“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Editor de Libros [2016]

 Publicado El: Lunes, 12-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001290.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de diciembre de 2016.
 Título Original: Genius.
 Director: Michael Grandage.
 Guión: John Logan, basado en el libro Genio, de A. Scott Berg, publicado en 1978. Género: Drama.
 Música: Adam Cork. Fotografía: Ben Davis.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Jane Petrie.
 Productoras: Michael Grandage Company, Riverstone Pictures, Pinewood Pictures y Desert Wolf Productions. Presupuesto: ±17.000.000 $.
 País: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Colin Firth
Max Perkins
Jude Law
Thomas Wolfe
Nicole Kidman
Aline Bernstein
Laura Linney
Louise Perkins
Guy Pearce
F. Scott Fitzgerald
Dominic West
Ernest Hemingway
Vanessa Kirby
Zelda Fitzgerald
Gillian Hanna
Julia Wolfe
Angela Ashton
Bertha Perkins
Eve Bracken
Zippy Perkins
Katya Watson
Jane Perkins
Lorna Doherty
Peggy Perkins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1929, Max Perkins es un editor que se convierte en mentor de un escritor llamado Thomas Wolfe, al que decide publicar su primer libro. Su arrolladora y contagiosa personalidad entroncarán directamente contra la más seria y férrea de Perkins, sobretodo a la hora de editar sus kilométricos borradores, lo que hará mella en la vida personal de ambos hombres.

 Crítica: Leve aproximación, que no biopic al uso, de la vida y obra del editor real Maxwell Perkins, quien revelase al mundo a Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y el propio Wolfe, encarnado por ese monstruo de la actuación de nombre Colin Firth en otro papel hecho a su medida, enfrentando a un Jude Law que consigue dar a un personaje ya de por si sobreactuado el nivel justo de eso mismo para evitar excesos que pudieran resquebrajar al conjunto (el momento imposible en que Wolfe le enseña a Perkins lo que es el borrador de su segunda novela: un compendio de páginas del que fácilmente podrían salir como cinco novelas diferentes; Thomas Wolfe, un hombre que siente la vida como un niño pequeño, incontenible en verborrea como en unos sentimientos desbordantes; Perkins, un profesional de su trabajo enfrentado al reto de su vida). Película de reencuentros para Firth, el suyo con Nicole Kidman tras Un Largo Viaje [Jonathan Teplitzky, 2013] y con Guy Pearce tras El Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010] deja un espléndido sabor de boca, en que ambos se revelan maravillosos en sus papeles a la altura de una Laura Linney siempre estupenda haga lo que haga (la charla entre Aline y Perkins acerca de Wolfe y su modo de tratar a la gente: la inestabilidad mental de ella, en su intento de retener a Wolf a su lado, es tan creíble como fantástica; F. Scott Fitzgerald, el de El Gran Gatsby, un escritor devorado por el peso de su éxito, incapaz de recobrar su capacidad para escribir; Perkins y Wolfe, discutiendo acerca de la responsabilidad, en que cierta comparación del primero es un mazazo de esos que hacen mucho daño). Preciosa y precisa en recreación, vestuario y banda sonora, todo ello moldea una película acerca de pasión, tragedia y letras en la que la emoción está servida en bandeja de oro (Wolfe, mirando al mar). Incluso en detalles tan nimios e inocuos como quitarse un sombrero.

 La Puntilla: ¿De qué sirve ser un genio viviendo en tu mundo sin tener al lado a alguien que te sepa trasladar esa genialidad a las masas?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario