“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Fundador [2016]

 Publicado El: Lunes, 20-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001701.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: The Founder.
 Director: John Lee Hancock.
 Guión: Robert Siegel. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: John Schwartzman.
 Decorados: Susan Benjamin. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: FilmNation Entertainment, The Weinstein Company, Speedie Distribution, Faliro House Productions y The Combine.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Keaton
Ray Kroc
Nick Offerman
Richard ‘Dick’ McDonald
John Carroll Lynch
Maurice ‘Mac’ McDonald
Laura Dern
Ethel Kroc
Linda Cardellini
Joan Smith
Patrick Wilson
Rollie Smith
B.J. Novak
Harry J. Sonneborn
Justin Randell Brooke
Fred Turner
Kate Kneeland
June Martino
Griff Furst
Jim Zien
Wilbur Fitzgerald
Jerry Cullen
David de Vries
Jack Horford

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1954, Ray Kroc es un vendedor ambulante que es dueño de una pequeña empresa de máquinas de batidos en el Medio Oeste de Estados Unidos. Ante un pedido inusualmente grande de su producto viaja a California y allí conoce a los hermanos Dick y Mac McDonald, cuyo negocio hará que Ray busque meterse en el negocio con ellos al ver su enorme potencial.

 Crítica: Melodrama sobre los orígenes de la mundialmente famosa franquicia de comida rápida McDonald’s, con la que el director de El Novato [2002] y Al Encuentro de Mr. Banks [2013] entre otras brinda a su protagonista principal un regalo interpretativo, ligeramente envenenado algunas veces pero siempre sacando lo mejor de él, acompañando por una estupenda Laura Dern y con un magnífico sentido del estilo en la ambientación (Ethel Kroc, la típica mujer conformista y de nulas aspiraciones que solo desea la vida de clase media: el progresivo alejamiento emocional entre ella y su marido es un topicazo que sin embargo queda de fábula; Ray, un caradura busca del sueño americano a pesar de la edad, quien de pronto se topa con el negocio de su vida: Keaton está inmenso de principio a fin; las trabas y reticencias entre los McDonald y Kroc, negados a convertirse en una multinacional donde el dinero premie por encima de la familiaridad de la pequeña empresa). Una amarga pero a la vez realista visión del nacimiento del emporio alimenticio donde cada pieza está debidamente en su lugar, tanto el reparto de secundarios como un guión que tiene la picardía por bandera, lo que equilibra comedia y drama (los mil y un trucos de Kroc para burlar las prohibiciones de los McDonald, un monumento al capitalismo y la picaresca empresarial en toda regla; el primer encuentro entre Ray y Joan Smith, una maravillosa Linda Cardellini, donde se perciben las chispas incluso delante de su marido, un Patrick Wilson avispado para los negocios pero ingenuo en otras cosas; el inicio, con Kroc intentando vender su máquina de batidos a unos empresarios demasiado viejos para cambiar de forma de trabajar). Una película cuyo epílogo enlaza con su prólogo, y con un demoledor y brutal reflejo de como funciona la mentalidad estadounidense. La charla entre Ray y Dick, en unos aseos públicos, lo confirma al 1000‰.

 La Puntilla: “¿Podéis tener el negocio del siglo y lo dejáis pasar?. Apartaos de mi vista paletos, ¡yo no pienso desaprovechar la oportunidad!”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario