“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Evangelio de Backwater [2011]

 Publicado El: Lunes, 27-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001613.
 Vista En: Youtube, domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: The Backwater Gospel.
 Director: Bo Mathorne.
 Guión: Bo Mathorne y Zebulon Whatley. Género: Animación.
 Música: Zebulon Whatley. Dirección Artística: Esben Jacob Sloth.
 Productora: Animation Workshop. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Dinamarca. Año: 2011. Duración: 9 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Zebulon Whatley
El Trampero
Lucien Dodge
El Ministro
Phillip Sacramento
Bubba
Laura Post
Pueblerina

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el Salvaje Oeste, el pueblo de Backwater se ve dominado por el miedo a El Enterrador, que de vez en cuando aparece para cavar la tumba de alguno de los suyos. Con el pueblo dividido entre el estricto cura, el cual ejerce como Ministro de Dios, y el alegre trampero que anuncia la llegada de El Enterrador, la llegada de éste al pueblo acaba provocando el pánico.

 Crítica: Perturbadora y al mismo tiempo subyugante propuesta que supone la ópera prima para su realizador Bo Mathorne, el cual viaja a los tiempos de los atracadores de diligencias y pistoleros para crear una composición fílmica de indudable magnetismo visual y un gran atractivo, haciendo de su animación por ordenador el elemento más importante a la hora de elaborar a personajes y escenarios y sacando toda la fuerza necesaria para dotar de una atmósfera opresiva y malsana a su conjunto (los habitantes de Backwater, dibujados de modo que casi {casi} parecen muertos vivientes, comandados por un hombre de dios dominado por el odio hacia el trampero; éste, un alegre cantarín que pasa de religiones, contento de amargarle las pascuas al cura: su anuncio de la llegada del enterrador es el prototipo perfecto de la historia colectiva; la misma apariencia de éste, negro y descargado como un cuervo que de pronto hubiese cobrado aspecto humano). Divertida en las canciones del trampero y a la vez brutal en los sermones del párroco, El Evangelio de Backwater es un magnífico cortometraje a la vez que un sobresaliente estudio sobre el miedo, cuyo guión y cuyo ingenio quedan fuera de toda duda (el instante en el que el pueblo se somete al pánico, tras haber cometido una tropelía orquestada por el cura: secuencia brutal que, cambiando figuras visibles por siluetas negras, demuestra hasta qué punto puede ser salvaje el ser humano; los leves flashes del pueblo mientras éste permanece encerrado en sus casas, como antesala del horror que ésta por suceder; El Enterrador, sentándose tranquilamente a esperar en mitad de Backwater, inquietante en su mutismo). Un trabajo que rebosa mala leche por los cuatro costados, pero que por eso mismo resulta un placer a los sentidos en su perversidad (unas alas, surgiendo fugazmente cual ángel de la muerte). Un mini-film, en su insanidad, altamente disfrutable.

 La Puntilla: Nada asusta más que alguien sentado a esperar sin decir nada. Sobretodo si se trata de un enterrador cumpliendo su oficio.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario