“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Enemigo a las Puertas [2001]

 Publicado El: Martes, 27-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001351.
 Vista En: Telecinco, viernes 28 de mayo de 2004.
 Título Original: Enemy at the Gates.
 Director: Jean-Jacques Annaud.
 Guión: Jean-Jacques Annaud y Alain Godard. Género: Bélico.
 Música: James Horner. Fotografía: Robert Fraisse.
 Decorados: Simon Wakefield. Vestuario: Janty Yates y Gudrun Leyendecker.
 Productoras: Paramount Pictures, Mandalay Pictures, KC Medien, Reperage, DOS, Little Bird, MP Film Management y Swanford Films.
 Presupuesto: ±68.000.000 $.
 Países: USA, Francia, Alemania, Reino Unido e Irlanda. Año: 2001. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jude Law
Vassili Zaitsev
Ed Harris
Mayor König
Rachel Weisz
Tania Chernova
Joseph Fiennes
Comisario Danilov
Bob Hoskins
Nikita Khrushchev
Ron Perlman
Koulikov
Eva Mattes
Madre Filipov
Gabriel Marshall-Thomson
Sacha Filipov
Matthias Habich
General Paulus
Sophie Rois
Ludmilla
Ivan Shvedoff
Volodya
Mario Bandi
Anton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1942, Vassili Zaitsev es un pastor ruso que, reconvertido en soldado del Ejército Rojo, comienza a labrarse una fama como francotirador en su capacidad para matar soldados alemanes en la Batalla de Stalingrado. Esto provoca que el Tercer Reich mande al Mayor König, uno de sus mejores francotiradores, para acabar con Zaitsev y destruir su reputación.

 Crítica: Artífice de En Busca del Fuego [1980] y El Nombre de la Rosa [1990], Jean-Jacques Annaud realiza una mezcla entre biopic y película de guerra en la increíble recreación de uno de los episodios más sanguinolentos y cruentos de la Segunda Guerra Mundial, tomando a un cuarteto actoral de primera que es liderado por el estupendo Jude Law y la encomiable Rachel Weisz, como secundado por Joseph Fiennes y Ed Harris, éste último robando toda escena en la que aparece con ese carisma especial que destila (la pose tranquila de König, sabedor que solo Zaitsev está a su altura como tirador: el instante en el que mata a una persona de un disparo en movimiento y sin casi tiempo de reaccionar no puede ser mejor ni queriendo; Danilov, ensalzando las virtudes de Zaitsev solo para que el pueblo llano tenga un ídolo que les dé esperanza en la lucha contra los hombres de Hitler; Tania Chernova, una soldado de la milicia local atrapada entre los afectos de dos hombres cuya relación podría inclinar la balanza de la guerra). Adrenalítica en lo tocante a sus escenas de guerra como desgarradora en el aspecto más dramático y personal, Enemigo a las Puertas se erige como un largometraje de factura lenta pero precisa, así como una relectura de la maquinaria bélica en su pura esencia (la manera en que el establishment ruso obliga a sus soldados a luchar contra el enemigo, so pena de muerte en caso de negarse; el destino final de Sasha, un muchacho que trabaja como agente doble ayudando en teoría a König a dar con Zaitsev: repugnante al extremo; Chernova y Zaitsev, poniéndose a intimar durante la noche, rodeados de soldados que duermen en los barracones: ¿en serio dicha escena era necesaria?). Un duelo de asesinos durante una de las más grandes carnicerías del siglo XX, bien llevado en su premisa como mejor en su puesta en escena y posterior ejecución. Y Bob Hoskins está sencillamente inmenso.

 La Puntilla: ¿Matar a tus soldados si no acceden a luchar?. ¿Y no ves que así lo único que logras es quedarte sin efectivos para combatir?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario