“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Péndulo de la Muerte [1961]

 Publicado El: Martes, 4-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001762.
 Vista En: TVE-1, domingo 12 febrero de 1989.
 Título Original: Pit and the Pendulum.
 Director: Roger Corman.
 Guión: Richard Matheson, basado en el relato corto El Pozo y el Péndulo, de Edgar Allan Poe, publicado en 1842. Género: Terror.
 Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productora: Alta Vista Productions. Presupuesto: ±200.000 $.
 País: USA. Año: 1961. Duración: 80 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Nicholas Medina/Sebastián Medina
John Kerr
Francis Barnard
Barbara Steele
Elizabeth Barnard Medina
Luana Anders
Catherine Medina
Antony Carbone
Doctor Charles Leon
Patrick Westwood
Maximillian
Lynne Bernay
Maria
Mary Menzies
Isabella
Charles Victor
Bartolome
Larry Turner
Nicholas de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Francis Barnard viaja desde Inglaterra a España, llegando hasta el castillo de los Medina para esclarecer las circunstancias en las que murió su hermana Elizabeth al poco tiempo de casarse con Nicholas, el hijo de un famoso inquisidor. Pero una vez llega allí, se encuentra un ambiente extraño debido a la obsesión de Nicholas de que quizá Elizabeth siga viva.

 Crítica: Después de La Caída de la Casa Usher [1960], Roger Corman vuelve a adaptar un texto de Edgar Allan Poe {pronunciado “Pou”}, contando de nuevo con un Vincent Price en estado de gracia y un John Kerr que logra superar al Mark Damon de la anterior película en sosería y en ser un plomizo, en un film que curiosamente toma prestados parte de los planos de la casa Usher para así matizar el ambiente malsano de la casa Medina, aunque tampoco le hacía mucha falta (los pasillos y habitaciones del castillo, fríos y poco hospitalarios, si bien el sótano se lleva la palma en cuanto a desazón y espanto se refiere; Nicholas Medina, un hombre marcado no solo por la muerte de su esposa si no por los recuerdos de una niñez traumática: el flashback que lo explica lo deja muy clarito; Francis Barnard, un joven empeñado en saber lo que le pasó a su hermana sin importarle nada más, una determinación que se revelará como muy peligrosa). Espléndido en lo que toca a la banda sonora como también a la fotografía, ambos de nuevo a cargo de Baxter y Crosby, El Péndulo de la Muerte es una adaptación redonda en su pátina de suspense, y que posee una serie de elementos que combinan a la perfección y que la permiten desligarse de su predecesora {sin ser su segunda parte ni tener relación con ella}, dando ocasión de ofrecer un muy sólido relato sobre engaños y traiciones (el terror de Elizabeth ante un Nicholas distinto de lo que ella creía, y que con razón la espanta al 100%; Nicholas, explicando a un atolondrado Francis donde están: un discurso breve pero atenazador por sus implicaciones; el plano final, que da fe lo que significa la palabra “terror”). Brillante y de lo más maléfico, el tándem formado por Corman y Price, situado a ambos lados de la cámara, es la mejor baza con la que cuenta la película para llegar donde debía llegar. Y con ello, alzarse como un trabajo soberbio, enfermizo por definición.

 La Puntilla: Vivir atormentado por los recuerdos tarde o temprano acaba en dudar sobre si lo que uno ve es real o solo una alucinación.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario