“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ex-E.T. [2008]

 Publicado El: Lunes, 20-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001586.
 Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
 Título Original: Ex-E.T.
 Directores: Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas.
 Guión: Benoit Bargeton, Rémy Froment, Nicolas Gracia y Yannick Lasfas, los cuatro sin acreditar. Género: Animación.
 Música: Frédéric Varot. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Ecole Supérieure des Métiers Artistiques.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2008. Duración: 8 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un lejano planeta, una raza extraterrestre vive sumida en la perfección de una monotonía en la que nada ni nadie hace algo diferente al resto de los ciudadanos. Pero cuando un niño empieza a actuar de manera distinta a los demás, sus padres deciden llevarlo a que lo revisen a fin de que puedan curarle de su actitud para que encaje de nuevo en la sociedad.

 Crítica: Llamativa propuesta a mitad de camino de la ciencia ficción y una despiadada crítica social que supone el debut para sus cuatro directores, y en la que sus casi diez minutos de duración no solo tienen unos efectos digitales 3D de lo más decentillos si no algunas lecturas subliminales muy interesantes de analizar, sin dejar de lado una música de lo más alienígena para remarcar lo distinto de un planeta en el que las cosas son más que diferentes de en la Tierra (sus primeras escenas y panorámicas, donde queda patente lo anodino de una sociedad diseñada con el propósito de ser sincrónica y conformista, sin individualismos de ninguna clase; el diseño de los propios aliens, en el que el cuadrado no solo es su particular obsesión, si no que ellos mismos lo llevan a un título muy personal; la apariencia de la ciudad y su vestuario, o los años 50 llevados hasta su máxima expresión de un mundo encajonado). Resultona en la banda sonora que acompaña a su metraje y obviando cualquier diálogo inteligible para dar paso a la mímica y las expresiones la importancia que se necesita en estos casos, el corto a ocho manos de Bargeton, Froment, Gracia y Lasfas es un sencillo acto de reflexión sobre los totalitarismos, sin dejar de lado su lado cómico (el niño alien, sometido al escrutinio de un grupo de tres ¿médicos/jueces/mandamases? para determinar qué hacer con él; la decisión de estos, comprensible desde su punto de vista, repelente a ojos humanos; la madre, quejándose a su marido mientras su hijo hace de las suyas). Con un epílogo que en cierto modo encaja con su inicio, pero que alcanza cotas aún mayores en sus implicaciones y aclara lo raro de su título original {ex-E.T.: es decir, ex-extraterrestre}, Ex-E.T. es una propuesta que hace de sus casi diez minutos de duración una micro-película que, sin parecerlo, ofrece una visión en crudo del ideal del “mundo perfecto”. Para lo bueno y para lo malo.

 La Puntilla: Ah, que pecado ser uno mismo en un mundo donde te fuerzan a renunciar a todo aquello que te distingue de los demás.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario