“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Dios [2003]

 Publicado El: Sábado, 25-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001606.
 Vista En: Youtube, viernes 24 de febrero de 2017.
 Título Original: The God.
 Director: Konstantin Bronzit.
 Guión: Konstantin Bronzit. Género: Animación.
 Música: Valentin Vasenkov. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Melnitsa Animation Studio. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Rusia. Año: 2003. Duración: 4 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Shiva, dios supremo del hinduismo, reposa tranquilamente en su estatua de Nataraja cuando, súbitamente, un ruido perturba su meditación. Percatándose de que una mosca se le ha posado en el cuerpo, Shiva se las ve y se las desea para conseguir matar a la mosca, la cual logra eludir todos los esfuerzos de éste por matarla a pesar de sus múltiples brazos y manos.

 Crítica: Brillantísima microproducción que hace de la genialidad y el ingenio sus armas principales para soltar la risa a la menor oportunidad, tomando dos elementos en apariencia sin conexión alguna y del todo independientes para, en su mezcla, lograr cuatro minutos de maestría cómica sin siquiera decir una sola palabra (la estatua de Shiva, suspendida en mitad del vacío, quieta en su famosa posición de Nataraja {dios danzante}, dejando todo elemento externo fuera de la ecuación; los primeros instantes en los que la mosca hace acto de presencia, provocando a su vez los primeros movimientos del dios para saber qué es exactamente lo que está pasando; el detalle, muy acertado, de incluir un zumbido o ruido metálico, otorgando a la estatua dicha categoría). Dando unos giros de guión que por obvias cuestiones van a toda pastilla y no dan un segundo de respiro, Bronzit hace de su criatura un corto más que logrado en todos sus aspectos, encumbrado a El Dios como un simplista ejercicio sin más pretensiones que entretener y divertir en su disparate, algo que logra sin el menor esfuerzo por su parte (los primeros planos de los movimientos en los brazos de Shiva, intentando cazar a la mosca: un lío morrocotudo de padre y señor mío que acaba de la forma más lógica y a la vez desternillante posible; el instante en el que Shiva, a sabiendas de que ha logrado capturar a su gran adversaria, comete el error más predecible de todos a golpe de música hindú: enésimo caso de lo que supone entusiasmarse demasiado; Shiva, golpeando el simbólico {que no real} círculo de fuego que le rodea, a la desesperada para matar a tan minúsculo rival). Lejos de toda intención de ofensa para con el hinduismo y los hinduistas, el cortometraje es sencillamente una diversión sin maldad alguna, al que ver como una alocada confirmación de que las moscas son capaces de sacar de quicio incluso a los más poderosos del universo.

 La Puntilla: Hasta los dioses pueden verse derrotados por el más pequeño de los seres que pueden haber creado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario