“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Wonder Woman [2017]

 Publicado El: Viernes, 30-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001986.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), viernes 23 de junio de 2017.
 Título Original: Wonder Woman.
 Directora: Patty Jenkins.
 Guión: Allan Heinberg, basado en una historia original de Zack Zinder, Allan Heinberg y Jason Fuchs, inspirándose en el personaje creado en 1941 por William Moulton Marston y Harry G. Peter. Género: Fantástico.
 Música: Rupert Gregson-Williams. Fotografía: Matthew Jensen.
 Decorados: Anna Lynch-Robinson. Vestuario: Lindy Hemming.
 Productoras: Atlas Entertainment, Cruel & Unusual Films, DC Entertainment, Dune Entertainment, Tencent Pictures, Wanda Pictures y Warner Bros.
 Presupuesto: ±130.000.000 $.
 Países: USA, China y Hong Kong. Año: 2017. Duración: 141 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gal Gadot
Princesa Diana/Diana Prince
Chris Pine
Steve Trevor
Connie Nielsen
Reina Hipólita
Robin Wright
General Antíope
Danny Huston
General Erich Ludendorff
David Thewlis
Sir Patrick Morgan
Saïd Taghmaoui
Sameer
Ewen Bremner
Charlie
Eugene Brave Rock
El Jefe
Lucy Davis
Etta Candy
Elena Anaya
Isabel Maru ‘Dra. Veneno’
Lilly Aspell
Diana, de niña

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1918 Diana, una amazona de la isla de Themyscira, abandona su hogar cuando por accidente del mundo exterior aparece un piloto, Steve Trevor, que las avisa sobre una guerra mundial. Convencida de que es obra de Ares, dios de la guerra, Diana lo busca mientras el General Ludendorff tiene un plan para ganar la guerra con ayuda de una pérfida doctora.

 Crítica: Segunda película para cine después de Monster [2003], Patty Jenkins crea una precuela sobre el origen de la superheroína vista antes en Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia [Zack Snyder, 2016] que destaca por la interpretación de su arrebatadora protagonista como por su contraposición de perspectivas, teniendo a un Chris Pine magnífico y a unos secundarios de lujo para darle a la primera heroína de cómic un trabajo a su altura (Robin Wright y Connie Nielsen, la segunda recordando sus días de Gladiator [Ridley Scott, 2000] y la primera dando fe de los 30 años sobre La Princesa Prometida [Rob Reiner, 1987]: breves pero geniales; el idealismo/inocencia de Diana, puesta a prueba de todas las maneras según descubre como funciona el mundo de los hombres: su careo con un mariscal de campo es prueba de ello; la pose entre socarrona y afectada de Trevor, o Pine probando que su vergonzante Capitán Kirk en Star Trek [J.J. Abrams, 2009] es una sombra del estupendo actor que hay detrás). Inmejorable en la reconstrucción de 1918 como en los villanos, la propuesta tiene sabor añejo y un guión al que sus recovecos se los ve venir de lejos, pero que resultan igualmente estimulantes (Ludendorff, determinado a ganar como sea: Danny Huston lo borda tal que Elena Anaya y su inquietante máscara; la posible identidad de Ares: solo les faltaba un cartel de neón para señalarlo; los amigos de Trevor, haciendo su trabajo para ser entrañables y divertidos). En la misma línea que Capitán América: El Primer Vengador [Joe Jonhston, 2011], pero cambiando de la Segunda a la Primera Guerra Mundial, Wonder Woman es una película de superhéroes más que loable, perfecta por la definición de personajes y vestuario como el nivel de necesario dramatismo (la banda sonora, épica; Diana, sola ante un pueblo gaseado). Un trabajo de calidad suprema en todo momento. Y Gal Gadot es una pura maravilla.

 La Puntilla: El idealismo más bienintencionado en contra de la inmoralidad más malintencionada. Eso sí es una batalla para superhéroes.
 Valora la crítica

 Valora la película

World Trade Center [2006]

 Publicado El: Domingo, 11-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000878.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 30 de septiembre de 2006.
 Título Original: World Trade Center.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Andrea Berloff. Género: Drama.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Seamus McGarvey.
 Decorados: Beth Rubino. Vestuario: Michael Dennison.
 Productoras: Paramount Pictures, Double Feature Films, Intermedia Films, Ixtlan, Kernos Filmproduktionsgesellschaft & Company y Saturn Films.
 Presupuesto: ±63.000.000 $.
 País: USA. Año: 2006. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
John McLoughlin
Michael Peña
Will Jimeno
Maria Bello
Donna McLoughlin
Maggie Gyllenhaal
Allison Jimeno
Stephen Dorff
Scott Strauss
Jon Bernthal
Christopher Amoroso
Jay Hernandez
Dominick Pezzulo
Donna Murphy
Judy Jonas
Frank Whaley
Chuck Sereika
Michael Shannon
Dave Karnes
Jude Ciccolella
Inspector Fields
Danny Nucci
Oficial Giraldi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras el impacto del primer avión en la Torre Norte, un equipo de bomberos y policías se dirigen a las Torres Gemelas para la evacuación del personal. Pero cuando se estrella el segundo avión, dos policías que aún no se habían marchado de la Torre Sur se ven atrapado por la lluvia de escombros, quedando atrapados en su interior a la espera de ser rescatados.

 Crítica: Conmemorando el quinto aniversario del 11S, Oliver Stone aparca su discurso político y toda su fuerza cinematográfica para contar la historia real de John McLoughlin y Will Jimeno, encarnados por lo que en principio parece una pareja con poca química, pero que acaban resultando lo más emotivo de todo su metraje, en una película que no da la impresión de estar dirigida por el autor de JFK. Caso Abierto [1991] o de Nixon [1995] (Cage y Peña, ideales ambos como McLoughlin y Jimeno, dos hombres sencillos atrapados por unas circunstancias tan terribles como extraordinarias; el instante en el que una sombra de avión atraviesa las calles, presagiando un momento que cambiará la propia historia del país; el derrumbamiento de la Torre Sur, filmándolo con cámara lenta para sobrecoger en todo su horror). Su fotografía y su puesta en escena consigue recrea no solo el ambiente de la época sino el entorno de las propias Torres Gemelas, además de tener a un pequeño grupo de secundarios más que suficiente para sostener un barco al que a veces le falta garra, pero que consigue aguantar el tipo gracias al trabajo de éstos, aunque no siempre (el instante en que Donna es acusada por uno de sus hijos de no importarle si John vive o muere: las lentillas de Maria Bello eliminan toda la expresividad de su cara. ¿Para qué las lleva?; Maggie Gyllenhaal, o la hermana de Jake en otra prueba más de que lo de actuar parece venirles de nacimiento; Michael Shannon, en un papel tan superpatriótico que no sería de extrañar que en el pecho en vez de la “S” de Superman llevase la bandera de barras y estrellas). Buscando en todo momento la emoción y el drama (las eternas charlas entre McLoughlin y Jimeno para mantenerse vivos), y alejándose del “quién, cómo y porqué”, Oliver Stone hace su film más blando y recalcitrante, echando por tierra su potencial en una completa exaltación al idealismo ‘made in USA’.

 La Puntilla: ¿Cuánto pagarían a Stone para que se olvidase de su feroz crítica habitual contra el gobierno?. Solo así puedo explicarme esta película.
 Valora la crítica

 Valora la película

Wonderstruck: El Museo de las Maravillas [2017]

 Publicado El: Viernes, 12-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002464.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 10 de enero de 2018.
 Título Original: Wonderstruck.
 Director: Todd Haynes.
 Guión: Brian Selznick, basado en su propia novela Wonderstruck, publicada en 2011. Género: Drama.
 Música: Carter Burwell. Fotografía: Edward Lachman.
 Decorados: Debra Schutt. Vestuario: Sandy Powell.
 Productoras: Amazon Studios, Cinetic Media, FilmNation Entertainment, Killer Films y Picrow. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2017. Duración: 116 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Oakes Fegley
Ben
Millicent Simmonds
Rose joven
Julianne Moore
Lillian Mayhew/Rose adulta
Michelle Williams
Elaine Wilson
Jaden Michael
Jamie
Raul Torres
Padre de Jamie
Tom Noonan
Walter adulto
Cory Michael Smith
Walter joven
James Urbaniak
Dr. Kincaid
Amy Hargreaves
Tía Jenny
Damian Young
Otto
Lauren Ridloff
Pearl

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1977, Ben es un niño que tras la repentina muerte de su madre y de un accidente que le deja sordo, viaja a Nueva York en busca de su padre. En 1927, Rose es una niña sorda que decide huir de su casa en Nueva Jersey para viajar a Nueva York con el propósito de ver en persona a la actriz de cine mudo Lillian Mayhew en su debut como actriz de teatro.

 Crítica: Deslumbrante filme de manos del mismo director de Lejos del Cielo [2002] y Carol [2015] entre otras, que realiza varios homenajes simultáneos y que en dichos tributos obtiene las mejores bazas de una película nacida para ser diferente en todos los aspectos, en donde la debutante {y sorda en la vida real} Millicent Simmonds y su contrapartida Oakes Fegley arrebatan corazones con sus interpretaciones (la puesta en escena, inconmensurable, matizando la evolución de una ciudad en apenas 50 años; toda la parte de Rose, filmada no solo en blanco y negro si no también sin diálogos, evocando a los inicios del cine antes de la llegada del sonoro en 1927: una perita en dulce para los que sepan leer los labios y además sepan hacerlo en inglés; Julianne Moore, que no solo rueda películas sin parar, también revela una versatilidad admirable: lo del final es, sencillamente, de derretir corazones). Dotada de una excelsa sensibilidad como también de una gran inteligencia que sabe hacer avanzar el guión sin rastro alguno de artificios, el largometraje se sirve por sí solo como una película intimista y en apariencia pequeña, pero enorme de contenido y riquísima en detalles, a cual más interesante de diseccionar (el encuentro de Ben y Jamie, que le permite a Haynes explicar el origen de los museos: otro homenaje colado de tapadillo, pero de lo más grato; Simmonds, haciendo de Rose la candidez personificada: una futura estrella que, sin la menor palabra, hipnotiza desde el primer momento; el que la película se centre en esos dos años y no en otros, una jugada maestra que permite un leve giro de guión que es históricamente correcto y le da un plus de belleza nocturna). Haciendo un alarde de ingenio, Wonderstruck: El Museo de las Maravillas no solo va directa al alma humana, también hacia un montón de direcciones más, uniéndolas en las odiseas y miradas de dos niños pequeños. Un diamante en bruto.

 La Puntilla: El cine es ante todo el arte de contar historias que hagan vibrar y con las que aprender. El que no entienda eso, que vea porno.
 Valora la crítica

 Valora la película

Wonder Wheel (La Noria de Connie Island) [2017]

 Publicado El: Domingo, 7-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002453.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 6 de enero de 2018.
 Título Original: Wonder Wheel.
 Director: Woody Allen.
 Guión: Woody Allen. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: Regina Graves. Vestuario: Suzy Benzinger.
 Productoras: Amazon Studios, Gravier Productions y Perdido Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Winslet
Ginny Rannell
Jim Belushi
Humpty Rannell
Juno Temple
Carolina
Justin Timberlake
Mickey Rubin
Tony Sirico
Angelo
Stephen R. Schirripa
Nick
Max Casella
Ryan
Jack Gore
Richie
David Krumholtz
Jake
Robert C. Kirk
Vendedor del paseo
Tommy Nohilly
Amigo de Humpty
Kate Winslet
Ginny Rannell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1959, Ginny está casada con Humpty, un gruñón y violento mecánico de tiovivo de Coney Island. Su aparente tranquilidad termina por la llegada de Carolina, hija del primer matrimonio de Humpty, a la que persigue su mafioso marido, y por la relación secreta entre Ginny y un socorrista de la playa, Mickey, que se trastoca cuando éste conoce por azar a Carolina.

 Crítica: Melodrama cortado y medido a la habitual altura de las neurosis de un Woody Allen siempre dispuesto a diseccionar el amor en su vertiente más desquiciada, que se beneficia de un reparto pequeño, de facturación teatral, que le da todo el glamour que necesita para funcionar como un reloj suizo, y encabezado por una Kate Winslet arrebatadora (Ginny, una mujer que vive el vía crucis de estar atrapada en un mal matrimonio con un hijo de tendencias pirómanas y unas perpetuas migrañas; Justin Timberlake, haciendo lo mismo que Colin Firth en Magia a la Luz de la Luna [2014]: ser una versión joven de Allen, cuya verborrea delata sus neuras; Juno Temple, preciosa e impecable, la típica jovencita descarriada enamorada del hombre equivocado: la química con Winslet y Timberlake es ideal). Perfecto en cuanto a la ambientación y la puesta en escena de vestuario y fotografía, amén de la presencia imponente de un Jim Belushi que suma años, kilos y nivel de actuación a partes iguales, Wonder Wheel (La Noria de Coney Island) es un suma y sigue ausente de garra y profundidad dramáticas como para alcanzar sus cotas más elevadas, por lo que a la postre resulta más inofensiva de lo que parece a simple vista aunque lo intenta (Ginny, corriendo a hacer una llamada de teléfono, dándose cuenta a mitad de ella de sus implicaciones; el inicio, con Mickey haciendo narración a cámara y Humpty probando que su época de Danko: Calor Rojo [Walter Hill, 1987] es un recuerdo; la imparable escala de celos de Ginny, obsesionada en retener a Mickey sea como sea). Cometiendo el mismo deje característico en las películas de Allen {el final, girando en bucle}, y un monologo que resulta en verdad excepcional (Ginny hablando del amor), el film da lo que promete: una historia con mucho diálogo, una banda sonora de canciones de los años 50, y unos actores disfrutando horrores de su trabajo. Y poco más.

 La Puntilla: Es fascinante como la gente puede esclavizarse a si misma solo por meterse en algo que piensa va a mejorar sus vidas.
 Valora la crítica

 Valora la película