“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Vendedor de Humo [2012]

 Publicado El: Lunes, 20-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001587.
 Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
 Título Original: El Vendedor de Humo.
 Director: Jaime Maestro.
 Guión: Alejandro Monreal, María Barbadillo y Marta Rodríguez. Género: Animación.
 Música: Twelve Dolls. Dirección Artística: Aitor Guerrero.
 Productoras: Primer Frame Escuela de Animación.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2012. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un mago ambulante que se hace llamar a si mismo el Vendedor de Humo llega hasta un pequeño y remoto pueblo, donde abre su carromato para ofrecer su espectáculo. Aunque al principio nadie le hace caso, consigue llamar la atención mediante su humo mágico, cambiando objetos y seres a su voluntad. Entonces sucede lo inesperado cuando uno de ellos se moja.

 Crítica: Cómico pero también aleccionador cortometraje, que más allá de lo fantasioso y hasta divertido de algunos momentos tiene un profundo mensaje de múltiples capas sobre las apariencias y los deseos no realizados, que tiene a su favor la calidad digital técnica de personajes y escenarios, así como unos bien manejados giros de guión que en apenas seis minutos sirve para decir un montón de cosas (el pueblo en si, remanso de paz y tranquilidad donde nunca pasa nada emocionante: un retrato solapado de aquella España más profunda y costumbrista; el mago, apostándose en la plaza mayor del pueblo en exceso confiado de llamar la atención: irónicamente, nada más lejos de la realidad; el pueblo entero, animándose a pedir sus deseos una vez el mago ha logrado captar su atención, un buen ejemplo de la fiebre que desata la presencia de quien se piensa puede hacer los sueños realidad). Muy bonita y marchosa en la banda sonora como preciosista por el uso del color, El Vendedor de Humo es una efímera micro-película cuyo ritmo va directo y sin desviarse hacia una conclusión sorprendente, dando de esa manera una moraleja que versa y muy sabiamente no tanto de magos e ilusionistas per sé, como de aquellos que se hacen pasar por magos o ilusionistas para alcanzar sus fines (su escena final, en la que el último truco queda desvelado: una envenenada manera de citar que la picaresca española nunca se va del todo; la absoluta falta de diálogos, una muy avispada forma de evitarse traducciones y doblajes, que funciona de fábula; la aparición del alcalde, presto a pedir una cosa tan desproporcionada como su mismo ego). En su segundo trabajo después de Friendsheep [2011], Jaime Maestro demuestra que en apenas seis minutos se puede hacer y decir mucho. En especial, sobre aquellos que surgen de la nada y se ofrecen por así las buenas a cumplir los sueños de la gente con sus truquitos.

 La Puntilla: Bien mirado, ese es exactamente el problema de España (y casi que del mundo entero): que hay demasiados vendedores de humo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario