“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Enigma del Cuervo [2012]

 Publicado El: Martes, 11-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001792.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 26 de junio de 2012.
 Título Original: The Raven.
 Director: James McTeigue.
 Guión: Hannah Shakespeare y Ben Livingston. Género: Intriga.
 Música: Lucas Vidal. Fotografía: Danny Ruhlmann.
 Decorados: Kerrie Brown. Vestuario: Carlo Poggioli.
 Productoras: Intrepid Pictures, FilmNation Entertainment, Galavis Film, Pioneer Pictures y Relativity Media. Presupuesto: ±26.000.000 $.
 Países: USA, España, Hungría y Seria. Año: 2012. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
Edgar Allan Poe
Luke Evans
Detective Emmett Fields
Alice Eve
Emily Hamilton
Brendan Gleeson
Capitán Charles Hamilton
Kevin R. McNally
Henry Maddux
Oliver Jackson-Cohen
John Cantrell
Jimmy Yuill
Capitán Eldridge
Sam Hazeldine
Ivan Reynolds
Pam Ferris
Sra. Bradley
Adrian Rawlins
Doc Clements
Brendan Coyle
Reagan
Dave Legeno
Percy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1849, el conocido escritor Edgar Allan Poe es reclamado por el detective de la policía de Baltimore Emmett Fields al hallarse asesinado un hombre, cuya manera de morir es idéntica a uno de sus escritos de terror. En su deseo de descubrirle y atraparle Poe colabora con Fields, al mismo tiempo que el asesino vuelve a atacar, usando su obra como inspiración.

 Crítica: El director de V de Vendetta [2005] fabula una historia entre lo real y lo ficticio ayudada por la portentosa actuación del siempre fantástico John Cusack, que se mete en la piel de Poe y lo respira por los cuatro costados, en una película que destaca por lo estupendo de su ambientación y su vestuario, así como por un par de secundarios que aportan su granito de arena con una excelencia notable (un desatado Poe, en un bar, invitando a una copa a todo aquel que le sepa acabar una estrofa de un poema suyo; Field, un detective atribulado que se sobrepasado por la crudeza de los crímenes y la manera en que recrean los textos del escritor; Alice Eve, preciosa y encantadora en su papel de Emily Hamilton). Basándose en una premisa llena de misterio como es la propia muerte en la vida real de Poe {encontrado moribundo al cabo de varios días desaparecido y fallecido poco después en un hospital}, El Enigma del Cuervo es una correcta y decente intriga donde no faltan pasajes turbios y donde la fotografía y la banda sonora de Lucas Vidal contribuyen a crear el necesario ambiente de morbosidad e intriga (el instante en el que un triste Poe se lamenta de que en su vida solo ha encontrado a gente que se limita a imitar su obra, sin ir más allá; Gleeson, discreto pero igualmente estupendo como padre de Emily: el que en su día hiciese Braveheart [Mel Gibson, 1995] sigue demostrando una calidad fuera de serie; el hallazgo de los asesinados, unas réplicas perfectas de los relatos de terror de Poe no aptas para sensibles de estómago). Correcta aunque un tanto decepcionante en su tercio final (la revelación de la identidad del asesino, anticlimática), el largometraje sigue la senda de lo rutinario y de lo muy ajustado, permitiendo que sus subtramas aderecen y compliquen la trama lo justo para que ni aburra ni pierda interés. Una más que curiosa y disfrutable fantasía sobre el escritor de Baltimore.

 La Puntilla: Lo malo de crear relatos de morbosidad son aquellos que buscan fama imitando lo leído. Incluso si tienen que matar para lograrlo.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario