“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nunca Digas su Nombre [2017]

 Publicado El: Miércoles, 17-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001883.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), martes 9 de mayo de 2017.
 Título Original: The Bye Bye Man.
 Director: Stacy Title.
 Guión: Jonathan Pender, basado en la novela The Bridge to Body Island, de Robert Damon Schneck, publicada en 2016. Género: Terror.
 Música: The Newton Brothers. Fotografía: James Kniest.
 Decorados: Jim Warren. Vestuario: Leah Butler.
 Productoras: Intrepid Pictures y Los Angeles Media Fund.
 Presupuesto: ±7.400.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 97. minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Douglas Smith
Elliot
Lucien Laviscount
John
Cressida Bonas
Sasha
Doug Jones
Bye Bye Man
Michael Trucco
Virgil
Jenna Kanell
Kim
Erica Tremblay
Alice
Marisa Echeverria
Trina
Cleo King
Sra. Watkins
Leigh Whannell
Larry Redmon
Faye Dunaway
Viuda Redmon
Carrie-Anne Moss
Detective Shaw

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Elliot, John y Sasha son tres estudiantes que compran una casa en donde viven para alejarse de la residencia del campus. Su convivencia en apariencia pacífica y feliz es trastocada cuando Elliot descubre en un cajón de una mesita una referencia a Bye Bye Man, un ser sobrenatural que mata a quien descubre su nombre, provocando paranoias y alucinaciones.

 Crítica: Endeble miniproducción rayando en la serie Z más innecesaria a la que la trama principal y sus actores son como pesadas losas que destruyen la potencia de la idea y la trasladan a la nada absoluta, deshaciéndose también de secundarios para relegarlos a meras comparsas que van y vienen sin que su importancia quede del todo definida (Carrie-Anne Moss, buscando demostrar en vano que todavía tiene que ofrecer algo al cine más allá de Matrix [Larry y Andy Wachowski, 1999], en tanto su personaje no solo sale demasiado tarde, si no que su papel de poli no le sienta bien: su careo con Elliot en comisaría es lo único lucido; las recurrentes visiones de Elliot, John y Sasha, creando un poco de mala confusión sobre la realidad y lo que es alucinación: incapaz de meter miedo pero sí de ser algo repelente; Elliot, viendo unos ojos entre la oscuridad, un eco muy muy lejano de aquella magistral Terror en Amityville [Stuart Rosenberg, 1979]). Autora de películas como La Última Cena [1995] y El Diablo Viste de Negro [1999], Stacy Little se apunta al terror aparecido tras Insisidious [James Wan, 2010] para convertirse en un refrito en pobre pasado de vueltas que no logra asustar y que deja para el recuerdo una negligencia convertida en película, camino de la comercialidad más morosa (Doug Jones, lo único realmente decente en su enésimo papel de monstruo: alguien que no habla pero que no lo necesita para cumplir como su cometido; el tema del abrigo, otro cliché que es como el payaso de Poltergeist [Tobe Hooper, 1982]: ¿por qué está siempre ahí, si nunca se ve a nadie con él puesto?; el prólogo, sentando las bases de lo que será el resto de la trama: un ejercicio fútil de parar lo que se va por la cuesta de la decrepitud a marchas forzadas). Nunca Digas su Nombre es, al igual que Ouija [Stiles White, 2014], un trabajo sin un atisbo de originalidad, ausente también de toda grandiosidad fílmica.

 La Puntilla: El espectro vale la pena. El resto no lo reflota ni la versión XXXL de un Hércules gigantesco levantando a hombros el Titanic.
 Valora la crítica

 Valora la película

Nunca me han Besado [1999]

 Publicado El: Domingo, 23-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001836.
 Vista En: Antena 3, lunes 30 de diciembre de 2002.
 Título Original: Never Been Kissed.
 Director: Raja Gosnell.
 Guión: Abby Kohn y Marc Silverstein. Género: Comedia.
 Música: David Newman. Fotografía: Alex Nepomniaschy.
 Decorados: Suzette Sheets. Vestuario: Mona May.
 Productoras: Fox 2000 Pictures, Bushwood Pictures, Flower Films y Never Been Kissed Productions. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Drew Barrymore
Josie Geller
David Arquette
Rob Geller
Michael Vartan
Sam Coulson
Leelee Sobieski
Aldys
Molly Shannon
Anita
John C. Reilly
Augustus ‘Gus’ Strauss
Jeremy Jordan
Guy Perkins
Jessica Alba
Kirsten
Jordan Ladd
Gibby
Marley Shelton
Kristen
James Franco
Jason
Garry Marshall
Rigfort

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Josie Geller es una correctora que convence a su jefe para ser reportera, infiltrándose en un instituto como una alumna más para contar el día a día de los adolescentes. Tras unos principios difíciles, logra abrirse paso y convertirse en una chica popular, pero entonces Rob, su hermano, decide infiltrarse también, en un intento por reconducir su perdida vida.

 Crítica: Segunda película de Gosnell después de Solo en Casa 3 [1997] hecha para expreso lucimiento de una Drew Barrymore alejada de papeles un tanto más salvajes al estilo de Guncrazy [Tamra Davis, 1992] y Cuatro Mujeres y un Destino [Jonathan Kaplan, 1994] para sacar su lado más tierno y romántico en un sucedáneo en pobre de las películas adolescentes de los 80 como Dieciséis Velas [John Hughes, 1984] o La Chica de Rosa [Howard Deutch, 1986], la cual parte de una premisa absurda para irse en seguida a un revival de dichos años que bebe sin pudor de topicazos y de momentos locos para garantizar que la función sea divertida (Josie, forzada por exigencias del guión a empezar en el grupo de los empollones y marginados para ir a los pijos y populares: tanto Leelee Sobieski en el primer grupo como Jessica Alba en el segundo cumplen a rajatabla sus cometidos para ser entrañables y ridículas; la cara espantada de Rob al escuchar la idea de Josie, recordándole lo que fue el instituto para ella, y que ella había olvidado: lo de emular a Tom Cruise en Risky Business [Paul Brickman, 1983] confirma su condición como payasete de Hollywood; el papel de Michael Vartan, ejerciendo de hombre perfecto y encantador para que quede claro que Josie suspirará por él solo de verlo). Con una pátina de videoclip de Britney Spears y una banda sonora de canciones a juego para ser ultracomercial, Nunca me han Besado es una visión hortera noventera de los institutos y de los grupos sociales que van por sus pasillos, con algún giro del guión que evidentemente juega para complicar la trama en la medida de lo necesario (el instante en el que Josie desvela su tapadera, el menos indicado de todos; el prólogo, que en realidad es la mitad del epílogo, dando pistas de un posible final feliz; el vestuario y los peinados, hechos para ser muy fashion y divinos de la muerte). Un surtido de clichés servidos con eficiencia.

 La Puntilla: Es impresionante como Hollywood adora volver al instituto. Aún cuando éste puede ser un campo de minas y no de rosas.
 Valora la crítica

 Valora la película

Nunca Más [2002]

 Publicado El: Lunes, 7-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001118.
 Vista En: Marta & María, lunes 30 de septiembre de 2002.
 Título Original: Enough.
 Director: Michael Apted.
 Guión: Nicholas Kazan. Género: Drama.
 Música: David Arnold. Fotografía: Rogier Stoffers.
 Decorados: Tracey A. Doyle. Vestuario: Shay Cunliffe.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Winkler Films.
 Presupuesto: ±38.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 155 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jennifer Lopez
Slim Hiller
Billy Campbell
Mitch Hiller
Tessa Allen
Gracie Hiller
Juliette Lewis
Ginny
Dan Futterman
Joe
Noah Wyle
Robbie
Fred Ward
Jupiter
Christopher Maher
Phil
Janet Carroll
Sra. Hiller
Bill Cobbs
Jim Toller
Bruce A. Young
Instructor
Ruben Madera
Teddy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Slim es una camarera que un día conoce a Mitch, un hombre del que se enamora y con el que se casa, teniendo una niña llamada Gracie. Pero lo que parecía ser la vida de sus sueños se transforma en una pesadilla debido a la violencia de Mitch, que la maltrata sistemáticamente, obligándola a huir de un pueblo a otro hasta que decide ir a por él y plantarle cara.

 Crítica: Director de otras películas como Gorilas en la Niebla [1988] y 007: El Mundo Nunca es Suficiente [1999], Michael Apted aborda el siempre sórdido tema de la mal llamada violencia doméstica de manos de una creíble Jennifer Lopez, heredando un papel que en inicio iba a ser para Sandra Bullock, dando una serie de situaciones ampliamente conocidas solo para darles la vuelta y descubrir el terror de una cotidianidad que pone los pelos de punta (Mitch, el en teoría hombre perfecto pero dominado por una espiral de violencia que no conoce límites; su treta para conocer a Slim, en la que se deja sentir a Noah Wyle mucho menos amable y más repelente que su doctor John Carter de la serie Urgencias [1993]; las primeras veces que Mitch suelta la mano, dejando a Slim entre estupefacta y acongojada al ver la clase de hombre con el que se ha casado). Funcional y efectiva pero también saliéndose de la norma, los secundarios de la talla de Fred Ward, Juliette Lewis y el propio Bill Campbell aderezan una película que no disimula su vocación de alegato anti-maltrato como también de exponer el grado de indefensión de la mujer ante la sucia lacra del maltrato en casa (Slum y su reunión con Jim Tiller, un abogado al que da vida un siempre magistral y robaplanos llamado Bill Cobbs; la relación entre Slim con su padre, un tira y afloja con el que Fred Ward consigue pasar de detestable a entrañable; Bruce A. Young, antes co-protagonista de la serie Sentinel [1996], enseñando a Slim a pegar ‘de verdad’). Jugando con la frase de a “quien a hierro mata, a hierro muere”, Nunca Más es una hábil mezcla de drama con intriga, una contundente denuncia y un duelo de voluntades al que no le faltan expectación y tensión en su acto final, desbordándose en un duelo más físico y angustioso. Una película cruda y no apta para cualquiera, pero totalmente necesaria. Y Jennifer Lopez está que se sale.

 La Puntilla: Ana Belén lo dijo mejor que yo: «Si te quiere no te pega. Y si te pega no te quiere». A lo que añado: “Y eso no admite debate alguno”.
 Valora la crítica

 Valora la película

Nunca Apagues la Luz [2016]

 Publicado El: Martes, 23-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000801.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 21 de agosto de 2016.
 Título Original: Lights Out.
 Director: David F. Sandberg.
 Guión: Eric Heisserer, basado en el cortometraje Luces Fuera, de David F. Sandberg, estrenado en 2013. Género: Terror.
 Música: Benjamin Wallfisch. Fotografía: Marc Spicer.
 Decorados: Lisa Son. Vestuario: Kristin M. Burke.
 Productoras: Atomic Monster, Grey Matter Productions, New Line Cinema, RatPac-Dune Entertainment y Warner Bros. Presupuesto: ±4.900.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 81 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Teresa Palmer
Rebecca
Gabriel Bateman
Martin
Alexander DiPersia
Bret
Billy Burke
Paul
Maria Bello
Sophie
Alicia Vela-Bailey
Diana
Andi Osho
Emma
Rolando Boyce
Oficial Brian Andrews
Maria Russell
Oficial Gomez
Elizabeth Pan
Enfermera
Lotta Losten
Esther
Amiah Miller
Rebecca de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Rebecca es una joven que intenta ayudar a su hermano pequeño de la influencia de su madre, que sufre trastornos mentales desde hace algún tiempo. Alertada por Martin, Rebecca se percata de la presencia de Diana, un terror infantil que padeció, el de una mujer que vive en la oscuridad y que no se detendrá ante nada para permanecer en el mundo de los vivos.

 Crítica: Ópera prima de David F. Sandberg como director de cine, en que los 3 minutos originales se extienden hasta la hora y veinte minutos mediante un entramado que funciona con demasiada prisa y muy pocos actores, algunos de ellos desaprovechadísimos, con evidentes guiños a otros títulos del género (el principio, con un fugaz Billy Burke que deja entrever por donde van los tiros; el constante tira y afloja romántico entre Rebecca y Martin, de escaso interés narrativo; la casa de Sophie, la misma que ya se viese en Ouija [Stiles, White, 2014]). Contando con una perturbada y eficaz Maria Bello, de nuevo en temas de familia y terror tras The Dark [John Fawcett, 2005], Sandberg sigue paso a paso todas las nuevas reglas del cine de terror impuestas por Insidious [James Wan, 2010], en una película que navega a contracorriente por su casi nulo uso de efectos digitales, dejando un par de escenas bien conseguidas en lo que a suspense se refiere, pero cuya trama es escueta y precipitada en demasía (la primera vez que Rebecca ve a Diana {pronunciado “Daiana”}, o cuando usa un tubo de luz negra: dos momentos poderosos, en especial el segundo; Rebecca de nuevo, investigando sobre Sophie y Diana, con un flashback que deja unas intrigantes dudas por resolver; Bret, escapando de las garras de Diana de mil maneras diferentes). Tan pequeña en ambiciones como en resultados, Nunca Apagues la Luz es una vuelta de tuerca al más clásico miedo infantil de todos ellos, revisionado como un paquete de sustos de una ejecución bien creíble, y una Teresa Palmer más aterrorizada y menos divertida que en Cut Bank [Matt Shakman, 2014] (Sophie, viendo una película con Martin, solo para desatar el horror acto después; la propia casa, una ratonera en perpetuas tinieblas). Un pasatiempo hecho un poco a medio gas. Pero medio es mejor que ninguno.

 La Puntilla: No es simple coincidencia que todos los niños del mundo teman la oscuridad. Si tanto les asusta, por algo será.
 Valora la crítica

 Valora la película