“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

xXx: Reactivated [2017]

 Publicado El: Viernes, 27-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001486.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 22 de enero de 2017.
 Título Original: xXx: Return of Xander Cage.
 Director: D.J. Caruso.
 Guión: F. Scott Frazier. Género: Acción.
 Música: Robert Lydecker y Brian Tyler. Fotografía: Russell Carpenter.
 Decorados: Shane Vieau. Vestuario: Kimberly L. Tillman.
 Productoras: Maple Cage Productions, One Race Films, Revolution Studios y Rox Productions. Presupuesto: ±85.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vin Diesel
Xander Cage
Toni Collette
Jane Marke
Donnie Yen
Xiang Li
Deepika Padukone
Serena Unger
Kris Wu
Nicks
Ruby Rose
Adele Wolff
Tony Jaa
Talon
Nina Dobrev
Becky Clearidge
Rory McCann
Tennyson Torch
Hermione Corfield
Ainsley
Tony Gonzalez
Paul Donovan
Samuel L. Jackson
Augustus Gibbons

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Xander Cage es de nuevo reasignado al Programa Triple X tras un accidente en el que ha muerto Augustus Gibbons. A las órdenes de Jane Marke, Cage debe recuperar un ordenador al que llaman la Caja de Pandora, capaz de infiltrarse en cualquier sistema y de sacar de su órbita a cualquier satélite artificial, lanzándolo contra la tierra como si fuese un misil.

 Crítica: Doce años después de la nula xXx 2: Estado de Emergencia [2005], el director de Disturbia [2007] y La Conspiración del Pánico [2008] recupera al mejor Xander Cage en manos de un pletórico Vin Diesel, arropado por un grupo de actores a los que se les nota pasárselo de miedo en una película en donde el Kyle Steele de la segunda parte desaparece sin explicación alguna, y añorando al malogrado Michael Roof tras su suicidio en 2009 (Shavers, del que ni siquiera se dice nada, sustituido por una Nina Dobrev tan cómica como él; la entrevista de Gibbons con el futbolista Neymar, como posible agente para el programa xXx, delirante y que marca el rumbo de la trama: ¿pero quién se cree algo así?; Marke, una agente del gobierno a la que Toni Collette imprime una pátina de ambigüedad sospechosa). Buscando el más difícil todavía y con una temática de puro actioner donde lo imposible se convierte en realidad a base de astracanadas, la mezcla entre humor y acción vuelve a dar los frutos de la primera parte, con algunos matices muy divertidos (Adele, una tiradora de élite con unos gustos algo peculiares; Donnie Yen y Tony Jaa: cada una de sus peleas son un deleite para los sentidos; Cage, parando  un satélite de la forma más oligofrénica de todas: una escena para la envidia de Tom Cruise y su Ethan Hunt). Trepidante y estruendosa en la banda sonora como atractiva en los escenarios y fotografía, xXx: Reactivated es el regreso a la grandeza a la que mujeres explosivas no le faltan (la visita de Cage a Ainsley, una hacker tan de buen ver como sus amigas; la actriz de Bollywood Deepika Badukone, haciendo un más que agradable debut en el cine de USA: su juego con unas granadas a tres bandas con Xiang y Cage es tan hilarante como surrealista), y mete un sentido del ritmo más que estupendo para hacer un film magnífico. Como por ejemplo, toda la parte de Detroit, con algo de parkour incluido.

 La Puntilla: ¿Doce años en hacer una secuela?. No fastidiéis, tíos. ¿Es que os pusisteis a hibernar como los osos o qué?.
 Valora la crítica

 Valora la película

xXx 2: Estado de Emergencia [2005]

 Publicado El: Viernes, 27-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001485.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 5 de mayo de 2005.
 Título Original: xXx: State of the Union.
 Director: Lee Tamahori.
 Guión: Simon Kinberg. Género: Accion.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: David Tattersall.
 Decorados: Hilton Rosemarin. Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Revolution Studios y Original Film. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ice Cube
Darius Stone
Samuel L. Jackson
Agente Augustus Gibbons
Willem Dafoe
General George Deckert
Scott Speedman
Agent Kyle Steele
Xzibit
Zeke
Peter Strauss
Presidente James Sanford
Michael Roof
Agente Toby Lee Shavers
Sunny Mabrey
Charlie Mayweather
Nona Gaye
Lola Jackson
John G. Connolly
Teniente Alabama ‘Bama’ Cobb
Ramon De Ocampo
Agente Meadows
Ned Schmidtke
General Jack Pettibone

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un ataque por sorpresa al cuartel de la NSA moviliza al agente Augustus Gibbons a pensar que existe una infiltración dentro del gobierno de Estados Unidos. Intentando descifrarla saca de la cárcel a Darius Stone, un ex agente de la NSA con el que ya colaboró en el pasado, para hallar al traidor, mientras Kyle Steele, otro agente de la NSA, intenta capturarlos a los dos.

 Crítica: Decepcionante continuación de xXx [Rob Cohen, 2002] en la que LeeTamahori, el realizador de Mulholland Falls (La Brigada del Sombrero) [1996] y de Muere otro Día [2002], se pone demasiado serio y militarista y se deja de heroicidades convencionales para irse a rodar unas fantasmadas de primera categoría y un tono excesivamente político (Peter Strauss, un presidente que no necesita más de dos segundos para ver lo super-ultra-demócrata que es: el montaje paralelo de su discurso no tiene desperdicio; el malo, que no podría ser más evidente ni señalándolo con una diana gigante: ¿que sería del cine sin actores como Willem Dafoe y esa cara de diablo encarnado?; Stone, saliendo de la ducha, intuyendo que algo no va bien). A pesar de la solvencia de Ice Cube como héroe de acción, su pose de macarrilla de ghetto le hace alejarse y mucho del encanto de Vin Diesel, en un muy marcado acento afroamericano que le meten a su trama (la reunión de Stone con Zeke, soltando un discurso de esos que sonrojan en lo vergonzoso ajeno que resulta; Nona Gaye, una de esas mujeres imponentes que solo aparece para lucir palmito y cobrar cheque por ello, su relación con Stone sigue el sendero de lo predecible a saltos de gigante; Steele, o un Scott Speedman un tanto satelital, pero que aún así se deja ver con una enorme simpatía). Metiéndose en camisa de once varas de principio a fin (el presidente, citando una frase del rapero Tupac Shakur), xXx 2: Estado de Emergencia es una película cuya trama flojea del mismo modo en que las fantochadas son cada vez más imposibles de creer (la pandilla de Zeke, robando un tanque como si fuese un coche de lujo; Stone y su forma de perseguir un tren bala: ¡ni de coña eso es posible!; las intenciones del malo, tan archiconocidas como recalcitrantes, siempre más de lo mismo). Un film al que el cambio de aires no le sienta demasiado bien. Nulamente decente.

 La Puntilla: ¿Politiqueos de medio pelo adornados como película de acción?. Lo siento, pero eso no me lo trago ni con medio litro de whisky.
 Valora la crítica

 Valora la película

xXx [2002]

 Publicado El: Viernes, 27-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001484.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 28 de octubre de 2002.
 Título Original: xXx.
 Director: Rob Cohen.
 Guión: Rich Wilkes. Género: Acción.
 Música: Randy Edelman. Fotografía: Dean Semler.
 Decorados: Hilton Rosemarin, Chris L. Spellman y Marina Morris. Vestuario: Sanja Milkovic Hays.
 Productoras: Revolution Studios y Original Film.
 Presupuesto: ±70.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vin Diesel
Xander Cage
Asia Argento
Yelena
Marton Csokas
Yorgi
Samuel L. Jackson
Agente Augustus Gibbons
Michael Roof
Toby Lee Shavers
Richy Müller
Milan Sova
Werner Daehn
Kirill
Petr Jakl
Kolya
Jan Filipensky
Viktor
Tom Everett
Senador Dick Hotchkiss
Danny Trejo
El Jefe
Thomas Ian Griffith
Agente Jim McGrath

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Xander Cage, un atleta de deportes extremos que suele grabar sus hazañas para publicarlas en Internet, es reclutado por un agente secreto para que se acerque a Yorgi, un terrorista internacional que lidera un grupo el cual se ha apoderado de un arma biológica. Pero su misión se complica al sentirse atraído por Yelena, que resultar ser la amante de Yorgi.

 Crítica: El firmante de Dragón, la vida de Bruce Lee [1993] y Daylight (Pánico en el Túnel) [1996] es el encargado de crear una propuesta que busca definir de nuevo el género de espías y misiones con acrobacias de altos vuelos como en la saga de James Bond o de Misión Imposible con un jocoso y divertido Vin Diesel al lado de un todavía más divertido Samuel L. Jackson se convierten en la punta de lanza de una película vistosa en la acción y un tanto predecible en algunos detalles, que precisamente homenajean a lo ya conocido (Shavers, un técnico pasado de vueltas surgido a la sombra de Desmon Llewellyn y su Q en la franquicia de 007: hilarante Michael Roof; la reunión de Gibbons y Cage en un teatro, en el que sale a colación el tema de ‘la chica’: otra ocasión de la capacidad camaleónica de Jackson para apoderarse de cualquier papel que se le dé; el inicio, donde muy acertadamente se demuestra que James Bond se ha equivocado de películas: muy divertido). Aunque algo acartonada en la descripción de su villano, la siempre turbadora presencia de Asia Argento, la hija del gran Darío, garantiza una tensión sexual constante, amén de algunas secuencias hechas para deleite del personal en lo exagerado de la exhibición (el inicio, en el que Cage hace una de sus hazañas...usando para ello el coche de un senador; el ‘entrenamiento’ al que es sometido Cage, metido junto a otros en una misión con motos voladores y explosiones por doquier; la cita de Cage y Yelena en un restaurante, en el que él le explica la verdad a ella: su reacción no puede ser mejor). Excelente en cuanto al sentido del humor que profesa la película y su tono de casi parodia, lo soso de Marton Csokas como ese terrorista de la época post-Telón de Acero y frases con doble sentido (“la de cosas que voy a hacer por mi país”, en boca de Cage) sirven para que xXx sea un trabajo idóneo para no pensar y divertirse. Que de eso va la cosa.

 La Puntilla: Coge a James Bond y a Ethan Hunt y pásalo por el filtro de Red Bull Extreme Sports. Resultado: Xander Cage. Ni más ni menos.
 Valora la crítica

 Valora la película

X-Story [2016]

 Publicado El: Lunes, 8-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001865.
 Vista En: Youtube, domingo 7 de mayo de 2017.
 Título Original: X-Story.
 Director: Vitaliy Shushko.
 Guión: Vitaliy Shushko. Género: Animación.
 Música: Dza, Viktor Gullichsen, Thomas Karagiannis y Henry Keinälä.
 Dirección Artística: [Desconocido].
 Productoras: Vitaliy Shushko. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Rusia. Año: 2016. Duración: 13 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven armado con lo más nuevo y potente en brazos biónicos abandona la gran ciudad con objetivo de encontrar un fabuloso tesoro, que se encuentra perdido en las zonas abandonadas de la inmensidad del desierto. Pero cuando llega al sitio indicado, se encuentra con un poderoso guardián en forma de robot, que hará lo que sea necesario para proteger el edificio.

 Crítica: Más que entretenida y correcta propuesta de animación procedente de Rusia con la que el animador Shushko debuta como creador y director de un espectáculo que bebe sin pudor ni rubor del Anime japonés, notándose y mucho en el trazo de sus personajes, así como la estética que destila en sus personajes, una clara alusión a mitad de camino entre Blade Runner [Ridley Scott, 1982] y Akira [Katsuhiro Ôtomo, 1988] pero con trazas de Ghost in the Shell [Mamoru Oshii, 1995], haciendo de la mímica y del lenguaje corporal el elemento narrativo para explicar los acontecimientos (la cara del explorador al ver el mapa, una muy cómica forma de saber lo encantado que está con la situación; el explorador abandonando la ciudad, una megaurbe que no deja lugar a dudas de estar ambientado en un futuro bastante lejano con respecto al año de su estreno, con unos paisajes bastante bucólicos; el instante en el que, delante de una pantalla de ordenador, se da cuenta de lo que hace falta para cumplir sus planes: punto crucial que sirve para entender qué es lo que realmente está sucediendo). De lo más trepidante en su narración y preciso en la banda sonora, muy acorde con lo que explica, X-Story, un título que va a la zaga de cierto factor de la historia, se deja ver sin mayores quebraderos como una aventura que tiene toda la pinta de una especie de videojuego de Mega Man pero en versión animada, y con un par de giros de guiones para dar un poco de final sorpresa para meter algo de impacto (el explorador, a punto de caerse a gran altura, momento en el que el brazo biónico revela uno de sus usos: sencillo y genial a la vez; el perro guardián del edificio abandonado, una especie de bola gigante con más recursos que en su día tenía MacGyver; un leve flashback, explicando algo que en principio no necesitaba explicación pero que apunta maneras). Para amantes del Anime. Más o menos.

 La Puntilla: Es agradable ver que incluso en la tierra del Vodka saben como crear animación. Mejor eso a misiles nucleares.
 Valora la crítica

 Valora la película

X-Men: Apocalipsis [2016]

 Publicado El: Domingo, 22-May-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000541.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 21 de mayo de 2016.
 Título Original: X-Men: Apocalypse.
 Director: Bryan Singer.
 Guión: Simon Kinberg, basado en una historia original de Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty y Dan Harris, inspirándose en los personajes creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Fantástico.
 Música: John Ottman. Fotografía: Newton Thomas Sigel.
 Decorados: Geoffroy Gosselin y Ann Kuljian. Vestuario: Louise Mingenbach.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, TSG Entertainment, Bad Hat Harry Productions, Donners’ Company, Kinberg Genre, Mel’s Cite du Cinema, Marvel Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±234.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James McAvoy
Charles Xavier
Michael Fassbender
Erik Lensherr ‘Magneto’
Jennifer Lawrence
Raven Darkholme ‘Mística’
Sophie Turner
Jean Grey
Tye Sheridan
Scott Summers ‘Cíclope’
Nicholas Hoult
Hank McCoy ‘Bestia’
Rose Byrne
Moira MacTaggert
Oscar Isaac
En Sabah Nur ‘Apocalipsis’
Alexandra Shipp
Ororo Munroe ‘Tormenta’
Olivia Munn
Betsy Braddock ‘Mariposa Mental’
Evan Peters
Peter Maximoff ‘Mercurio’
Kodi Smit-McPhee
Kurt Wagner ‘Rondador Nocturno’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charles Xavier y los X-Men se enfrentan al desafío de su vida al descubrir que un antiguo y poderosísimo mutante de milenios de antigüedad, Apocalipsis, ha resucitado para reclutar a sus Cuatro Jinetes con la intención de lanzarse a reconquistar el mundo como ya hizo antaño. El problema es que uno de esos cuatro jinetes elegidos resulta ser el mismísimo Magneto.

 Crítica: Basándose muy libremente en la serie limitada La Era de Apocalipsis [1995], Bryan Singer realiza su cuarta película sobre el grupo de superhéroes, en esta ocasión viéndose las caras contra un Oscar Isaac fantástico aunque un tanto perdido entre kilos de maquillaje, en una serie de hilos que van derivando a un tapiz de gran tamaño (el aspecto de Apocalipsis, replicando fielmente al del cómic: el momento en que éste “aprende” parece un calco del ya visto en Vengadores: La Era de Ultrón [Joss Whedon, 2015]; el principio, con Michael Fassbender shakesperiano gritando al cielo, un instante desgarrador). Dotada de un reparto de lo más variopinto, el vestuario y los maquillajes reviven los años 80 para resituar a sus personajes en su versión juvenil, metidos en una trama a veces trepidante pero a veces muy extraña (Xavier y Apocalipsis, en una charla mental con consecuencias que dejan la sensación de “¿tanto para esto?”; Rondador Nocturno, vistiendo la clásica chaqueta de cuero rojo vista en el “Thriller” de Michael Jackson; Rose Byrne, un muy agradecido regreso a la saga). A medio camino entre lo novedoso y lo conocido, el largometraje se balancea con algunas secuencias interesantes, pero otras menos acertadas en su repetición, con una abultada duración que evidencia una ambición lograda a medias (Mercurio, a ritmo de “Sweet Dreams (Are Made of This)”, salvando una mala situación: sin duda alguna lo mejor con diferencia; un diálogo entre Magneto y Xavier, robándolo malamente de Ian McKellen y Patrick Stewart). Tremenda en efectos especiales, que acaparan la función, X-Men: Apocalipsis es una película bien realizada aunque a veces se antoje más pelea y menos cháchara. Un film con un villano que, menos guerrero y más insidioso como el de Conan el Bárbaro [John Milius, 1982], es más peligroso en sus palabras que en sus acciones. Como corresponde a los grandes malvados del cine. 

 La Puntilla: ¿16 malditos años esperando a este cabronazo, y va y me lo hace la versión cadavérica y megalómana de Tulsa Doom?. Vivir para ver.
 Valora la crítica

 Valora la película