Vista En: TVE-2, domingo 30 de noviembre de 2003.
Título Original: In the Mouth of Madness.
Director: John Carpenter.
Guión: Michael De Luca. Género: Terror.
Música: John Carpenter y Jim Lang. Fotografía: Gary B. Kibbe.
Decorados: Elinor Rose Galbraith. Vestuario: Robin Michel Bush.
Productora: New Line Cinema. Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: USA. Año: 1994. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sam Neill
|
John Trent
|
Julie Carmen
|
Linda Styles
|
Jurgen Prochnow
|
Sutter Cane
|
David Warner
|
Dr. Wrenn
|
Frances Bay
|
Sra. Pickman
|
Wilhelm von Homburg
|
Simon
|
Charlton Heston
|
Jackson Harglow
|
John Glover
|
Saperstein
|
Bernie Casey
|
Robinson
|
Peter Jason
|
Sr. Paul
|
Conrad Bergschneider
|
Maníaco del hacha
|
Dennis O’Connor
|
Policía
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: John Trent es un detective que investiga los
fraudes al seguro al que un amigo pide que indague en la desaparición de Sutter
Cane, un famoso escritor de novelas de terror. Trabajando mano a mano con una
empleada de la editorial, Linda Styles, ambos se embarcan en una odisea en la
que la línea que separa realidad y ficción comienza a difuminarse
peligrosamente.
Crítica: John Carpenter hace un homenaje, solapado
pero palpable a lo largo de todo su metraje, al universo del escritor H.P.
Lovecraft (1890-1937), con un inmenso y desquiciado Sam Neill al frente del
reparto y acompañado por secundarios excelentes como Julie Carmen y Jurgen
Prochnow, tomando unas cuantas referencias claves del autor de Providence para
crear una película en la que el estado mental y la realidad no son lo que
parece (Linda, llegando a Hobb’s End {versión nada sutil de Dunwich} de una
forma peculiar; la charla de Trent con Robinson, mientras alguien se les acerca
sin que ellos lo vean: de una tensión a la altura de una pregunta de peso hecha
justo después; las pesadillas recurrentes de Trent con un callejón oscuro, en
el que ocurre de todo menos algo bonito). Estupendo en la música obra del
propio Carpenter y agradecido por la breve pero bien aprovechada papel de
Charlton Heston, el director de La Niebla [1980] y La Cosa [1982] traza un
paralelismo genial con el creador de los Mitos de Cthulhu mediante referencias
y matices que crean un puzzle de majestuosa perversidad (la Sra. Pickman, una
amable ancianita con un extraño sentido de “romper lazos matrimoniales”; Sutter
Cane, o un caso claro del creador devorado por su propia creación: su fuga de
la realidad para abrir un nuevo universo es sencillamente demencial). Con un
inicio algo cómico, un estoico David Warner, y un final entre triste,
deprimente pero a la vez magistral, En la Boca del Miedo es un brutal
aldabonazo acerca de la pérdida de la cordura y sus secuelas, en un ritmo que va
elevando sus niveles hasta llegar a lo más alto (Linda, explicando lo que pasó
en verdad con Sutter Cane; la progresivas coincidencias entre las novelas de
éste con lo que Trent está viviendo; Linda, saliendo del coche después de
‘perderse’ en si misma: aterrador). Un film enrevesado, delirante, tétrico...y
también irrepetible.
La Puntilla: Si la cordura fuese una barrera, ¿que pasaría
si la humanidad la destruyera al enloquecer?. ¿Qué podría entrar desde el otro
lado?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario