“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Quinto Elemento [1997]

 Publicado El: Domingo, 18-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001314.
 Vista En: Antena 3, viernes 20 de mayo de 2016.
 Título Original: Le Cinquième Élément.
 Director: Luc Besson.
 Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen, basado en una historia original de Luc Besson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Eric Serra. Fotografía: Thierry Arbogast.
 Decorados: Maggie Gray y Anna Pinnock. Vestuario: Jean-Paul Gaultier.
 Productora: Gaumont. Presupuesto: ±93.000.000 $.
 País: Francia. Año: 1997. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Bruce Willis
Korben Dallas
Gary Oldman
Jean-Baptiste Emanuel Zorg
Ian Holm
Padre Vito Cornelius
Milla Jovovich
Leeloo
Chris Tucker
Ruby Rhod
Luke Perry
Billy
Brion James
General Munro
Tommy ‘Tiny’ Lister Jr.
Presidente Lindberg
Lee Evans
Fog
Charlie Creed Miles
David
John Neville
General Staedert
John Bluthal
Profesor Pacoli

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2263, la Tierra se ve amenazada por El Mal, que ha adoptado la forma de un planeta oscuro viviente y que se aproxima hacia ella para consumirla. Korben Dallas, un ex militar de las Fuerzas Especiales que trabaja de taxista, conoce por casualidad a Leeloo, una chica creada a partir de ADN alien creada para ser el Quinto Elemento y detener a El Mal.

 Crítica: Bizarra y extrañísima propuesta de acción y ciencia ficción dirigida por el autor de la inmensa Nikita, Dura de Matar [1990], cuyo aspecto visual se va a mitad de camino entre lo grotesco y lo estupendo y que cuenta con la presencia de una irresistible Milla Jovovich, protagonista de Regreso al Lago Azul [William A. Graham, 1991], y un Bruce Willis embarcado en una aventura futurista colorista y alucinógena cuyo protagonismo es robado impunemente por un Chris Tucker histriónico y amanerado (Ruby Rhod, impagable estrella de la televisión del futuro, un entrevistador casi esquizoide con una imposible voz doblada al español; la creación de Leeloo, todo un prodigio en materia de efectos especiales: la cara de Brion James al ver la “obra” terminada es para partirse de risa; la aparición de El Mal, un planetoide del tamaño de la luna pero ardiente como una estrella: sin saber como o porqué surge, su aparición es perfecta). Estrafalaria en su vestuario diseñado por ese l’enfant terrible de la moda que es Jean-Paul Gaultier y de sonidos fascinantes en la partitura de Eric Serra, Besson mueve su entramado por un futuro con detalles de lo más curiosos en el que pulula un Gary Oldman volviendo a esos histrionismos que tan bien se le dan, convertido en un villano cómico y a la vez genial (el siglo XXIII imaginado por Besson, repleto de barcos y coches voladores, como un eco lejano de Blade Runner [Ridley Scott, 1982]; Zorg y su encuentro con los mangalores, unos aliens que parecen la versión afeada de los trolls de David el Gnomo [1985]; las pintas rarísimas de un Willis teñido de rubio platino, que acaban siendo lo más normal comparado al resto del reparto). Metiendo casi a calzador rarezas como un sorprendente número de ópera-pop espacial y un clímax que juega más a la emoción que la acción en si, El Quinto Elemento es una película nacida para ser diferente. Una de dos: o se ama o se odia.

 La Puntilla: ¿Alguien tiene colirio?. Entre el pelo de Bruce Willis, el de Milla Jovovich y el de Gary Oldman me escuecen los ojos que no veas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario