Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 26 de
junio de 2012.
Título Original: The Raven.
Director: James McTeigue.
Guión: Hannah Shakespeare y Ben Livingston. Género: Intriga.
Música: Lucas Vidal. Fotografía: Danny Ruhlmann.
Decorados: Kerrie Brown. Vestuario: Carlo Poggioli.
Productoras: Intrepid Pictures, FilmNation Entertainment,
Galavis Film, Pioneer Pictures y Relativity Media. Presupuesto: ±26.000.000 $.
Países: USA, España, Hungría y Seria. Año: 2012. Duración: 110 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Cusack
|
Edgar Allan Poe
|
Luke Evans
|
Detective Emmett Fields
|
Alice Eve
|
Emily Hamilton
|
Brendan Gleeson
|
Capitán Charles Hamilton
|
Kevin R. McNally
|
Henry Maddux
|
Oliver Jackson-Cohen
|
John Cantrell
|
Jimmy Yuill
|
Capitán Eldridge
|
Sam Hazeldine
|
Ivan Reynolds
|
Pam Ferris
|
Sra. Bradley
|
Adrian Rawlins
|
Doc Clements
|
Brendan Coyle
|
Reagan
|
Dave Legeno
|
Percy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1849, el conocido escritor Edgar Allan Poe
es reclamado por el detective de la policía de Baltimore Emmett Fields al
hallarse asesinado un hombre, cuya manera de morir es idéntica a uno de sus
escritos de terror. En su deseo de descubrirle y atraparle Poe colabora con
Fields, al mismo tiempo que el asesino vuelve a atacar, usando su obra como
inspiración.
Crítica: El director de V de Vendetta [2005] fabula
una historia entre lo real y lo ficticio ayudada por la portentosa actuación
del siempre fantástico John Cusack, que se mete en la piel de Poe y lo respira
por los cuatro costados, en una película que destaca por lo estupendo de su
ambientación y su vestuario, así como por un par de secundarios que aportan su
granito de arena con una excelencia notable (un desatado Poe, en un bar,
invitando a una copa a todo aquel que le sepa acabar una estrofa de un poema
suyo; Field, un detective atribulado que se sobrepasado por la crudeza de los
crímenes y la manera en que recrean los textos del escritor; Alice Eve,
preciosa y encantadora en su papel de Emily Hamilton). Basándose en una premisa
llena de misterio como es la propia muerte en la vida real de Poe {encontrado
moribundo al cabo de varios días desaparecido y fallecido poco después en un
hospital}, El Enigma del Cuervo es una correcta y decente intriga donde no
faltan pasajes turbios y donde la fotografía y la banda sonora de Lucas Vidal
contribuyen a crear el necesario ambiente de morbosidad e intriga (el instante
en el que un triste Poe se lamenta de que en su vida solo ha encontrado a gente
que se limita a imitar su obra, sin ir más allá; Gleeson, discreto pero
igualmente estupendo como padre de Emily: el que en su día hiciese Braveheart
[Mel Gibson, 1995] sigue demostrando una calidad fuera de serie; el hallazgo de
los asesinados, unas réplicas perfectas de los relatos de terror de Poe no
aptas para sensibles de estómago). Correcta aunque un tanto decepcionante en su
tercio final (la revelación de la identidad del asesino, anticlimática), el
largometraje sigue la senda de lo rutinario y de lo muy ajustado, permitiendo
que sus subtramas aderecen y compliquen la trama lo justo para que ni aburra ni
pierda interés. Una más que curiosa y disfrutable fantasía sobre el escritor de
Baltimore.
La Puntilla: Lo malo de crear relatos de morbosidad son
aquellos que buscan fama imitando lo leído. Incluso si tienen que matar para
lograrlo.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario