“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En la Boca del Miedo [1994]

 Publicado El: Sábado, 26-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001221.
 Vista En: TVE-2, domingo 30 de noviembre de 2003.
 Título Original: In the Mouth of Madness.
 Director: John Carpenter.
 Guión: Michael De Luca. Género: Terror.
 Música: John Carpenter y Jim Lang. Fotografía: Gary B. Kibbe.
 Decorados: Elinor Rose Galbraith. Vestuario: Robin Michel Bush.
 Productora: New Line Cinema. Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Neill
John Trent
Julie Carmen
Linda Styles
Jurgen Prochnow
Sutter Cane
David Warner
Dr. Wrenn
Frances Bay
Sra. Pickman
Wilhelm von Homburg
Simon
Charlton Heston
Jackson Harglow
John Glover
Saperstein
Bernie Casey
Robinson
Peter Jason
Sr. Paul
Conrad Bergschneider
Maníaco del hacha
Dennis O’Connor
Policía

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Trent es un detective que investiga los fraudes al seguro al que un amigo pide que indague en la desaparición de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror. Trabajando mano a mano con una empleada de la editorial, Linda Styles, ambos se embarcan en una odisea en la que la línea que separa realidad y ficción comienza a difuminarse peligrosamente.

 Crítica: John Carpenter hace un homenaje, solapado pero palpable a lo largo de todo su metraje, al universo del escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), con un inmenso y desquiciado Sam Neill al frente del reparto y acompañado por secundarios excelentes como Julie Carmen y Jurgen Prochnow, tomando unas cuantas referencias claves del autor de Providence para crear una película en la que el estado mental y la realidad no son lo que parece (Linda, llegando a Hobb’s End {versión nada sutil de Dunwich} de una forma peculiar; la charla de Trent con Robinson, mientras alguien se les acerca sin que ellos lo vean: de una tensión a la altura de una pregunta de peso hecha justo después; las pesadillas recurrentes de Trent con un callejón oscuro, en el que ocurre de todo menos algo bonito). Estupendo en la música obra del propio Carpenter y agradecido por la breve pero bien aprovechada papel de Charlton Heston, el director de La Niebla [1980] y La Cosa [1982] traza un paralelismo genial con el creador de los Mitos de Cthulhu mediante referencias y matices que crean un puzzle de majestuosa perversidad (la Sra. Pickman, una amable ancianita con un extraño sentido de “romper lazos matrimoniales”; Sutter Cane, o un caso claro del creador devorado por su propia creación: su fuga de la realidad para abrir un nuevo universo es sencillamente demencial). Con un inicio algo cómico, un estoico David Warner, y un final entre triste, deprimente pero a la vez magistral, En la Boca del Miedo es un brutal aldabonazo acerca de la pérdida de la cordura y sus secuelas, en un ritmo que va elevando sus niveles hasta llegar a lo más alto (Linda, explicando lo que pasó en verdad con Sutter Cane; la progresivas coincidencias entre las novelas de éste con lo que Trent está viviendo; Linda, saliendo del coche después de ‘perderse’ en si misma: aterrador). Un film enrevesado, delirante, tétrico...y también irrepetible.

 La Puntilla: Si la cordura fuese una barrera, ¿que pasaría si la humanidad la destruyera al enloquecer?. ¿Qué podría entrar desde el otro lado?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario