“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre Orquesta [2005]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001510.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), 15 de julio de 2006.
 Título Original: One Man Band.
 Directores: Mark Andrews y Andrew Jimenez.
 Guión: Mark Andrews y Andrew Jimenez. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: Robin Cooper.
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2005. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre orquesta pone su espectáculo en una plaza con idea de que alguien le eche alguna moneda. Al ver que una niña pequeña va a tirar una moneda a la fuente, intenta convencerla de que le dé su moneda, pero la cosa se complica cuando al otro lado de la plaza otro hombre orquesta pone su espectáculo, desatándose la rivalidad entre ambos por la moneda.

 Crítica: Descacharrante cortometraje que en solo cuatro minutos arrancar la sonrisa al más impasible gracias a un muy cuidadoso diseño de producción así como a los detalles del mismo, que en su sutileza consiguen dar ambientación y un sentido de la comicidad al más puro estilo de Charles Chaplin y de Buster Keaton, máxime teniendo en cuenta que no existen diálogos y todo se realiza a través de miradas y gestos (la cara del primer hombre orquesta, mirando a su alrededor en busca de alguien para quien tocar; su reacción cuando, casi con la moneda en su poder, se encuentra a la horma de su zapato; el aspecto del pueblo y de sus personajes, apuntando maneras sobre dónde se sitúa la acción y también la época: ¿Italia allá por el Renacimiento?). Un magnífico complemento cinematográfico de la película Cars [John Lasseter y Joe Ranft, 2006], a El Hombre Orquesta se le puede sacar unas variadas lecturas, en vez de una sola, desde la más divertida a la más seria, haciendo del gag un buen recurso del que complicar su breve trama (los dos hombres orquesta, sacando la artillería pesada con tal de ganar la moneda, como si fuesen antepasados del Inspector Gadget: algo que empieza divertido pero que tendrá secuelas inesperadas; la cara de pánico de ambos al ver la mirada de la niña, más dura que Superman con un mal día; el primero de ellos, intentando un número de equilibrismo, o como conseguir el rechazo de un niño en apenas un instante). Abocando al final por aquel dicho de “donde las dan, las toman”, o más bien el de “la venganza es un plato que se sirve en frío”, Andrews y Jimenez se lo guisan y se lo comen de un modo fantástico (la música de Michael Giacchino, separando los estilos de ambos músicos, uno por cuerda y el otro por viento), coronando con un final que, en su sencillez, deja con la miel en los labios. Y con un mensaje claro: no juegues con niños. O ellos jugarán contigo.

 La Puntilla: ¿Alguien entiende por qué esos tíos se ponen en una plaza tan llena de gente como de pelos la cabeza de un calvo?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario