“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cut Bank [2014]

 Publicado El: Jueves, 14-Ene-2106. Nº De Serie: C25/TCM/0000354.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 23 de agosto de 2015.
 Título Original: Cut Bank.
 Director: Matt Shakman.
 Guión: Roberto Patino. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Ben Richardson.
 Decorados: Karen Jones, Jim Murray y Craig Shillington. Vestuario: Narda McCarroll.
 Productora: Killburn Media. Presupuesto: ±5.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Liam Hemsworth
Dwayne McLaren
Teresa Palmer
Cassandra Steeley
Billy Bob Thornton
Big Stan Steeley
John Malkovich
Sheriff Roland Vogel
Bruce Dern
Georgie Wits
Oliver Platt
Joe Barrett
Michael Stuhlbarg
Derby Milton
Stephen Hair
Orson McClaren
Ty Olsson
Harvey
Sonya Salomaa
Gretchen
Peyton Kennedy
Rosie
Christian Distefano
Wyatt

 
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mientras Dwayne grababa a su novia Cassandra en video para el concurso de miss del pueblo, éste filma sin quererlo a alguien disparando al cartero. El sheriff pronto sospecha que el caso no es lo que parece, pero éste se complica cuando un trampero al que todos daban por muerto reaparece en el pueblo, reclamando un paquete de correos que aún no ha recibido.

 Crítica: Reposado pero tenso ejercicio de intriga que supone el debut para el cine del consumado director de TV Matt Shakman, contando con un reparto de primer orden del que sobresalen más sus secundarios que sus protagonistas y que cuenta con suficientes frentes abiertos para sostener el interés en todo momento (el pasado común de Big Stan y el sheriff Roland; Bruce Dern, capaz de dar lecciones de interpretación a sus 78 años; Derby Milton: un verdadero desastre que arrasa por donde pasa). Partiendo de un inicio tan anodino que apenas luce demasiado salvo por el imponente físico de Teresa Palmer y Liam Hemsworth (preciosa la primera, magnético el segundo: la prueba de que lo del sex appeal viene de familia), el libreto de Patino, guionista de la serie de televisión Principal Sospechoso [2012] consigue que un sitio tan apartado del mundo como el pueblo al que hace referencia el título (“el punto más frío de Estados Unidos”, reza su frase de bienvenida) se convierta en un avispero con gente de acá para allá enfrascada en mil y una conspiraciones (las primeras pesquisas de Roland, donde John Malkovich compone un personaje genial solo a base de gestos y miradas; Dwayne y Georgie, una pareja mal avenida con mucho por esconder; Milton, hablando de animales y personas, un soliloquio de esos que dejan con el corazón en un puño; Roland, haciendo una visita a la casa de Milton, hallando algo escalofriante). Si bien trama y personajes son tan conocidos como predecibles, Shakman logra, en su tercio final, salirse y para bien de lo establecido, cambiando así las reglas del juego para darle un clímax doble (angustioso el primero e inesperado el segundo), consiguiendo de su ópera prima una película que a priori no parece especial ni relevante, pero cuya última vuelta de tuerca la eleva por encima de la media. Cut Bank es el tibio intento para evitar ser un caso perdido. Tibio, pero conseguido. 

 La Puntilla: “¿Así que filmando a tu novia y de pronto y casualidad grabas un asesinato?. ¿Y esperas que me lo trague así sin más?”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario