez minutos de duración. Y
seguramente diez años de comerse la cabeza para encontrarle algún sentido.
Cowboy de Medianoche [1969]
Joe Buck: nunca mejor dicho, el
perfecto idiota que cree que se va a follar a la gran ciudad y montarse en el
dólar a base de polvos.
Ante propuestas así, la duda es
obvia: ¿hay algún tío que pueda acabar la peli de un tirón sin ir al baño 4 ó 5
veces?.
En un mundo cada vez más
insensible, un simple roce puede ser el inicio de una discusión. Y cada
caricia, una declaración de guerra.
“Mi padre te convirtió en lo que
eres: pues quiero cobrarme ese favor y que me conviertas en todo lo que puedo
llegar a ser”.
Criadas y Señoras [2011]
Teóricamente Abraham Lincoln
acabó con la esclavitud en 1863. Con especial énfasis en lo de “teóricamente”.
La fantasía más deseada de la
NSA. En más de un sentido.
¿Coger al más desalmado del
mundo, insertarle los recuerdos de un buen tío y sentarse a ver el resultado?.
La peña se lo flipa, ¿no?.
Lo terrible no es lo que
describe. Lo terrible es pensar si un día algo parecido pudiera llegar a
ocurrir...y que no llegásemos a saberlo.
Pocas cosas más duras que
reunirte con tus amigos para evocar la niñez...y darte cuenta de que no eres
quien aspirabas a ser.
Es difícil de creer que en el
origen del hombre ya tuviésemos el aspecto de homo sapiens moderno. Y más que
difícil, es imposible.
Llenar una película con un solo
actor es algo al alcance de muy pocos. Sobretodo cuando no hay otros actores
para equilibrar.
“Cambio todo desde los trajes
hasta el origen de los poderes, ¿y cómo es que no le gusta a nadie?. ¡Es que no
lo entiendo!”.
No entiendo nada. No sé de qué
va esto. Y aún así no soy capaz de dejar de mirar. Ahí es donde se sabe cuando
una peli te atrapa.
Laberinto de ratones + física
cuántica + maldad humana = Cube 2: Hipercubo. Y la jugada no pudo salir más
redonda.
Como se suele decir: hay cosas
que la humanidad es mejor que aún no sepa. Por ejemplo, entender la primera
parte de la trilogía.
Cuento de Invierno [2014]
Algunas veces suele pasar que
una película te deja sin saber qué decir. Y ciertamente, mejor así. Por si
acaso.
¿Por qué siempre Scrooge es un
anciano con medio pie en el otro lado?. ¿No tendría más sentido si Scrooge
tuviera un tercio de su edad?.
El precio de curarse de una enfermedad
siempre va a ser alto. El de hacerlo desde el cariño no tiene precio.
Aaaanda...así que esa es la
razón de tener tantas policías en un mismo país: para ser un chiste del que
hacer el cachondeo padre.
Ese es el problema de quererse
demasiado: que por mirarse en el espejo tanto no se ve a esa persona destinada
para cada uno.
Drogas, prostitución, violencia,
extorsión y chantaje, intentos de asesinato... ¿y todo eso en el instituto?.
¡Viva el sistema educativo!.
“¿Así que casualmente filmas a
tu novia y de pronto y casualidad grabas un asesinato?. ¿Y esperas que me lo
trague así sin más?”.