“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Regalo [2014]

 Publicado El: Miércoles, 29-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001739.
 Vista En: Youtube, martes 28 de marzo de 2017.
 Título Original: The Present.
 Director: Jacob Frey.
 Guión: Jacob Frey, basado en la tira cómica homónima de Fabio Coala. Género: Animación.
 Música: Tobias Bürger. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Filmakademie Baden-Württemberg.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: Alemania. Año: 2014. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Paul Bürger
Jacob
Katrin von Chamier
Madre de Jacob

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jacob es un niño que al igual que hacen los demás los chicos de su edad, vive por y para pasarse las tarde jugando a videojuegos. Una tarde, su madre le trae un regalo en una caja. Al abrirla descubre a un perro, pero lo rechaza al descubrir que le falta media pata delantera izquierda. Pasando de él para volver al videojuego, el perro insiste en jugar con él.

 Crítica: Inteligente y emotivo cortometraje creado por el mismo director de otras micro-películas como Bob [2009] y Jelly Jeff [2011], que partiendo de algo sobradamente conocido monta una historia en la que las apariencias son muy engañosas y precisamente las usa como arma principal para sorprender al espectador primerizo, bien confeccionado en materia de efectos visuales y animación por ordenador, haciendo gala de una sencillez extraordinaria para, en el fondo, dar una lección de vida contenida en menos de cinco minutos de duración (Jacob y su obcecación hacia el mundo virtual de los videojuegos, el gran mal de la juventud del siglo XXI, incapaz de desconectar de la tecnología que la rodea; el diseño del perro, un cachorro entrañable y adorable a partes iguales que despierta una profunda compasión al revelarse su defecto físico: la actitud de Jacob ya no es tan digna de esa misma compasión; los ojos de Jacob, siguiendo de soslayo las cabriolas e intentos del cachorro por caminar aún cuando la falta de la pata lo convierten en un patoso que se tropieza con todo: encantador hasta dibujar una sonrisa de simple ternura). Encantadora y marchosa en la banda sonora base de guitarra acústica y luminosa casi todo él, El Regalo hace honor a su título con dobles y hasta triples sentido, no solo por el presente que recibe Jacob si no por la forma en que la historia revela su mayor secreto en el último momento, poniendo patas arriba la historia y dándole un sentido mucho mayor, elevando de ese modo su carga anímica (el cachorro, boca abajo intentando ponerse en pie, encontrando por accidente el elemento clave para llamar la atención de Jacob; el inicio, con la casa casi a oscuras a pesar de ser día: más simbólico de lo que parece; la madre, que sabiamente sale del metraje para dejar paso a lo importante). Una maravilla que hace de algo tan nimio como levantarse del sofá un acto de valentía.

 La Puntilla: Solo ante el estímulo adecuado recordamos lo importante que es la vida. Aún cuando esta puede habernos lastimado antes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario