Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 10 de
diciembre de 2016.
Título Original: Genius.
Director: Michael Grandage.
Guión: John Logan, basado en el libro Genio, de A.
Scott Berg, publicado en 1978. Género: Drama.
Música: Adam Cork. Fotografía: Ben Davis.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Jane Petrie.
Productoras: Michael Grandage Company, Riverstone
Pictures, Pinewood Pictures y Desert Wolf Productions. Presupuesto: ±17.000.000 $.
País: Reino Unido y USA. Año: 2016. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Colin Firth
|
Max Perkins
|
Jude Law
|
Thomas Wolfe
|
Nicole Kidman
|
Aline Bernstein
|
Laura Linney
|
Louise Perkins
|
Guy Pearce
|
F. Scott Fitzgerald
|
Dominic West
|
Ernest Hemingway
|
Vanessa Kirby
|
Zelda Fitzgerald
|
Gillian Hanna
|
Julia Wolfe
|
Angela Ashton
|
Bertha Perkins
|
Eve Bracken
|
Zippy Perkins
|
Katya Watson
|
Jane Perkins
|
Lorna Doherty
|
Peggy Perkins
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1929, Max Perkins es un editor que se
convierte en mentor de un escritor llamado Thomas Wolfe, al que decide publicar
su primer libro. Su arrolladora y contagiosa personalidad entroncarán
directamente contra la más seria y férrea de Perkins, sobretodo a la hora de
editar sus kilométricos borradores, lo que hará mella en la vida personal de
ambos hombres.
Crítica: Leve aproximación, que no biopic al uso, de
la vida y obra del editor real Maxwell Perkins, quien revelase al mundo a
Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald y el propio Wolfe, encarnado por ese
monstruo de la actuación de nombre Colin Firth en otro papel hecho a su medida,
enfrentando a un Jude Law que consigue dar a un personaje ya de por si
sobreactuado el nivel justo de eso mismo para evitar excesos que pudieran
resquebrajar al conjunto (el momento imposible en que Wolfe le enseña a Perkins
lo que es el borrador de su segunda novela: un compendio de páginas del que
fácilmente podrían salir como cinco novelas diferentes; Thomas Wolfe, un hombre
que siente la vida como un niño pequeño, incontenible en verborrea como en unos
sentimientos desbordantes; Perkins, un profesional de su trabajo enfrentado al
reto de su vida). Película de reencuentros para Firth, el suyo con Nicole
Kidman tras Un Largo Viaje [Jonathan Teplitzky, 2013] y con Guy Pearce tras El
Discurso del Rey [Tom Hooper, 2010] deja un espléndido sabor de boca, en que ambos
se revelan maravillosos en sus papeles a la altura de una Laura Linney siempre
estupenda haga lo que haga (la charla entre Aline y Perkins acerca de Wolfe y
su modo de tratar a la gente: la inestabilidad mental de ella, en su intento de
retener a Wolf a su lado, es tan creíble como fantástica; F. Scott Fitzgerald,
el de El Gran Gatsby, un escritor devorado por el peso de su éxito, incapaz de
recobrar su capacidad para escribir; Perkins y Wolfe, discutiendo acerca de la
responsabilidad, en que cierta comparación del primero es un mazazo de esos que
hacen mucho daño). Preciosa y precisa en recreación, vestuario y banda sonora,
todo ello moldea una película acerca de pasión, tragedia y letras en la que la
emoción está servida en bandeja de oro (Wolfe, mirando al mar). Incluso en
detalles tan nimios e inocuos como quitarse un sombrero.
La Puntilla: ¿De qué sirve ser un genio viviendo en tu
mundo sin tener al lado a alguien que te sepa trasladar esa genialidad a las
masas?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario