Vista En: Telecinco, viernes 28 de mayo de 2004.
Título Original: Enemy at the Gates.
Director: Jean-Jacques Annaud.
Guión: Jean-Jacques Annaud y Alain Godard. Género: Bélico.
Música: James Horner. Fotografía: Robert Fraisse.
Decorados: Simon Wakefield. Vestuario: Janty Yates y Gudrun Leyendecker.
Productoras: Paramount Pictures, Mandalay Pictures, KC
Medien, Reperage, DOS, Little Bird, MP Film Management y Swanford Films.
Presupuesto: ±68.000.000 $.
Países: USA, Francia, Alemania, Reino Unido e
Irlanda. Año: 2001. Duración: 131 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jude Law
|
Vassili Zaitsev
|
Ed Harris
|
Mayor König
|
Rachel Weisz
|
Tania Chernova
|
Joseph Fiennes
|
Comisario Danilov
|
Bob Hoskins
|
Nikita Khrushchev
|
Ron Perlman
|
Koulikov
|
Eva Mattes
|
Madre Filipov
|
Gabriel Marshall-Thomson
|
Sacha Filipov
|
Matthias Habich
|
General Paulus
|
Sophie Rois
|
Ludmilla
|
Ivan Shvedoff
|
Volodya
|
Mario Bandi
|
Anton
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1942, Vassili Zaitsev es un pastor ruso
que, reconvertido en soldado del Ejército Rojo, comienza a labrarse una fama
como francotirador en su capacidad para matar soldados alemanes en la Batalla
de Stalingrado. Esto provoca que el Tercer Reich mande al Mayor König, uno de
sus mejores francotiradores, para acabar con Zaitsev y destruir su reputación.
Crítica: Artífice de En Busca del Fuego [1980] y El
Nombre de la Rosa [1990], Jean-Jacques Annaud realiza una mezcla entre biopic y
película de guerra en la increíble recreación de uno de los episodios más
sanguinolentos y cruentos de la Segunda Guerra Mundial, tomando a un cuarteto
actoral de primera que es liderado por el estupendo Jude Law y la encomiable
Rachel Weisz, como secundado por Joseph Fiennes y Ed Harris, éste último
robando toda escena en la que aparece con ese carisma especial que destila (la
pose tranquila de König, sabedor que solo Zaitsev está a su altura como
tirador: el instante en el que mata a una persona de un disparo en movimiento y
sin casi tiempo de reaccionar no puede ser mejor ni queriendo; Danilov,
ensalzando las virtudes de Zaitsev solo para que el pueblo llano tenga un ídolo
que les dé esperanza en la lucha contra los hombres de Hitler; Tania Chernova,
una soldado de la milicia local atrapada entre los afectos de dos hombres cuya
relación podría inclinar la balanza de la guerra). Adrenalítica en lo tocante a
sus escenas de guerra como desgarradora en el aspecto más dramático y personal,
Enemigo a las Puertas se erige como un largometraje de factura lenta pero
precisa, así como una relectura de la maquinaria bélica en su pura esencia (la
manera en que el establishment ruso obliga a sus soldados a luchar contra el
enemigo, so pena de muerte en caso de negarse; el destino final de Sasha, un
muchacho que trabaja como agente doble ayudando en teoría a König a dar con
Zaitsev: repugnante al extremo; Chernova y Zaitsev, poniéndose a intimar
durante la noche, rodeados de soldados que duermen en los barracones: ¿en serio
dicha escena era necesaria?). Un duelo de asesinos durante una de las más
grandes carnicerías del siglo XX, bien llevado en su premisa como mejor en su
puesta en escena y posterior ejecución. Y Bob Hoskins está sencillamente
inmenso.
La Puntilla: ¿Matar a tus soldados si no acceden a
luchar?. ¿Y no ves que así lo único que logras es quedarte sin efectivos para
combatir?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario