“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Vulcania [2015]

 Publicado El: Miércoles, 31-Ene-2018. Nº De Serie: C25/TCM/0002503.
 Vista En: Gnula.nu, martes 30 de enero de 2018.
 Título Original: Vulcania.
 Director: José Skaf.
 Guión: José Skaf y Diego Soto, basado en una historia original de Diego Soto. Género: Intriga.
 Música: Arnau Bataller. Fotografía: Emilio Guirao.
 Decorados: Juanjo Tejero. Vestuario: Desirée Guirao.
 Productoras: Radio Televisión Española, Ran Entertainment, Film i Väst, Zentropa, Zentropa International Sweden y Televisió de Catalunya y Ad hoc studios. Presupuesto: ±700.000 € (±850.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Miquel Fernández
Jonás
Aura Garrido
Marta
Ginés García Millán
Adam
José Sacristán
Sr. Valoquia
Ana Wagener
Aurora
Jaime Olías
Alex
Rubén Ochandiano
Olmo
Andrés Herrera
Fran
Sílvia Abril
Ruth
Jordi Gràcia
Fidel
Annette Duran
Madre de Marta
Ignasi Vidal
Walter

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jonás es un habitante de Vulcania, un pequeño pueblo aislado de la civilización que vive bajo unas estrictas normas. Aún conmocionado por la muerte de su esposa e hijo hace un año por un accidente minero, decide acercarse a Marta, esposa de otra víctima del accidente, buscando averiguar si en verdad existe algo fuera de las cerradas fronteras de Vulcania.

 Crítica: Primera película para José Skaf tras los cortometrajes Save [2007] y Albert White [2009], quien con Soto fabrican a cuatro manos una trama que funciona a medio gas en lo etéreo y anacrónico del mundo que diseñan, y que aparte de la estimable carga de suspense hay que añadirle una fantástica que ofrece instantes algo lucidos (Jonás, descubriendo su poder sobre el metal y aprendiendo a manejarlo: un magneto en versión castiza: un recurso extraño y que a la postre se convierte en una vía muerta mal explotada; el diseño del pueblo y de sus habitantes, recordando {salvando muchas distancias} los de Dark City [Alex Proyas, 1998] con gotas de Los Juegos del Hambre [Gary Ross, 2012], atrapados en un mundo indefinido producto de un tiempo existente; la reunión secreta de los pro hombres del pueblo, donde queda patente quién manda y quien sirve, y se intuye una verdad más que evidente). Mejorada en secundarios como Ginés García Millán y un José Sacristán tan inmenso como extrañamente dramática y sobria Silvia Abril, Vulcania se ve traicionada por si misma de manera involuntaria, presentando una serie de claves que nunca consigue resolver de manera satisfactoria, dejando todo a unas pistas vagas y a veces confusas (Adam, manteniendo una charla con Jonás acerca del modo de vida que tienen en Vulcania: eterno discurso de un opresor sorprendido de que el oprimido se le rebele; Jonás, y su hallazgo enterrado en las afueras del pueblo: otra pista que se hace humo y espejos; Marta, una mujer acorralada por las circunstancias, a la que Aura Garrido pone su mujer cara de perpetuo temor). Si bien su inicio se presenta potente, pronto la decrepitud condenan la cinta a ser un “quiero y no puedo”, demasiado aficionada de J.J. Abrams y sus respuestas sin contestar (el clímax final, sin más), que solo hace de imitar a cualquier político: mucho que promete, pero poco que cumple.

 La Puntilla: ¿Cuándo los directores aprenderán a llevar una historia hasta sus últimas consecuencias?. La retórica raramente funciona bien en cine.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

Volver a Empezar [1982]

 Publicado El: Lunes, 13-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001672.
 Vista En: TVE-2, jueves 3 de marzo de 2016.
 Título Original: Volver a Empezar.
 Director: José Luís Garci.
 Guión: José Luís Garci y Ángel Llorente, con aportaciones no acreditadas de Román Gubern y Jaime Camino, basado en una historia original de José Luís Garci y Ángel Llorente. Género: Drama.
 Música: Johan Pachelbel y Cole Porter. Fotografía: Manuel Rojas.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Nickel Odeon S.A.
 Presupuesto: ±40.000.000 Ptas. (±240.000 €/±400.000 $).
 País: España. Año: 1982. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Antonio Ferrandis
Antonio Albajara
Encarna Paso
Elena
José Bódalo
Roxiu
Agustín González
Gervasio Losada
Pablo Hoyos
Ernesto
Marta Fernández Muro
Carolina
Pablo del Hoyo
Sabino

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Antonio Albajara es un escritor ganador del premio Nóbel que años atrás emigró al extranjero, trabajando como profesor en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos. Anhelando ver a los suyos, vuelve a su Gijón natal para reencontrarse con Roxiu, su mejor amigo, y Elena, su gran amor de juventud, con la que pasa unos días recordando sus años dorados.

 Crítica: Intimista y conmovedor retrato de la vejez y los amores perdidos de manos de dos excepcionales Antonio Ferrandis y Encarna Paso, arropados en lo dramático por un José Bódalo que es pura fuerza en pantalla, y en la parte cómica por un magnífico Agustín González al que le toca un papel hecho a su medida, todo ello dentro de un cóctel donde las emociones y los diálogos son lo que premian por encima de todo, en un tono bastante amable pese a las circunstancias, haciendo de la nostalgia y de la química de su pareja estelar cuanto necesita para dar una receta sobre lo que es importante en la vida (el reencuentro de Antonio y Elena: la mirada de sorpresa y emoción de ella no puede ser mejor; Antonio y Roxiu, evocando sus viejos tiempos cuando ambos jugaban al fútbol en el Sporting de Gijón: la cara de éste último, leyendo un papel, refleja impecablemente la desolación de saber lo que le depara a su amigo; Losada, un director de hotel cuyas atenciones con Antonio a veces se van al límite de lo ridículo al descubrir quién es en realidad). Usando como referencia a Woody Allen y su pasión por Nueva York, Garci convierte a Gijón en un personaje más de la entramada, haciendo de su fotografía un aliciente añadido ciertamente valioso, sin olvidar las músicas de Johan Pachelbel y de Cole Porter para acompañar algunos momentos (Antonio y Elena, en una mesa de merendero, recordando sus años de juventudes, diversiones y sueños; la sorpresa de Antonio al recibir una cierta llamada nocturna en el hotel, para estupor de los empleados del local; algunas localizaciones como el estadio de fútbol de El Molinón o el puente de Golden Gate, fantásticas). Un film que se guarda una contención muy medida pero un desbordante corazón, y que en la sencillez de sus escenas y de sus actores obtiene una calidad maravillosa. Un largometraje pequeño en la teoría, pero enorme en la práctica.

 La Puntilla: Tarde o temprano, siempre llegarás a un punto en el que harás balance de tu vida para saber si elegiste la mejor opción.
 Valora la crítica

 Valora la película

Volcano [1997]

 Publicado El: Jueves, 22-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000218.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 22 de septiembre de 1997.
 Título Original: Volcano.
 Director: Mick Jackson.
 Guión: Billy Ray y Jerome Armstrong, basado en una historia original de éste último. Género: Acción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Theo van de Sande.
 Decorados: K.C. Fox. Vestuario: Kirsten Everberg.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, Moritz Original, Fox 2000 Pictures y Donner/Shuler-Donner Productions.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tommy Lee Jones
Mike Roark
Anne Heche
Dra. Amy Barnes
Gaby Hoffmann
Kelly Roark
Don Cheadle
Emmit Reese
Jacqueline Kim
Dra. Jaye Calder
Keith David
Teniente de policía Ed Fox
John Corbett
Norman Calder
Michael Rispoli
Gator Harris
John Carroll Lynch
Stan Olber
Laurie Lathem
Rachel
Bo Eason
Bud McVie
James MacDonald
Terry Jasper

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike Roark, director de la Oficina de Gestión de Emergencias de Los Ángeles, supervisa un parque de la ciudad después de que después de un pequeño terremoto, varios trabajadores han muerto repentinamente bajo él. Con la ayuda de una geóloga, Amy Barnes, ambos descubrirán un volcán que, surgiendo bajo la ciudad, amenaza con destruirla completamente.

 Crítica: Disparatada película que juega con una idea todavía más imposible y con la que Mick Jackson, director de Tres Mujeres para un Caradura [1991] y El Guardaespaldas [1992], orquesta un espectáculo al que sabe darle algunos toques de comedia, en un relato coral que homenajea las superproducciones catastrofistas de los años 70 (Don Cheadle, gracioso a más no poder; diversos personajes, cuyas historias acaban entrecruzándose; la porra para determinar el epicentro y magnitud del terremoto). Liderados por un Tommy Lee Jones rudo y carismático y una preciosa e irónica Anne Heche, ambos se combinan para sostener un proyecto el cual se balancea por las pendientes de la total incredulidad ante su premisa, capaz de incluir lo que sea con tal de meterle relleno a su argumento (la mención a Rodney King; cierto instante en que se nota, y mucho, que la escena está rodada marcha atrás). Salvable en su parte fotográfica y más aún en la musical por una espléndida banda sonora de Alan Silvestri, el director confecciona un puzzle de pistas y misterios con una dosis de intriga bien llevada en su inicio, pero que se vuelve más inverosímil según avanza su metraje (las figuras del Parque La Brea, hundiéndose poco a poco hasta desaparecer en el lago; Amy y Rachel, bajando al túnel donde murieron los trabajadores; Roark, haciendo lo mismo en otro momento). Su reparto, de lo más ecléctico, hace que algunos personajes acaben siendo algo irritantes, en tanto otros resulten más atractivos (Terry el patrullero y Norman Calder, los dos totalmente odiosos; Kelly, encantadora Gaby Hoffmann, prototipo de adolescente de los 90; Ed Fox y Stan Olber: el primero fantástico, el segundo un topicazo tras otro). Con un epílogo imposible y desmelenado y una puesta en escena efectiva, Volcano es un ejemplo en cuanto a delirio hollywoodiense se refiere: una producción, en su irrealidad, con la que pasar el rato. 

 La Puntilla: Un volcán en Los Ángeles y mucha destrucción de por medio. ¿¡Y encima me estáis diciendo que os han pagado por escribir esto!?.
 Valora la crítica

 Valora la película

Vivir de Noche [2016]

 Publicado El: Lunes, 6-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001527.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 2 de febrero de 2017.
 Título Original: Live by Night.
 Director: Ben Affleck.
 Guión: Ben Affleck, basado en la novela homónima de Dennis Lehane, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Nancy Haigh. Vestuario: Jacqueline West.
 Productoras: Appian Way, Pearl Street Films, RatPac-Dune Entertainment y Warner Bros. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 129 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Affleck
Joe Coughlin
Zoe Saldana
Graciela Corrales
Chris Messina
Dion Bartolo
Sienna Miller
Emma Gould
Chris Cooper
Sheriff Irving Figgis
Elle Fanning
Loretta Figgis
Robert Glenister
Albert White
Remo Girone
Maso Pescatore
Max Casella
Cavador Pescatore
Titus Welliver
Tim Hickey
Brendan Gleeson
Thomas Coughlin
Anthony Michael Hall
Gary Smith

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1919, Joe Coughlin es un ladrón enamorado de Emma Gould, novia del mafioso Albert White. Tras ser descubiertos y ella asesinada por los hombres de White, Coughlin se asocia con su principal rival, Maso Pescatore, para destruir a White, viajando a Florida para encargarse del tráfico ilegal de alcohol. Pero los problemas no tardarán en amenazar sus ambiciones.

 Crítica: Tercera de las películas que Ben Affleck dirige y protagoniza después de The Town. Ciudad de Ladrones [2010] y Argo [2012], esta vez viajando al Boston y a la Florida de la Era de la Prohibición en un relato cargado de tintes fascinantes como lo es su vestuario y puesta en escena, pese a cierta parte de la película que se antoja un tanto carente de garra o alma, aunque salva los muebles gracias a su sobriedad y una contención muy medidas (Brendan Gleeson, en exceso breve, pero brillante a cada segundo: su charla con Emma Gould en el restaurante no tiene desperdicio; Elle Fanning, de nuevo morena por exigencias del guión como en Trumbo: La Lista Negra de Hollywood [Jay Roach, 2015], y de nuevo maravillosa: sus discursos en la iglesia o sus charlas con Coughlin en la iglesia o en otro restaurante son geniales; Chris Cooper, o como ser un robaescenas nato dando unos matices de personalidad al sheriff Figgis que pocos podrían). Revisita del cine negro pero pasado por la batidora del Hollywood del siglo XXI, gente como Zoe Saldana y Chris Messina aportan su granito de arena a una historia sobre traiciones y conflictos donde lo uno fácilmente lleva a lo otro y viceversa, todo ello con una fotografía de lo más disfrutable (Coughlin y Dion, visitando a un miembro del Ku Klux Klan en su fábrica, para negociar una tregua: el razonamiento que el primero esgrime al final de la charla es de traca; RD Pruitt, otro despreciable miembro del Klan al que Matthew Maher borda en su repelencia, perfecto ejemplo de la white trash; el instante en que Coughlin le enseña al sheriff dos fotos, ciertamente terrible en sus implicaciones, cuyas consecuencias serán aún más terribles). A pesar de que no explota con toda la virulencia con que podría haberlo hecho, Vivir de Noche es un prototipo de películas bien empaquetada y servida con elegancia. Dista de ser 100% redonda. Pero también de ser 100% lamentable.

 La Puntilla: El camino del poder y de la venganza en realidad son el mismo: para andarlos hay que calzarse las botas claveteadas de la crueldad.
 Valora la crítica

 Valora la película