Publicado El: Miércoles, 31-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002503.
Vista En: Gnula.nu, martes 30 de enero de 2018.
Título Original: Vulcania.
Director: José Skaf.
Guión: José Skaf y Diego Soto, basado en una
historia original de Diego Soto. Género: Intriga.
Música: Arnau Bataller. Fotografía: Emilio Guirao.
Decorados: Juanjo Tejero. Vestuario: Desirée Guirao.
Productoras: Radio Televisión Española, Ran Entertainment,
Film i Väst, Zentropa, Zentropa International Sweden y Televisió de Catalunya y
Ad hoc studios. Presupuesto: ±700.000 € (±850.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 90 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Miquel Fernández
|
Jonás
|
Aura Garrido
|
Marta
|
Ginés García Millán
|
Adam
|
José Sacristán
|
Sr. Valoquia
|
Ana Wagener
|
Aurora
|
Jaime Olías
|
Alex
|
Rubén Ochandiano
|
Olmo
|
Andrés Herrera
|
Fran
|
Sílvia Abril
|
Ruth
|
Jordi Gràcia
|
Fidel
|
Annette Duran
|
Madre de Marta
|
Ignasi Vidal
|
Walter
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jonás es un habitante de Vulcania, un pequeño
pueblo aislado de la civilización que vive bajo unas estrictas normas. Aún
conmocionado por la muerte de su esposa e hijo hace un año por un accidente
minero, decide acercarse a Marta, esposa de otra víctima del accidente,
buscando averiguar si en verdad existe algo fuera de las cerradas fronteras de
Vulcania.
Crítica: Primera película para José Skaf tras los
cortometrajes Save [2007] y Albert White [2009], quien con Soto fabrican a
cuatro manos una trama que funciona a medio gas en lo etéreo y anacrónico del
mundo que diseñan, y que aparte de la estimable carga de suspense hay que
añadirle una fantástica que ofrece instantes algo lucidos (Jonás, descubriendo
su poder sobre el metal y aprendiendo a manejarlo: un magneto en versión
castiza: un recurso extraño y que a la postre se convierte en una vía muerta
mal explotada; el diseño del pueblo y de sus habitantes, recordando {salvando
muchas distancias} los de Dark City [Alex Proyas, 1998] con gotas de Los Juegos
del Hambre [Gary Ross, 2012], atrapados en un mundo indefinido producto de un
tiempo existente; la reunión secreta de los pro hombres del pueblo, donde queda
patente quién manda y quien sirve, y se intuye una verdad más que evidente).
Mejorada en secundarios como Ginés García Millán y un José Sacristán tan
inmenso como extrañamente dramática y sobria Silvia Abril, Vulcania se ve
traicionada por si misma de manera involuntaria, presentando una serie de
claves que nunca consigue resolver de manera satisfactoria, dejando todo a unas
pistas vagas y a veces confusas (Adam, manteniendo una charla con Jonás acerca
del modo de vida que tienen en Vulcania: eterno discurso de un opresor
sorprendido de que el oprimido se le rebele; Jonás, y su hallazgo enterrado en
las afueras del pueblo: otra pista que se hace humo y espejos; Marta, una mujer
acorralada por las circunstancias, a la que Aura Garrido pone su mujer cara de
perpetuo temor). Si bien su inicio se presenta potente, pronto la decrepitud
condenan la cinta a ser un “quiero y no puedo”, demasiado aficionada de J.J.
Abrams y sus respuestas sin contestar (el clímax final, sin más), que solo hace
de imitar a cualquier político: mucho que promete, pero poco que cumple.
La Puntilla: ¿Cuándo los directores aprenderán a llevar
una historia hasta sus últimas consecuencias?. La retórica raramente funciona
bien en cine.
Mi
Valoración
★★★★★
Valora la crítica