“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Empsillnes [2015]

 Publicado El: Miércoles, 8-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001650.
 Vista En: Youtube, martes 7 de marzo de 2017.
 Título Original: Empsillnes.
 Director: Jakub Grygier.
 Guión: Jakub Grygier. Género:
 Música: Jakub Grygier. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Post Meridian Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Polonia. Año: 2015. Duración: 12 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un lejano futuro, un astronauta es el único superviviente de un crucero estelar después que este fuese alcanzado y derrotado durante una guerra estelar, permaneciendo varado en el espacio exterior. Sin ayuda y con el tiempo echándosele encima, intenta buscar cualquier medio para volver a su mundo natural y reencontrarse así con la mujer a la que ama.

 Crítica: Ópera prima del diseñador de efectos especiales Jakub Grygier como director, tras trabajar en películas variopintas como Ira de Titanes [Jonathan Liebesman, 2012] y La Leyenda Del Samurái: 47 Ronin [Carl Rinsch, 2013], en la que aplicando la política de Juan Palomo, Grygier es casi un ejército de un solo hombre en la creación de su criatura, notándose su oficio por encima de todo y con una historia en la que no faltan sutiles {muy sutiles} guiños a dos o tres clásicos de la ciencia ficción (la imagen de un planeta y de sus lunas, que evoca directamente al mismo plano y escenario donde ocurría el principio de Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979]; una batalla localizada en una megaurbe futurística, que muy lejanamente quiere recordar al Coruscant de Star Wars, Episodio I: La Amenaza Fantasma [George Lucas, 1999]; el inicio, en el que se revela el crucero estelar y el lugar donde se encuentra: un buen ejemplo de la inmensidad del espacio exterior y del insignificante lugar que el hombre ocupa en él). Igualmente inmensa en la banda sonora como en su puesta en escena y el uso del color, el cortometraje es una pequeña joya del género donde no falta su vertiente metafísica y con un final que conecta con otra película de Scott como es Gladiator [2000], con un nivel de grandeza tan notable como la brevedad de su duración (el astronauta, descubriendo que otro crucero estelar ronda las inmediaciones, buscando desesperadamente el llamar su atención; el astronauta, logrando su propósito de encontrarse con la mujer de su vida, pero en unas condiciones más que peculiares; la cara de él viendo una foto rota de ella, demostrando que el amor sigue siendo quien manda por lejano que esté el futuro). Empsillnes, intraducible en su título, es un trabajo meritorio de cuatro años y una sola persona con un ordenador, que sobresale por una calidad incuestionable. Una auténtica delicia.

 La Puntilla: No importa lo lejos que estés en la inmensidad del universo, no hay distancia lo bastante grande que el amor sea incapaz de cubrirla.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario