“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Hombre de la Máscara de Hierro [1998]

 Publicado El: Domingo, 19-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001700.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 30 de abril de 1998.
 Título Original: The Man in the Iron Mask.
 Director: Randall Wallace.
 Guión: Randall Wallace, basado en la novela El Vizconde de Bragelonne: Diez Años Después, de Alejandro Dumas, publicada en 1847. Género: Aventuras.
 Música: Nick Glennie-Smith. Fotografía: Peter Suschitzky.
 Decorados: Philippe Turlure. Vestuario: James Acheson.
 Productora: United Artists Corporation. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: USA y Francia. Año: 1998. Duración: 132 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Leonardo DiCaprio
Rey Luis XIV/Phillippe
Gabriel Byrne
D’Artagnan
Jeremy Irons
Aramis
John Malkovich
Athos
Gérard Depardieu
Porthos
Anne Parillaud
Reina Anna
Judith Godreche
Christine
Edward Atterton
Teniente Andre
Peter Sarsgaard
Raul
Hugh Laurie
Consejero real #1
David Lowe
Consejero real #2
Brigitte Boucher
Madame Rotund

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El tiránico Luis XIV sume a Francia en la miseria más absoluta. Mientras que D’Artagnan sigue cumpliendo su trabajo como mosquetero, sus tres ex compañeros Aramis, Athos y Porthos  planean un golpe para salvar el país de Luis: liberar al Hombre de la Máscara de Hierro, un preso que resulta ser Philippe, hermano gemelo del rey, para reemplazar a uno por otro.

 Crítica: Randall Wallace, el guionista de Breavehart [Mel Gibson, 1995] da el salto a la dirección con una ópera prima que, sin pretenderlo, se erige como una continuación de Los Tres Mosqueteros [Stephen Herek, 1993], brillante al igual que esta en su reparto pero con la diferencia de cambiar a los jóvenes de aquella por cuatro pesos pesados que se roban la película como les viene en gana, enfrentados a un Leonardo DiCaprio que se apunta a lo de hacer un doble papel de hermanos opuestos tal que Jean-Claude Van Damme en Doble Impacto [Sheldon Lettich, 1991] (el Rey Luis XIV, un déspota que vive para llevarse a la cama a las chicas de la corte y destrozar cuantas vidas se topan con él: su discusión por una manzana podrida es cruel de necesidad; Portos, al que se le reservan los mejores chistes y con el que Depaerdieu se lo pasa en grande: lo de intentar suicidarse en un granero es de traca; D’Artagnan y Aramis, dos amigos en lo personal y enemigos en lo político: tanto Irons como Byrne están de sobresaliente). Ofreciendo alguna secuencia hecha para que toda adolescente que se precie de serlo suspire emocionada, y partiendo de una teoría inspirada en un hecho real, El Hombre de la Máscara de Hierro es un largometraje al que no le falta brillantez en todos sus aspectos, tanto en el vestuario como en la banda sonora de Nick-Glennie Smith, amén de un par de caras conocidas algo discretas pero importantes (Anne Parillaud, la prota de Nikita, Dura de Matar [Luc Besson, 1990], revalidando eso de “quien tuvo, retuvo”; Athos, enterándose de una tragedia que le toca muy de cerca: John Malkovich desborda la pantalla de pura rabia; Philippe, mirando a la luna por la ventana melena al viento: casi un Ken de Barbie pero con un par de siglos de antigüedad). Una propuesta espectacular, con un cierre de pura acción y drama, cuyo sabor agridulce le confiere el aroma propio de las leyendas.

 La Puntilla: Que lástima que lo grande que es la peli quede supeditada a esa carita de Príncipe de Beukelaer mojabragas del DiCaprio.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario